GENERAL

ARMENIA: PUERTO SABANA Y SU FOLCLOR LLEGARÁN A VIÑA DEL MAR

 

La agrupación Puerto Sabana representará a Colombia en el Festival Viña del Mar 2017 en Chile. Este grupo de artistas armenios y sevillanos viajará en febrero para participar en la categoría folclor, con una propuesta de ritmos litorales plasmados en su canción ‘Elisa la alegre’.

Jessica Jaramillo, voz líder; Fabián García, acordeón y clarinete; Diego Ariza, bajista y director del grupo;  Alexánder Vargas, baterista; Ángel Henao, en el tambor alegre; y Mauricio Sánchez, compositor; han tenido un gran bagaje artístico y se han destacado en diferentes festivales alrededor del país. Ahora se reúnen para darle vida a Puerto Sabana.

Mauricio Sánchez le contó a LA CRÓNICA sobre el proceso de selección de Viña del Mar,  la historia de la canción con la cuál fueron seleccionados para las presentaciones en vivo del festival y los proyectos que vienen para la agrupación.

¿Qué es Puerto Sabana?

Puerto Sabana es una agrupación que se creó con la iniciativa de incentivar un poco en la región interior del país los ritmos de los litorales Pacífico y Atlántico, que bien se sabe son músicas muy alegres y en este territorio de Colombia no hay una representación muy grande para este tipo de música.

¿Hace cuánto surgió este proyecto?

Puerto Sabana surge a finales de octubre de 2016, que fue cuando salió la convocatoria para el Festival Viña del Mar. Con esta convocatoria nos animamos mucho a conformar el proyecto.

¿En qué lugares se han podido dar a conocer?
Cada uno de nosotros ha tenido mucho bagaje musical en los concursos de música Andina colombiana. Jessica Jaramillo es ganadora del gran Mono Núñez y Alexánder ha sido su acompañante en todos los eventos, al igual que el maestro Diego Ariza. Son muchos años los que hemos venido tocando en concursos como el Festival Hatoviejo Cotrafa, Santa Fe de Antioquia, el Concurso Nacional del Bambuco y Hermanos Moncada.

Yo he acompañado a compositores como Ancízar Castrillón y Fernando Salazar.

Pienso que cada uno dentro de su carrera musical ha tenido mucha proyección y decidimos juntarnos para hacer este proyecto de Puerto Sabana, con la fortuna de ser seleccionados para Viña 2017 en la categoría folclórica.

¿Están componiendo temas propios?
Sí. Inicialmente teníamos una propuesta de montar covers y cumbias viejas, pero pensamos mejor y dijimos: por qué no salir con algo realmente original. Estamos grabando nuestro primer EP que es un CD con cinco canciones propias, viene una del maestro Diego Ariza y está incluida ‘Elisa la alegre’.

Háblenos un poco sobre ‘Elisa la alegre’
Esta canción hace parte de un proyecto grande que vengo realizando desde hace unos cinco años para el Reinado Nacional del Café, en conjunto con Olga Lucía Celis, coreógrafa del evento, y Jhon Jairo Giraldo, director. Año tras año venimos componiendo una serie de obras para este reinado y la de 2016 fue ‘Elisa la alegre’.

La historia de la canción es una experiencia personal. Pude plasmar en ese ritmo la experiencia de vida de mi suegra, quien ya murió. Ella era una persona alegre, muy gozona de la vida. Solo esperaba que llegara el sábado para irse a bailar. Quise que la gente la recordara de esa manera y plasmar allí esa alegría que a todos los colombianos nos caracteriza. Sin importar los problemas o inconvenientes, siempre tenemos una sonrisa para mostrar.

¿Cómo fue el proceso de selección para el festival Viña del Mar?
Muy tensionante, porque fueron dos meses sin que recibiéramos noticia alguna. Después nos dimos cuenta que muchísima gente participa en la convocatoria. Más de 500 temas se inscribieron a Viña del Mar este año para ser escuchados.

Además, la incertidumbre fue tremenda. Después de llenar muchos papeles, formularios, registros, derechos de autor, fotografías, fotocopias, pasaportes y realizar el videoclip de la canción con la que participamos. Es un evento que pide muchísimas cosas, pero nos dimos a la tarea de hacerlo y ponernos eso como meta.

Después de dos meses de espera, llegó al fin la llamada, un número con muchísimos ceros y abajo decía Chile. Yo estaba en el estudio grabando y la felicidad fue inmensa. Los muchachos estaban en el Concurso Nacional del Bambuco y por videollamada les avisé, porque no me aguanté hasta que llegaran.

¿Cuándo van para Chile?
El evento es televisado del 20 al 25 de febrero, pero a nosotros nos convocaron desde el 13 de ese mes porque hay ensayos de luces y vestuario, con la orquesta y los bailarines. Luego estaremos interpretando  ‘Elisa la alegre’.

¿Cuántas agrupaciones representarán a Colombia?
Solo Puerto Sabana. Es un representante por país. Estamos compitiendo contra Perú, Venezuela, Argentina, Chile, Haití e Italia.

Para la elección del ganador habrá cerca de 10 jurados. Nosotros nos presentamos la noche del 20 de febrero y abrimos la categoría folclórica. El puntaje se asigna inmediatamente termina la canción y es público. Al día siguiente hay una semifinal, a la cual esperamos pasar. Ese es el objetivo principal.

¿Cómo ha sido el apoyo en el departamento?
En el departamento varias personas quieren vincularse al proyecto, pero el grupo es muy nuevo y estamos gestionando muchas cosas.

Al parecer una gran empresa, como lo es el Parque del Café, está pensando en cómo puede apoyarnos. Aún no hay nada concreto.

La idea es que a medida que el grupo se vaya dando a conocer haya más gente que lo apoye, porque realmente son muchos los proyectos que vienen con Puerto Sabana a nivel nacional.
En este momento podemos decir que somos el único proyecto con esa mira internacional. En el departamento habrán ensambles, pero no con música de los litorales.

Mencionaba que tienen muchos proyectos ¿Cuáles son?
Después de Viña del Mar, vamos a terminar de grabar nuestro disco y a tocar otros espacios, porque hay muchos en Colombia para este tipo de grupos.

Queremos presentarnos en El Boom y Circularte, que son eventos que le abren mucho las puertas a las bandas colombianas. Creo que se vendrán tarimas grandes. También tenemos ganas de ir a una gira por Europa, vamos a ver si se da. En esas estamos.

 

 

Artículo original publicado por www.cronicadelquindio.com