GENERAL

ABRE INSCRIPCIONES PARA EL M.C. FESTIVAL -FESTIVAL ACADÉMICO PARA INSTRUMENTOS DE COBRE Y PERCUSIÓN-

Este año tendrá lugar la segunda versión del M.C.mi festival en la ciudad de Pereira – Colombia, festival con  mira a contribuir a la formación de los instrumentistas de cobre y difundir la interpretación de estos instrumentos, en esta ocasión serán representados todos los instrumentos de la familia (tuba, trombón, eufonio, trompeta y corno) además de la percusión con la presencia de maestros de gran calidad artística y humana, como lo son Fabien Wallerand, Vincent Lepape y Bastien Baumet, David Defiez, Steven Devolder, Jean Baptiste Leclerc y Mari Kagehira, quienes junto a Andrés Arévalo viajan dispuestos a aportar cantidades de información en un ambiente ameno y de respeto que resonará en el corazón de la zona cafetera colombiana del 7 al 14 de Julio durante la celebración de los 150 años de Pereira.

El trabajo contemplado para la semana comprenden aspectos como
Trabajo técnico (técnicas de calentamiento, boquilla, respiración, etc.) – Corrección de problemas de base (sonido, entonación, ritmo, posición, respiración, etc.) – Actualización sobre la concepción del instrumento (interpretación) – Ejemplos auditivos – Trabajo música de cámara, dúos, tríos, cuartetos, en grupos de cámara con diferentes instrumentos como quintetos de metales u otro formato – Fomento del trabajo y ayuda en equipo – Información sobre las diferentes escuelas, tendencias y tecnologías actuales.

Para esta versión la mayor parte de la semana se dedicara a la música de cámara por secciones de instrumentos y para la conformación del ensamble de cobres y percusion del festival que ofrecerán conciertos públicos.

Ademas de participar en los talleres, y conformar los grupos de cámara los participantes al festival, tendrán la oportunidad de escuchar los recitales programados con los maestros invitados a lo largo del evento.

Las actividades se realizaran en el centro cultural Lucy Tejada, del instituto de cultura de la ciudad de Pereira, en donde nos concentraremos mañanas y tardes.

Durante el festival, importantes marcas como Besson, Courtois, Zildjian, Miraphone, B&S entre otras van a estar representadas, con lo cual los participantes podrán asesorarse acerca de las posibilidades de compra y las propuestas en el mercado colombiano y de latinoamerica.

Resaltamos que el instituto de cultura y fomento al turismo de Pereira, el grupo Buffet Crampon (Besson – Courtois) y la marca Zildjian, la corporación Amatierra y Avianca contribuyen con la formación de jóvenes en Colombia al patrocinar los desplazamientos de los artistas.

Para participar es necesario inscribirse a mas tardar al 25 de Junio. La inscripción consiste en reenviar la ficha de inscripción debidamente diligenciada junto a la copia del recibo de consignación, vía e-mail al correo m.c.mifestival@gmail.com.

El valor acordado para participar y beneficiar del contenido integral del festival y asistir a los recitales es de 150.000 pesos colombianos o 100 USD que beben ser consignados en la cuenta de ahorros No 063-86502-6 del banco de Occidente a nombre de CORPORACIÓN AMATIERRA (ciudad de la cuenta Pereira) o bien por giro internacional a través de Western Union. Es importante marcar por concepto de inscripción al M.C. mi festival. Los costos de tramites de envíos de dinero son a cargo del participante.

Para los directores de bandas y escuelas de música, que deseen tomar parte como auditores, y asistir a los recitales y conciertos el valor de participación es de 100.000 pesos colombianos.

Algunas informaciones a tener en cuenta:

Cada participante se hace cargo completamente de su instrumento y pertenencias. Téngase en cuenta que ninguna persona del festival esta autorizada para hacerse cargo de los bienes de los participantes.
Todo participante debe estar presente a las horas que se le convoque para las diferentes actividades con el fin de no entorpecer el trabajo de sus demás compañeros y los planes de los talleristas.
Hay hoteles que proponen hospedaje con acomodación múltiple (de a tres y cuatro por cuarto) a partir de $25.000 por persona con el desayuno incluido. En la ciudad podemos conseguir comidas por $7.500 por persona. El festival no proporciona la gestión de los lugares de hospedaje, ni restaurantes, pero puede informar y hacer circular opciones (en consecuencia a las peticiones) en este sentido a medida que ideas y novedades lleguen a nuestro conocimiento.


