‘Pelea’ jurídica por el tema musical ‘Soy el café colombiano»

El períodico LA CRÓNICA DEL QUINDIO (www.cronicadelquindio.com) publica en su edición de hoy 12 de abril de 2011, esta reseña sobre el lío jurídico por derechos de autor, entre el reconocido compositor quindiano Ancízar Castrillón Santa y el Parque Nacional de la Cultura Cafetera.

Fotografía La Crónica del Quindío
El Parque Nacional del Café y el maestro Ancízar Castrillón Santa están en pleito jurídico, la razón por haber vulnerado los derechos de autor al usar el tema musical ‘Soy el café colombiano’.

Mientras las directivas del parque, uno de los sitios turísticos más destacados del departamento, alegan que esos derechos sí fueron cedidos por el autor quindiano y de forma verbal hace algunos años, el maestro manifiesta no haberlo hecho y por ello asegura que hubo defraudación a los derechos patrimoniales y morales.

Como las partes no han llegado a un acuerdo a pesar de los acercamientos, para el 9 de mayo a las 2:30 p.m., en la sala de audiencias de Montenegro se hará la audiencia de imputación de cargos, según solicitud de la Fiscalía Quinta Delegada de la Unidad de Fiscalías, especializada en delitos contra la propiedad intelectual y las telecomunicaciones de Bogotá.

Desde 2006, al parque se le acusa del delito de defraudación a los derechos patrimoniales y morales de autor, por emplear en el Show del Café, el bambuco ‘Soy el café colombiano’, del maestro Ancízar Castrillón Santa. Además por exhibir la letra de esta canción al momento de hacer la apertura del parque nacional y del museo del Café, en 1995.

Antecedentes

La historia de este alegato data de 1991, cuando se incluyó este tema en el LP interpretado por el grupo Voces y Cuerdas, al conmemorarse los 15 años del Comité de Cafeteros del Quindío. En ese entonces Ancízar Castrillón Santa autorizó su uso.

Pero el problema se dio en 1995, cuando se abrió al público el parque y en el museo del Café se exhibió la letra de la canción, de la cual no existía autorización por parte del autor. Y para empeorar la situación, en el 2005 la canción en mención fue utilizada en el Show del Café, uno de los atractivos de este centro turístico y tampoco había permiso.

La parte demandante afirma que por la explotación comercial que se dio, al solicitar un pago al público por la visita al museo, se tenía que solicitar una nueva autorización y no se hizo.

Luego la situación jurídica se complicó, el Show del Café fue producido en formato DVD, mutilando la canción y peor aún, fue distribuido en tiendas Juan Valdez y tiendas cafeteras que tiene la Federación Nacional de Cafeteros en varias partes del mundo, sin darle crédito a Castrillón.

Fue así como el maestro le reclamó a Sayco sus regalías y se dio cuenta que estas no habían sido canceladas a la entidad. Esa situación obligó al cantautor quindiano a realizar un pre jurídico al parque, el mismo que efectúo en septiembre 19 de 2006.

En ese momento las directivas del Parque Nacional del Café plantearon una negociación, pero no se llegó a un acuerdo, por esa razón procedieron a retirar este tema del show, el DVD del mercado y quitar la exhibición de la letra de la canción ‘Soy el café colombiano’.

La defensa de los derechos de autor que está en manos de la abogada Marta Yudi García asegura que a pesar de esas acciones, la fiscalía encontró méritos y el acervo necesario para ordenar la realización de la audiencia en contra de los dos representantes legales del parque.


Parte de la trayectoria del maestro

Ancizar Castrillón ha escrito unas 650 obras, de las cuales han sido grabadas cerca de 170, obteniendo 20 primeros lugares nacionales en obra inédita.

Además ha sido ganador del Cafeto de Oro, medalla al Mérito Cultural, distinción Maestro de Maestros, homenajeado en festivales como el Mono Núñez, del Pasillo, Concurso Nacional del Bambuco, de Duetos Hermanos Moncada, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.