CONFERENCIAS EN LA BIBLIOTECA BANCO DE LA REPÚBLICA – PEREIRA

Los cuentos llegan a Pereira

El martes 3 de mayo a las 6 y 30 de la noche el escritor Heriberto Fiorillo, en la Sala Múltiple del Banco de la República, dictará su conferencia audiovisual con narraciones y videos que cuentan la historia literaria de Gabriel García Márquez y el papel de sus amigos del Grupo de Barranquilla en su proceso ascendente hasta el Nobel de Literatura.

El hall del auditorio será ambientado en blanco y negro con elementos de la legendaria Cueva de Barranquilla, incluyendo fotografías históricas y cuadros de Obregón, Rivera, Roda y Melo, además de cuatro figuras en cartón duro de García Márquez, Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor y Germán Vargas.

Por su parte el escritor John Jairo Junieles es el cuentista invitado de La Literatura Pinta Bien. En el mismo auditorio la mañana del 4 de mayo leerá en voz alta ante una copiosa audiencia juvenil y el ilustrador Nelson Zuluaga, un cuento de su autoría, y explicará después cómo lo construyó. El artista y numerosas personas entre el público propondrán entonces sus dibujos para ilustrar el cuento escuchado. El resultado de esta actividad formará parte del libro Cuentos de La Cueva a publicarse en el 2012.

En todas las sesiones se presentarán las bases del Premio Nacional de Cuento La Cueva, que entregará 20 millones de pesos al mejor cuento del año 2011.

Conferencia Gabriel García Márquez y El Grupo de Barranquilla,

a Cargo de Heriberto Fiorillo.

Lugar: Sala Múltiple Banco de la República.

Fecha: 3 de mayo

Hora 6:30pm – Entrada libre.

La literatura Pinta bien con el escritor John Jairo Junieles y el ilustrador Nelson Zuluaga, Kemo Sabi.

Entrada libre y gratuita, dirigido a chicos mayores de 12 años. Inscripción previa. Tel. 3243400, ext. 6215

Lugar: Sala Múltiple Banco de la República.

Fecha: miércoles 4 de mayo.

Hora: 9:00 – 12:00pm.

Vuelta al país en 3 años

Desde marzo 23 hasta junio del 2011, La Cueva visitará en su primer año doce capitales colombianas, contará la historia del Grupo de Barranquilla, fomentará la escritura y la lectura entre los colombianos, convocará a excelentes narradores nacionales y pintores de numerosas regiones y presentará el Premio Nacional de Cuento La Cueva 2011, con apoyo de los medios de comunicación.

Uno de los objetivos de La Cueva por Colombia es contar la historia de la famosa cofradía de amigos creativos, el reconocido y legendario Grupo de Barranquilla, y la influencia que tuvo en la vida y la obra del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982.

Mezcla de cuento leído y audiovisual, el segmento dirigido por Heriberto Fiorillo, narra en hora y media los episodios centrales de la entrañable amistad entre Gabo, Ramón Vinyes, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor y otros personajes de la cultura colombiana, que frecuentaron en la capital del Atlántico, durante dos décadas bares como el Café Colombia y La Cueva, hoy patrimonio nacional.

El mundo de Gabo, El Ahogado, La Cueva, La Langosta Azuly Adagio en Sol Mayor forman parte de la muestra de relatos audiovisuales intercalados con la narración oral.

Armando y desarmando cuentos

Otro objetivo fundamental de La Cueva por Colombia es impulsar la lectura, la escritura y la imaginación constructiva de grandes y chicos, estimulando su contacto con cuentistas y pintores nacionales, que narran, ilustran y desarman la construcción de sus relatos e lustraciones, fomentando el amor por la literatura, entre niños, jóvenes y grupos de familia.

En el amplio auditorio de cada ciudad, ambientado con algunas réplicas de fotografías y pinturas de su epicentro original, La Cuevadesarrollará también un capítulo de su exitoso programa La Literaturapinta bien, que reunirá, ante un vasto público, a un cuentista y a un pintor de la localidad o la región, entrevistados sobre su vida y su oficio.

En su propósito de estimular la imaginación de los colombianos, La Cueva quiere fortalecer el cuento, género sustancial de la literatura y, sin embargo, uno de los más olvidados por la gran industria editorial.

Formidables cuentistas colombianos han garantizado su participación en el proyecto.

El cuento, las revelaciones de cada creador y las buenas ilustraciones que propongan los pintores locales y el público presente, formarán parte del libro Cuentos de La Cueva, que publicará, a todo color, a fin de año, Ediciones La Cueva.

Más de 25 grandes cuentos colombianos al año

En ese mismo ámbito, La Cueva por Colombia presentará en cada ciudad las bases o informará sobre el desarrollo del Premio Nacional de Cuento La Cueva 2011, incluyendo el nombre de los jurados (narradores de gran valor literario y mediático) la fecha limite de envío, la divulgación paulatina de los 25 finalistas -en grupos de cinco durante cinco sesiones especiales en La Cueva- y la fabulosa entrega de premios en el teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, a fines de septiembre, seguido por la consiguiente publicación del libroPremio Nacional de Cuento La Cueva 2011, que incluye al ganador y los otros 24 cuentos seleccionados, libro que se suma al de los doce cuentos del programa, titulado Cuentos de La Cueva por Colombia.

La Cueva por Colombia es un atractivo programa nacional de formación cultural para niños, jóvenes y grupos de familia de todo el país, gracias al estimulante apoyo de Bancolombia, Promigas, Argos, la Gobernación del Atlántico, Suramericana, Avianca, el Comité Mixto de Promoción del Atlántico, Colinversiones y otras entidades comprometidas con la importancia de cultivar la imaginación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.