Cronograma base de actividades (sujeto a cambios)
El festival que se llevara a cabo entre el 7 y el 14 de Julio de 2013 se desarrollara de la siguiente manera:
Domingo 7
Llegada de los participantes y profesores a partir de las 4 pm, registro, presentación e información de la
agenda de la semana
Lunes 8
9h- 12h30 calentamiento, trabajo técnico, música en ensambles
12h30 – 13h30 Almuerzo
14h – 18h música en ensambles
20h Concierto Bastien Baumet (Eufonio), Mari Kagehira (Piano) y Andrés Arévalo (tuba) Martes 9
9h- 12h30 calentamiento, trabajo técnico, música en ensambles
12h30 – 14h Almuerzo
14h – 17h30 música en ensambles
20h Concierto Jean Baptiste Leclerc (percusion), Fabien Wallerand (tuba), Bastien Baumet (euphonium)
Miércoles 10
9h – 12h30 calentamiento, trabajo técnico, música en ensambles
12h30 – 14h Pausa para Almuerzo
14h – 17h30 música en ensambles
20h Concierto Vincent Lepape (trombón), David Defiez (corno) y Steven Devolder (trompeta)
Jueves 11
9h- 12h30 calentamiento, trabajo técnico, música en ensambles
12h30 – 14h Pausa para Almuerzo
14h – 17h música en ensambles
20h Concierto con la banda Sinfonica de Pereira y Solistas
Viernes 12
9h- 13h calentamiento, ensayo general
13h – 14h Pausa para Almuerzo
14h – 15h estudio individual
16h Concierto con la Banda Sinfónica de Pereira y ensambles de participantes
20h Concierto del Brass Band del festival
Sabado 13
9h- 13h calentamiento, trabajo técnico, y ensayo general
Conciertos diversos, Concierto del gran ensamble de cobres y percusión conformado por los participantes y
dirigidos por los profesores)
Domingo 14
Programación por definir Grupo de profesores

Aquí siguen las reseñas con las actividades mas relevantes del grupo de artistas invitados para el festival academia en 2013

Fabien Wallerand – Tuba 

Premio de tuba a la unanimidad y premio de lectura a primera vista y de música de cámara del Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon (clase de Mel Culbertson), Fabien Wallerand es finalista en el concurso internacional de Guebwiller en 2003 y semifinalista del concurso internacional de Markneukirchen en 2004.

A tocado con la Orquesta de París, la orquesta nacional de Bordeaux Aquitaine, la orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y la orquesta de Lausanne. En 1999 es admitido como tubista de la orquesta de jóvenes « Schleswig Holstein Musik Festival », dirigida por Mstislav Rostropovitch y Christoph Eschenbach.

Invitado regularmente de la Orquesta nacional de la Opera de Lyon de 2000 a 2004, realiza producciones en concierto a través del mundo (China, Japón, Estados Unidos, Mayotte, Nueva caledonia …) y con el ensamble Hexagone y el ensamble de cobres David Guerrier.

Tuba solo de la orquesta Nacional de la Opera de París desde 2004 es también profesor asistente le la clase de tuba en el conservatorio nacional superior de música de París.

David Defiez – corno

Nacido en 1979, David Defiez comienza el estudio del corno a la edad de ocho años en Montreuil-sur-Mer. Luego de obtener un ‘premier Prix’, un ‘ Prix’ de perfeccionamiento en la escuela Nacional de Musica de Boulogne-sur-Mer, un ‘Premier Prix’ en el conservatorio nacional de región de Rueil-Malmaison, integra la clase de André Cazalet en el Conservatorio nacional superior de música de Paris en 1998. En 2000, entra a formar parte de l’Orchestre des Gardiens de la Paix, mas adelante obtiene el Diploma de Formación Superior del Conservatorio nacional superior de música de Paris en 2002. El mismo año es uno de los pocos cornistas a integrar el ciclo de perfeccionamiento en este establecimiento. Desde el 2003 es Primer Corno solista de la Orquesta de la la Opera nacional de Paris. Es régularmente invitado a actuar como solista en coloquios de corno así como en numerosos festivales de música de cámara con Paul Meyer, Eric LeSage, Gilbert Audin.

