13 de febrero, Día Mundial de la Radio
Este lunes se celebra por vez primera el Día Mundial de la Radio, proclamado por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para reconocer la labor del que define como “medio informativo más universal”.
El propósito de celebrar el Día Mundial de la Radio es aumentar la conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación, facilitar el acceso a la información a través de ésta y mejorar el establecimiento de redes entre las emisoras. La radio es un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas más vulnerables en áreas desfavorecidas (analfabetos, discapacitados, mujeres, jóvenes…), que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Por otra parte, los servicios radiofónicos están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.
La Conferencia de la Unesco proclamó el pasado 3 de noviembre de 2011 la celebración de esta jornada cada 13 de febrero, atendiendo así a una propuesta presentada en 2008 por la Academia Española de la Radio para que este medio tuviera señalado en el calendario el mismo día internacional que existe desde hace décadas para la prensa y la televisión.
La Academia Española de la Radio, con el apoyo de todo el sector internacional de radiodifusión, pretendía que fuera el 30 de octubre la fecha elegida, para homenajear la emisión ese día en 1938 del mítico radiodrama de Orson Welles 'La Guerra de los Mundos'.
Sin embargo, la presión de Rusia e Italia por hacer valer una fecha relacionada con sus respectivos inventores de la radio, Popov y Marconi, provocó que finalmente se eligiera un día menos polémico, el 13 de febrero, por la fecha de la primera emisión en 1946 de la
radio de la ONU. La resolución de la Unesco señala que con esta efeméride se quiere “destacar el poder de la radio como plataforma de educación y de promoción de la libertad de expresión y del debate público, así como su papel vital en la respuesta a crisis y desastres”.
Con una cobertura capaz de alcanzar al 95% de la población mundial, la radio “es sin duda el medio informativo más universal del mundo”, a juicio de la Organización de Naciones Unidas. Al ser un medio informativo barato, que requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades remotas y grupos marginados. Con internet y las tecnologías móviles, este medio ha aumentado su alcance y sus posibilidades. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los países en desarrollo más del 75% de los hogares poseen al menos un aparato de radio. A estas cifras hay que agregar el creciente número de personas que escuchan la radio para informarse e interactuar por medio de conexiones de banda ancha.
“La radio es el medio de comunicación de masas que llega al público más amplio, especialmente a los sectores más marginados de nuestras sociedades”, afirma la directora general de Unesco, Irina Bokova. “Una radio libre, independiente y pluralista es esencial para las sociedades saludables, y es vital para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Con objeto de alentar a emisoras públicas, privadas y comunitarias a celebrar el Día, la Unesco ha creado una página web con mensajes en audio en varios idiomas y manuales de uso destinados a las radios comunitarias. También es posible escuchar y reproducir gratis archivos sonoros de la Unesco con voces como las de Pablo Neruda, Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges, Pablo Picasso, Charles de Gaulle, Yuri Gagarín, Nelson Mandela, Frederik De Klerk o Harry Belafonte.
En sus seis décadas de existencia, la Unesco ha promovido numerosas iniciativas relativas sobre todo a las radios comunitarias y al uso de la radio en la asistencia humanitaria, para lo que desarrolló un sistema llamado Radio in a box (la caja radial).
Con información de www.elmundo.es y www.rtve.es