GENERAL

MEJÍA Y VALENCIA, 30 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA

De Der a Izq, Cesar A. Mejía, Ignacio Antonio Ríos (Director Banda Sinfónica de Pereira)
y Fernando Valencia

Corría 1980 cuando don jóvenes profesionales unen sus conocimientos y gustos musicales para crear el Dueto Mejía y Valencia… diez años más tarde, se unen a ellos Benjamín Cardona, intérprete de tiple y Víctor Hugo Florez, interprete de guitarra y así al lado de Fernando Valencia y Cesar Augusto Mejía quedó definitivamente conformado el dueto que actualmente conocemos en Pereira, Risaralda y el país entero.
El Dueto Mejía y Valencia ha participado en 28 Concursos Nacionales, obteniendo en 20 ocasiones el Gran Premio… Benjamín, en múltiples ocasiones ha sido premiado como el «mejor intérprete de tiple»… en 3 oportunidades han sido reconocidos como los mejores intérpretes de los compositores homenajeados (Luis Carlos González, en dos ocasiones, y Efraín Orozco, en una).
El Dueto Mejía y Valencia han representado en 3 oportunidades al país en eventos internacionales (México, Estados Unidos y El Salvador), eventos que han sido testigos de sus grandes calidades, tanto en lo personal, tanto en lo artístico.
Y a la par con la actividad del Dueto Mejía y Valencia, Cesar Augusto Mejía, es un destacado compositor, cuya obra ha resultado premiada en 8 oportunidades como «Mejor Obra Inétida en Concurso»: Amigo, Nostalgia del Árbol, Canción de Mar, Mi Refugio, Contratiempos, Súplica del campo, Tesoros de Amos y Danza de Amor, son las obras premiadas. De ellas, Contratiempos, el bambuco que obtuvo el galardón en el noveno Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González, fue seleccionada por el Ministerio de Cultura, para incluirla en el Cancionero Colombia Canta, en el cual se incluyeron 64 obras, en donde cada obra musical ha sido elegida como representante en el Bicentenario de la Independencia Nacional como la voz del departamento.

Cesar A. Mejía.
Fotografías de Diego Tabares (lineas.fotografia@gmail.com)

Para los integrantes del Dueto Mejía y Valencia, Felicitaciones. Gracias por su labor constante en pro de la difusión de nuestra música tradicional colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.