Vincent Lepape – Trombón

Nacido en 1972, Vincent comienza su aprendizaje musical a la edad de seis años en el CNR de Rouen, luego escoge el trombón a la edad de ocho años integrando la clase de Gilbert Moisand. En 1986 entra en la clase se Gilles Millières y Jaques Mauger en el conservatorio de la zona XV de París. Obtiene un primer premio de formación musical de la ciudad de París. A la edad de dieciséis entra al conservatorio nacional superior de música y danza de París en la clase de Gilles Millières donde obtiene un primer premio de música de cámara en formación trío, un premio a la unanimidad en cuarteto de trombones y un primer premio de trombón.

Al mismo tiempo que trabaja en la orquesta de la opera de París, se perfecciona con Yves Demarles en el CRR de Paris donde obtiene un premio de excelencia. Vincent participa en clases magistrales de Ron Baron, Branimir Slokar, Alain Manfrin, Joseph Alessi.En 1992, Vincent Lepape es admitido por concurso a la orquesta de la opera real de Turin (Teatro Regio) como trombón solo.

El colabora con orquestas como: Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de París, Opera de Lyon, Orquesta Nacional de Lyon, Palau de las artes (Valencia), Teatro San Carlo di Napoli, Orquesta Filarmonica di Torino, Orquesta de Metz, Teatro de Tours, Concerts Lamoureux, Orquesta de jovenes de Francia, Orquesta del Teatro Regio de Parma, Orquesta Internazionale, Gran ensamble de Cobres Guy Touvron, Orquesta de Moscu, Orquesta Filarmonica Italiana, Teatro de artes de Rouen, Divertimente ensemble (S. Gorli), Orquesta di Cluj (Romania), Orquesta de Monte Carlo, Orquesta Regional del Lazio e Roma, Filarmonica 900, Teatro Carlo Felice de Genova, Camerata Ducale.

Su carrera de solista comienza por la primera ejecución italiana de la sinfonía para trombón y orquesta de Ernest Bloch con la orquesta del Teatro Real de Turin dirigida por Aleksander Anissimov. Continua con conciertos en Brasil, España, Italia y Francia. Vincent Lepape es miembro fundador del quinteto de cobres Pentabras con el cual a participado a mas de 300 conciertos así como giras internacionales (Francia, España, Alemania, Suiza, Corea del Sur, USA, Rusia, Bélgica.

En 2010 bajo la presidencia de Pierre Boulez y la dirección de Sylvain Cambrellin, con sus amigos del Belgian Brass, Mnozil Brass, Spanish Brass, Epsilon y Pentabrass, participa a la fundación de The European Brass Orchestra. En 2011 funda el Quarttetto Italiano di Tromboni. El participa a numerosos jurados de concursos y enseña en numerosas clases magistrales. Vincent Lepape enseña igualmente el trombón en el Biennio Superiore del conservatorio d'Aoste asi como en la Civica di Torino.

Bastien Baumet – Eufonio

Nacido en 1988, Bastien Baumet comienza su formación musical a la edad de seis años en Sain-Just d'Ardeche y en la escuela de música de Bollène, antes de integrar la Escuela Nacional de música de Nimes en la clase de Patrick Maurin donde obtiene en 2003, una medalla de oro de eufonio a la unanimidad con las felicitaciones del jurado. En 2005 obtiene sus diplomas de formación musical así como una medalla de oro de eufonio a la unanimidad con las felicitaciones del jurado en la Escuela nacional de Música de Villeurbanne en la clase de Christian Delange. En 2006 a 17 años es recibido en el conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Paris en la clase de Philippe Fritsch y Jean-Luc Petitprez asi como en la clase de música de cámara de Jens Mc Manama. Bastien participa igualmente en clases magistrales de Steven Mead, Shoichiro Hokazono, Ivan Millhiet.

