GENERAL

XXVIII FESTIVAL FOLCLÓRICO «MÚSICA Y DANZA DEL MUNDO EN CARTAGENA»

festivalcartagena

 

El día viernes 17 de julio, a partir de las 6 y 30 de la tarde en el Teatro Adolfo Mejía, se realizará la función de gala del festival y en el que se rendirá homenaje a:

MAYTE MONTERO la embajadora de la Gaita. Quien tiene más de 25 años de dedicación a la música folclórica como compositora, gestora y especialmente interpretando la Gaita. Integró destacadas agrupaciones musicales y dancísticas de primer nivel en el país y desde hace más de 20 años con la agrupación “la Provincia”, que dirige Carlos Vives, viene llevando nuestra música al mundo, constituyéndose en la más importante embajadora de la cultura cartagenera.

JUAN DE DIOS NARVAEZ nacido en Ovejas, es una de las voces líderes de la gaita colombiana. Dirige el grupo Golpe Seco que en los últimos ocho años ha ganado diversos premios en los festivales de gaitas de la región Caribe. En él se conjugan la herencia indígena de los gaiteros ancestrales y el aporte de las comunidades afro descendientes.

PEDRO MURILLO, nacido en Sincelejo desde muy niño se acercó a la práctica del folclor sabanero en el que se ha constituido en un referente obligado como bailarín, director, coreógrafo y gestor cultural. Convencido en la necesidad de crear espacios para la circulación y promoción de la cultura organizó hace más de dos décadas el Encuentro Nacional e internacional de Danza ADANSAR

MANUEL JOAQUÍN MATUTE, con más de 57 año vinculado a la tradicional danza las Farotas de Talaigua Nuevo, en la que ejerce el papel de la mama, el líder que orienta la ejecución de la danza, responsabilidad que se hereda de los mayores. Es el máximo representante de esta expresión del patrimonio inmaterial de Bolívar, danza que contribuyó a que el Carnaval de Barranquilla fuera declarado por parte de la Unesco Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad.

AGRUPACIONES PARTICIPANTES:

PERU:  Agrupación Folclórica IDENTIDAD PERÚ, de Arequipa, dirigida por Robinson Castro Herrera.

POLONIA-CANADA:    RADOSC-JOY POLISH DANCE ENSEMBLE dirigida por Ania Piwowarczyk

NIGERIA:  HERITAGE NIGERIA dirigida por Edu Olukayode.

BOLIVAR:  MARTINA CAMARGO   y su tambora.

HUILA:  BALLET FOLCLORICO DEL HUILA, dirige Sonia Gómez

META: DANZATIN, dirigido por Diego Fernando Rojas.

CARTAGENA:  KORA, HERENCIA Y TRADICIONES

CARTAGENA;    KORPODANZA