GENERAL

LA BANDOLA COLOMBIANA VIAJA A EUROPA

Los hermanos Luis Carlos, Diego y Daniel Saboya, originarios de Tunja, mejor conocidos en todo el país como el trío Palos y Cuerdas, tienen por estos días una misión importante en Lunel (Francia): enseñarle al mundo su virtuosidad en el dominio de la bandola, un instrumento tan típico colombiano y a la vez universal.

La bandola colombiana hace parte de la familia de los instrumentos de música de plectro, que es encabezada por la mandolina. Es la primera vez que el instrumento típico de la música andina participará en el Festival de Mandolines de Lunel.

De hecho, Palos y Cuerdas será el único grupo latinoamericano en la selección de ocho representantes de Alemania (Caterina Lichtenberg), Inglaterra (Simon Mayor & The Mandolinquents, que son como una versión inglesa de Les Luthiers, concentrada en las mandolinas), Estados Unidos (Big Trio), Italia (Antonello Paliotti), Francia (Stéphane Cézard trio, de música antigua), e Irlanda (Solas, de música celta).

El trío de los hermanos Saboya actuará hoy en un tiempo estimado de una hora y luego compartirá el escenario con la mandolina estadounidense del instrumentista Mike Marshall, quien interpretará piezas del tradicional género bluegrass de su país.

«Vamos a tocar piezas tradicionales y también varias composiciones de mi hermano Lucas», explica Diego Saboya, el bandolista del grupo. El otro miembro es Daniel, guitarrista, quien ya ha ganado un puesto importante en festivales latinoamericanos.

Además, Palos y Cuerdas dará una conferencia acerca de la bandola y su papel en la historia de los Andes colombianos.
El festival, que llega a su sexta edición, comenzó el 28 de octubre y va hasta el domingo.

Palos y Cuerdas viene trabajando desde hace 15 años, cuando los hermanos Saboya apenas eran adolescentes y tenían preparación en música académica clásica. Con el tiempo, han logrado llegar a diferentes festivales internacionales, pero esta es una de sus vitrinas más importantes.

En su producción discográfica se destacan trabajos como ‘Camaleonte’. El grupo tendrá luego la oportunidad de participar en Brasil en un festival de jazz y choro (música típica de ese país).

La música de Palos y Cuerdas se puede explorar en su sitio www.myspace.com/palosycuerdas

Publicado en www.eltiempo.com.co
CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.