En 2006 es laureado del concurso europeo de jóvenes solistas en Luxemburgo. De otra parte se produce en diferentes ocasiones en recital con formaciones de música de cámara e igualmente como solista con la Banda y banda de metales.

Desde el 2006 es solicitado regularmente por formaciones como la Orquesta nacional de Lyon, Orquesta de la Suiza Romanda, Orquesta Filarmonica de la Opera de Marsella, Orquesta Filarmonica de Radio Francia (gira Monte carlo y Londres) Orquesta de la Opera Nacional de París, Orquesta nacional del Capitolio de Toulouse (gira en Europa: Hamburgo, Berlin, Bruselas, Viena, Modène, Budapest, Belgrado, Varsovia, Zagreb, gira en Asia: Osaka, Kyoto, Tokyo…), la orquesta Nacional de Montpellier, la Orquesta Nacional de France, la Orquesta de Bretagne. Sus experiencias lo llevan a tocar en espacios de prestigio como les Chorégies d’Orange, la salle Pleyel (Paris), el Forum Garibaldi (Monte-Carlo), el Royal Albert Hall (Londres), el Laeiszhalle (Hambourgo), el Konzerthaus (Viena), el Kolarac Concert Halle (Belgrado), la Opéra de Rennes, la Opéra Bastille, la Philharmonie du Luxembourg, le théatre du Chatelet, la salle Gaveau, le Corum de Montpellier, Concert Hall (Kyoto), Suntory Hall (Tokyo), Memorial Concert Hall (Taipei) y de trabajar bajo la direccion de grandes directores como CASADESUS, Myung-Whun CHUNG, SOKHIEV, Olari ELTS, Gegor BUHL, Roger BOUTRY, Pinchas STEINBERG.

Durante el año 2007 es admitido sucesivamente por concurso a la sección de eufonios de la Musique de la Flotte de Brest así como a la sección de saxhorn-basse en la Orquesta de la música del Aire y en la Banda de los Guardianes de la Paz de la prefectura de Policía de París. Bastien es miembro del Brass-band Aeolus y es igualmente eufonio solo del Paris Brass-Band En 2008 obtiene el primer puesto del concurso internacional de JEJU en Corea del Sur. Obtuvo un primer premio del CNSMD de París, mención “très bien à l'unanimité” en junio de 2009.

Desde entonces se presenta regularmente como solista. Ha sido invitado por el Latinus Brass band. Ofreció un recital en el CRR de París y en Luxemburgo y un concierto acompañado por la Musique le l'Air de Luxemburgo en la ocasión del concierto de gala del concurso europeo para jóvenes solistas. En enero de 2009 ofreció una clase magistral en Lille (CRR, clase de Gabriel Capet) y un recital organizado por Buffet Crampon /Besson. En el curso del año ira a la isla de la Reunion, a Luxemburgo, Austria, Corea del Sur, Japon, Taiwan, Alemania, Hungria con Roland Szentpali quien le escribirá una obra. Igualmente ofrecerá una clase magistral en el CRR de Toulouse (clase de Sylvain Picard). Bastien es artista Buffet-Crampon (Besson/Courtois)

Steven Devolder – trompeta

Steven Devolder comenzó su carrera musical a la edad de 8 años en la academia de música Harelbeke. Posteriormente asistió a la escuela primaria de música del Ghent donde obtuvo el primer premio de música y una calificación en la percusión. Continuó sus estudios en las Escuelas de Música de Lille, Ghent y Maastricht, donde él obtuvo el Certificado de (Maestro) en la Trompeta magna cum laude en la clase de Benny Wiame. Obtuvo tambien un certificado de especialización en Maastricht. Asistió a varios cursos adicionales, incluyendo colocaciones de trabajo con Pierre Thibaud, Donald Green (Los Angeles Philarmonic) y Urban Agnas (el Cobre de Cámara de Estocolmo).

