29 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA DANZA


Desde el año  1982 el Comité Internacional de la Danza, organismo adscrito a la UNESCO institucionalizó el día Internacional de la Danza.  Su celebración se realiza el 29 de abril de cada año, fecha en que se conmemora el cumpleaños de Jean Georges Noverre, bailarín que nació en 1727 y fue un gran reformador de la danza, y quien aportó una de las obras, aún vigentes, que analiza el carácter de la danza y del ballet: Las Cartas de la danza y el Ballet.



En 1982 el Comité Internacional de la Danza de la UNESCO propuso celebrar el día Internacional de la Danza,  una buena excusa para reunir a todos los géneros dancísticos con el fin de celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo con un lenguaje común: la danza.


Jean-George Noverre fue un bailarín francés, nacido el 29 de abril de 1727 y que falleció el 19 de octubre de 1810.  Está considerado como el creador del ballet moderno. Es por ello, que conmemorando su natalicio se celebra el Día Mundial de la Danza.  Cuenta la historia que la primera presentación pública de Jean-George fue en el año de 1742, actuando frente a los miembros de la corte de Luis XV, después, el príncipe Henri de Prusia lo invitó a Berlín. Posterior a su viaje, ya en París, se incorpora a la compañía de ballet de la Ópera Cómica. Al cerrarse esta compañía en 1749, Jean-George se residencia inicialmente en Estrasburgo y posteriormente en Londres.

Publicó varias obras literarias, todas, sobre la danza, entre las cuales se encuentran «Lettres sur la danse«,  «Observations sur la construction d’une nouvelle salle de l’Opéra«, «Deux lettres de M. Noverre à Voltaire» (sobre Garrick), unas «Lettres à un artiste sur les fêtes publiques»  y un manuscrito sin fecha, titulado «Théorie y pratique de la danse en general, de la composition des ballets, de la musique, du costume, y des décorations qui leur sont propres«.

En sus obras literarias Noverre estima que el ballet debe tener una acción dramática, «sin exagerar en los divertimentos», describiendo las pasiones, las maneras y los usos de todos los pueblos. El coreógrafo debe interpretar la naturalidad y la verdad, debe ofrecer una narración lógica , como en una obra de teatro, con la sucesión: «exposición-nudo-final». La danza debe ser natural y expresiva más que técnica y virtuosa. La danza «en acción» debe conmover al espectador por medio de una pantomima expresiva, inspirada en el juego teatral, tal y como lo realiza el tragico Garrick.

Noverre tiene mucho cuidado con sus críticas respecto a la danza de su tiempo, pero las dirige, particularmente, a la situación de la Ópera de París: cuestiona la organización hierática del ballet, rechaza la máscara que, dice él, «disimula las afecciones del alma», propone un vestuario verídico, ligero y mejor adaptado a la danza. En cuanto al bailarín, debe poseer, según Noverre, una cultura general y amplia, incluyendo el estudio de la poesía, de la historia, de la pintura, de la música y de la anatomía.
Con estas nuevas proposiciones que Noverre emite se iniciará el ballet romántico.




¿Que es DANZA?


Es mucho mas que dar movimiento a nuestro cuerpo, es sentir y trasmitir.


Danza es sinónimo de vida; para sentirse mejor en este mundo es necesario incorporar a nuestra vida, una dosis de esta disciplina. Comenzaremos, tal ves con mucha o poca técnica, y pronto se trasformara en arte. Danzar ayuda a encontrar un equilibrio corporal y espiritual, los beneficios alcanzados al practicar esta disciplina no són solo físicos, también mental y espiritual. 


Muchas veces escuchamos cuales son las mejores actividades físicas, mencionando algunos deportes, pero bailar no tiene nada que envidiarles a otros deportes, si queremos algo, realmente completo, y que nó nos aburra la “Danza” se lleva todos los puntos. Los beneficios son varios: incrementa la elasticidad de tendones y músculos, mejora el equilibrio, la fuerza y otorga mayor capacidad de movimiento, ayuda a quemar calorías a la vez que reduce el colesterol y aumenta la capacidad cardio-respiratoria”.


El placer de bailar, de canalizar la música con el cuerpo, lo podrás disfrutar este 29 de Abril » Dia Internacional de la Danza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.