GENERAL

IBAGUÉ REALIZÓ EL IV CONCURSO NACIONAL DE BANDAS SINFÓNICAS

 

 

 

 

Por: Germán Eduardo Poveda

BANDA ESPECIAL

En la imagen, la Banda Sinfónica Especial del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira, dirigida por el maestro Ricardo Diaz, ganadores del IV Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas de Ibagué.

En noviembre de 2011, se celebra en la ciudad musical de Colombia, Ibagué, el primer Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas, en homenaje al compositor y director “José Ignacio Camacho Toscano”, por iniciativa de su hijo el también músico y director Germán Camacho Serrano, en compañía de Florentino Camacho Valderrama y César Augusto Zambrano.

Este evento nace bajo la necesidad de rescatar la obra y la memoria del maestro José Ignacio Camacho Toscano, como reconocimiento a su labor musical en bandas, coros y composición y como parte de nuestra construcción de memoria e identidad cultural. El maestro nació el 16 de noviembre de 1925 y murió el 17 de mayo de 1982 en Ibagué. Músico y compositor , interprete de la trompeta y la percusión sinfónica, músico mayor de la banda del Batallón Rooke, director por más de 25 años de la Banda Sinfónica  del Departamento del Tolima. Docente de la Universidad del Tolima, fundador de los Coros de la Universidad del Tolima y del Colegio San Simón, Director artístico del Conservatorio del Tolima. Fundador del Orfeón Popular de Ibagué, director e integrante del Coro del Tolima.

BANDA TOLIMABanda Departamental del Tolima, Director: José Ignacio Camacho Toscano. 26-03-1967

La mayor parte de su vida la dedicó al trabajo pedagógico en formación de bandas infantiles, juveniles y profesionales, por ello la mayor parte de sus composiciones, son de creación bandística. Algunas composiciones del Maestro Camacho Toscano son: Don Gonzalo: Bambuco; El Sanjuanero Tolimense: Sanjuanero; El opita: Bambuco; María Jesús: Bolero Marino; Victoria Eugenia: Marcha; El Paisa y a Unos Ojos: Torbellinos; Los Andantes Fúnebres, A mi madre, A mi hija: Pasillos; Ambalá: Fantasía Musical; Mosaico Musical: Sobre veintiocho temas de diferentes regiones del país.

Como preámbulo a los cumpleaños de la Ciudad musical,  el próximo 14 de octubre, se celebró el IV Concurso Nacional de Bandas, entre el 10 y 11 de octubre, con la participación de:

Banda Sinfónica Universidad de Manizales. Director Guillermo Ramírez Restrepo.

Banda Sinfónica Unión Musical Cajamarca-Anzoátegui. Director Andrés Mauricio López.

Banda Sinfónica Especial de Pereira. Director Ricardo Díaz Largo.

Banda Sinfónica Licenciatura en Música Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, sede Tunja. Director Alexander Tique.

Banda Sinfónica Conservatorio del Tolima. Director Sergio Andrés Sánchez.

El Jurado estuvo conformado por el Maestro Miguel Ángel Casas Barreto (Director musical, egresado del Conservatorio del Tolima, Licenciado de la Universidad Javeriana)- José Santos Camacho Valderrama (Director musical, egresado del Conservatorio del Tolima, Licenciado en Pedagogía musical de la Universidad de Caldas, estudios en gerencia y gestión cultural Universidad Nuestra Señora del Rosario) – Héctor Omar Ávila Moreno, Director Musical, egresado de  la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Universidad Juan N. Corpas, Universidad Antonio Nariño, Licenciado en Ciencias de la Educación Musical, especialización en Dirección de Orquestas Sinfónicas. Prenda de garantía para este concurso.

Los ganadores:

1er lugar. Banda Sinfónica Especial de Pereira. Director Ricardo Díaz Largo.

2º. Lugar. Banda Sinfónica Conservatorio del Tolima. Director Sergio Andrés Sánchez.

Allí encontramos músicos muy jóvenes con gusto y disfrute por tocar, con una formación técnico musical muy sólida, muy fuerte, de gran sensibilidad artística, fruto de la enseñanza en cada claustro, donde se nota que preparan jóvenes para la pedagogía, con maestros muy capacitados. Además poder observar y escuchar el acercamiento de los jóvenes a nuestras músicas, de quererlas interpretar y de allí abordar otros géneros es muy complaciente, interpretaron entre otras obras: Buscándole la comba al palo, torbellino de Álvaro y Juber Suesca, El Mono, Fandango de Victoriano Valencia, Fantasía sobre motivos colombianos de Pedro Morales Pino, Pesares y Navidad Negra de José Barros, Chicamocha, fantasía colombiana y Alucinaciones de Rubén Darío Gómez Prada, la Suite de Carlos Vieco 30 años después, Sanjuaneando, sanjuanero de John Henry Ladino, Colombia Tierra Querida de Lucho Bermúdez y el Sanjuanero Tolimense de José Ignacio Camacho Toscano.

Felicitaciones a: Alcaldía de Ibagué, Teatro Tolima, Gobernación del Tolima,  Trajes Típicos Colombianos Carmenza Camacho, hermana del maestro homenajeado, al maestro Carlos Emilio Díaz, Adriana Lizeth García y en especial al maestro Germán Camacho Serrano.