Su versatilidad es su fuerza más grande, habiendo dominado la trompeta, la trompeta picolo, el bugle, el cornet y el cornet soprano.Obtuvo el premio en el Slaskim Konkursie (Polonia) y también fue primer laureado en el concurso de trompeta de Jean Darlier. Entre 1998 y 2005, toco como el solista de trompeta en la Academia de Beethoven. Desde 2005, Steven ha sido el trompetista en la Orquesta Muntschouwburg, y desde 2003 Steven con regularidad visita la escuela de música de Esch-sur Alzette para ofrecer clases magistrales. En 2006, grabo un CD solista con la Banda de música Metropole sobre el cornet soprano. Desde 2011, es el director del Mercator Brassband. Steven puede ser escuchado con regularidad como un solista en el mundo de HaFaBra.

En su tiempo libre, se dedica a su Big Band LatinoMucho Gusto.

Jean-Baptiste Leclère – percusión

Nacido en 1986, Jean-Baptiste Leclère comenzó la percusión primero con Daniel Sauvage y luego con Michel Gastaud antes de entrar en 2005 al Conservatorio Nacional Supérior de Musique y Danza de París en las clases de Michel Cerutti, Florent Jodelet y Eric Sammut. Obtuvo su diploma superior del Conservatorio en 2008. En 2001, es finalista del concurso internacional de Timbales para los estudiantes de la Sociedad de Artes De percusión (el Perkumania-París).

Su carrera le permite tocar con formaciones diferentes como la Orquesta Philharmonica de Radio Francia, la Orquesta Nacional de Francia, la orquesta de París, la Orquesta De Kirov (Valery Gergiev), el conjunto Intercontemporaneo, el conjunto la Fa, el Choeur Accentus. Jean-Baptiste se produce regularmente grupos de cámara como durante el festival Deauville y también con Alexandre Paley, los percusionistas de la Orquesta Nacional de Francia y sus colegas de la Ópera Nacional de París: Laurent Verney, Fabien Wallerand, Alexis Demailly, Alexis Descharmes. Con estos tres artistas él grabo Rauche Pinselspitze II de Klaus Huber (grabación premiada por el Charles Cros Academy en 2010).
Jean-Baptiste también participa en grabaciones de bandas sonoras de películas (Océanos, Gosuto: Mo Ichido Dakishimetai ) y acompaña a artistas populares durante sus viajes (Amaury Vassili) o programas de televisión (Mariah Carey, Michael Bublé, Johnny Hallyday).

Invitan a Jean-Baptiste Leclère a ejercer clínicas en Francia así como en el extranjero. En enero de 2010, Zildjian le invitó a él y a Robert McCormick a la Escuela de la Música de la Universidad del Sur de Florida. En 2012, estuvo en Colombia para ofrecer Clases magistrales y conciertos. Desde el verano 2011, Jean-Baptiste es profesor de percusión, con su compañero de música de la Academia Eurocuivres: Emanuel Curt.

Desde 2007, Jean-Baptiste Leclère tiene el puesto de 2o solista de percusión de la Orquesta de la Opéra Nacional de París. Al mismo tiempo él es el Timbalista de la Banda de música parisiense y del Sexteto (el quinteto de cobre y percusiones) de los solistas de la Orquesta de la Opéra Nacional de París. Finalmente, él da clases, con Didier Vérité, en el 13 arrondissement de París y con Emmanuel Curt en el 5 arrondissement de París. Desde 2011 Jean Baptiste es un artista Zildjian.

Mari Kagehira – Piano – acompañante

Nació en Osaka, Japón. Inició sus estudios de piano los 3 años con Reiko Yamagishi, y después con Hiroko Nagasaki y Yoko Iwabuchi. Obtuvo su grado «Maestro en Música – Piano» en la Universidad música Osaka, donde estudió piano con Nobuko Yasuda, Tsuya Toyama, Takashi Yamazaki, y después con los maestros Arthur Green, Harina Czerny-Stefanska y Harold Martina.

En 1987 ganó el primer premio en el concurso nacional de piano «Pitina Young Pianist Competition» Fue miembro de Asociación de Chopin. Ha ofrecido recitales en varias ciudades en Japón, Francia, España, México, Costa Rica y Colombia.

