GENERAL

RECORDANDO A LUIS URIBE BUENO.

Por León Darío Rojas Restrepo.


Este 10 de Julio se cumplen 11 años de la muerte de mi querido MAESTRO DE MAESTROS:

LUIS URIBE BUENO

Nació el 7 de marzo de 1916, en Salazar de las palmas, Norte de Santander, Colombia. Compositor y destacado intérprete de música andina colombiana. Hizo parte durante su carrera musical, de numerosas agrupaciones como la orquesta de Lucho Bermúdez y el quinteto de Luis A. Calvo. Se caracterizó por la disciplina y dedicación en el estudio y la promoción de la música andina.

La mayor parte de su labor musical transcurrió en la capital antioqueña, donde se desempeñó como Director Artístico de la casa disquera Sonolux y de la Dirección de la Cultura de Antioquia. Su legado a la cultura colombiana, del cual el grupo Valores Musicales Regionales de la Universidad de Antioquia es depositario, no solo está en sus 600 composiciones, que recogen canciones, himnos y melodías, sino también en los múltiples programas que lanzó para el fortalecimiento del folclor andino.

Dotó con instrumentos musicales a casas de la cultura y bibliotecas, de la mano de la Secretaría de Educación Departamental, en aras del surgimiento de las bandas rurales. Logró en su trabajo de promoción del folclor andino, la conformación de 130 bandas en diferentes departamentos.

Murió el 10 de julio de 2000, en la ciudad de Medellín.




Pajobam, fantasía en pasillo-bambuco-joropo, obra del maestro Luis Uribe Bueno, de quien hoy 10 de julio conmemoramos once años de su muerte.

Esta versión incluida como audio en el video fue interpretada por su orquesta y fue grabada hacia el año 1950, fue obra inédita en concurso ganadora en un certamen que en su época organizaba una de las empresas textileras de Antioquia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.