Hizo grabaciones para programas de radio y televisión. Actuó como solista con la Orquesta Filarmónica Kansai y la Orquesta Sinfónica de Antioquia, la Orquesta Filarmónica de Valle del Cauca, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y la Banda Sinfónica de la Policía Nacional.

Se desempeñó pianista acompañante oficial en varios concursos nacionales e internacionales. Fue profesora de piano, órgano y teoría de música, en la Universidad Teikoku, Academia de música Kawai, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad el Bosque y la Universidad de Los Andes.

Desde 1992 trabaja como pianista repetidora para Opera y Zarzuela. Desde 1999 es pianista invitada del Festival Internacional de la Cultura de Tunja.

En Julio de 2006, ofreció un recital en el Auditorio de Compensar para estrenar un piano de cola que donó gobierno de Japón y recibió buenos comentarios en el periódico «El Tiempo», en Septiembre de 2006 fue invitada al Festival Internacional de piano de Santander, para ser jurado del Concurso nacional de piano, dictar Clase Magistral y realizar dos recitales. En Agosto de 2007 Festival de Música Chipiana (España) la invitó para tocar dos conciertos. En Octubre de 2009 el Congreso Mundial Juventudes Cientificas de FISS la invitó para participar como una expositora en la
temática «Unión de la Ciencia y el Arte» y realizó un recital en México (Ciudad de México).

Actualmente es docente en la Universidad Javeriana y profesora titular de piano en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.

Andrés Arévalo – Tuba – Colombia

Nació en Bogotá, inicia su formación musical en la escuela de música y banda juvenil de Guasca, Cundinamarca en 1995 bajo la dirección del Maestro Víctor Hugo Mancera Díaz, seguidamente y con el mismo director, forma parte de la escuela de música y banda juvenil de La Calera Cundinamarca de 1996 a 2000. En 1997 ingresa al Conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia en clase del Maestro Carlos Arturo Aponte Olaya.

Premio a la excelencia por su actividad musical del colegio Nidia Quintero de Turbay, en 2002 y 2004 es ganador del concurso jóvenes intérpretes del banco de la República y actúa como solista en la sala de música de la biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá como el primer tubista colombiano en realizar un recital en esta sala y el segundo en su historia.
En septiembre de 2005 entra al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon en clase del celebre Maestro Mel Culbertson y Arnaud Boukithine como el primer tubista en la historia de este establecimiento a entrar tocando la tuba contrabaja de donde obtiene en 2010 un diploma de maestría mención “très bien à l'unanimité”.

Ha participado en talleres y conciertos con Mel Culbertson, Arnaud Bouhithine, Fabien Wallerand, Stephane Labeyrie, Thierry Tibeau, Sergio Finca, Anne Jelle Visser, James Gourlay, Roland Szentpali, Jozsef Bazsinka, Alessandro Fossi, Peter Eotvos, Roger Steptoe, James Acley, Eric Aubier, Nelson corchado, Thomas Cramer, Domingo Pagliuca, Germán Díaz, Rubén Rodríguez, Reinhold Friedrich. Ha ofrecido talleres en diversas ciudades y municipios de Colombia, Bolivia y Francia. Como solista se ha producido en diferentes escenarios y ha sido acompañado por la Banda de La Calera, Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, la orquesta de El Alto, la banda de Bourg les Valence Dentro de su experiencia orquestal ha tocado con la Orquesta Filarmonica de Bogotá, Orquesta sinfónica Nacional de Colombia, Banda sinfónica Juvenil de Cundinamarca, Orquesta nacional de Bordeaux et Aquitaine, Orquesta nacional del capitolio de Toulouse, Orquesta les Siècles, Orquesta francesa de jóvenes, Orquesta del Schleswig Holstein Festival, Orquesta de la opera nacional de Lyon y la Orquesta de la Suiza Romanda.

Actualmente es miembro del grupo Palenque la papayera, profesor en el conservatorio de Limonest y la escuela de música de Francheville en la región lyonesa y actua como músico suplementario con diversas orquestas en Francia y Suiza

DESCARGUE EL FORMULARIO DE INCRIPCIÓN:

inscripcion M.C mi festival 2013

zp8497586rq