CONVOCATORIA OBRA INÉDITA PARA TIPLE

Convocatoria de Música

II Concurso Nacional de Composición de obra inédita para Tiple

2010

Es bien sabido que obra inédita es aquella que se ajusta a los siguientes parámetros:

Que no haya sido ejecutada públicamente

Que no haya sido galardonada en ningún evento en el que se premie obra inédita

Que no haya sido grabada bajo cualquier formato, para ser difundida ó transmitida al público.

Condiciones Generales

1. Dirigida a: Todas las personas, sin distinción de género o condición, que ejecuten el Tiple y crean que tienen condiciones para hacer un aporte significativo al patrimonio de obras musicales para ser interpretadas en nuestro instrumento autóctono, EL TIPLE.

2. Pueden presentarse: Las personas naturales, residentes o no en el país, o extranjeras residentes en Colombia. En el caso de la participación de menores, los mismos deberán ser representados por alguno de sus padres.

3. No pueden presentarse: Las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los miembros de la Junta Directiva de la Corporación Encuentro Nacional del Tiple CORTIPLE o con las personas que conforman el jurado. Igualmente se incluye en esta prohibición al cónyuge o compañero(a) permanente de alguno de los anteriores.

Advertencias:

Cada Compositor solo puede presentar (1) una obra al concurso, la cual puede pertenecer a cualquiera de las (3) tres modalidades contempladas en estas bases.

En el caso de compositores fallecidos, la obra puede ser inscrita por quien posea legalmente los derechos.

En todos los casos CORTIPLE se acogerá a todas las normas legales vigentes con respecto a los derechos de autor.

4. Modalidades de Participación:

Obra para Tiple solista, sin acompañamiento. Duración entre 3 y 5 minutos.

Obra en la que un solo ejecutante desarrolla la parte melódica, la parte armónica y si la obra la incluye, un aporte de percusión

Obra para Tiple solista con acompañamiento (máximo cinco instrumentos adicionales).Duración entre 5 y 9 minutos.

Es aquella en la que el Tiple ejecuta la melodía con el respaldo de otros instrumentos, sin que estos interfieran en el protagonismo de aquel. Se pueden incluir cordófonos, aerófonos, membranófonos etc. Se exceptúan instrumentos cuyo sonido sea creado o modificado a través de circuitos eléctricos. Es aceptado el bajo eléctrico y el clavinova. No está aceptado el uso de secuencias.

Obra para Tiple solista y orquesta de cámara. Duración entre 8 y 15 minutos.

Concurso de composición de obras de música de cámara, escritas dentro de los lenguajes propios de la música tradicional colombiana, según las siguientes especificaciones:

Incluir el Tiple como instrumento solista

Composición para un grupo de ocho (8) a doce (12) ejecutantes de instrumentos orquestales, en formato mixto o de orquesta de cámara, preferiblemente con instrumento de las secciones de cuerdas, maderas y/o percusión.

Obra basada en géneros musicales tradicionales de las diferentes regiones de Colombia, ya sean rurales o urbanos.

Nota: En el concurso se aceptan todos los ritmos colombianos, la Corporación no es adversa a innovaciones de tipo melódico, armónico o rítmico que enriquezcan la propuesta, siempre y cuando no se desvirtúe la esencia del aire original.

Se recomienda a los compositores concursantes tener en cuenta al diseñar el formato, la viabilidad del montaje y de la ejecución de la obra para efecto de la presentación de la misma en los conciertos programados por la Corporación.

5. Registro de la obras. Recomendamos a los participantes registrar sus obras o propuestas musicales ante la dirección nacional del derecho de autor, con el fin de proteger sus derechos.

6. Envío de las obras.

7.

Enviar tres partituras generales (de director o scores) y las particellas (partes para instrumentos) de la obra, con grafía de tamaño legible, aspecto nítido y páginas numeradas, empastadas o argolladas.

Anotar en la portada de cada copia de la partitura el título de la obra, la duración y el seudónimo con el que participa el autor. No debe escribirse el nombre del compositor.

Enviar tres casetes o discos compactos, de audio, con la grabación de la obra que presenta para concurso, con el acompañamiento real, en el caso de las dos primeras modalidades, o virtual en el caso de obra para Tiple solista y orquesta de cámara.

Cada copia debe ir en un sobre identificado con el siguiente rótulo:

a. Seudónimo.

b. Nombre de la obra.

c. Modalidad de participación.

Los participantes deben incluir un sobre con el seudónimo y la modalidad en la cual concursan. En el interior de dicho sobre deben anexar el formulario diligenciado y firmado, la fotocopia de la cédula y el formato de hoja de vida individual.

Debe adjuntar su autorización para que la obra sea ejecutada ante el público en las fechas programadas para el encuentro.

8. Jurado: El jurado estará integrado por maestros de reconocida trayectoria y solvencia en el ámbito musical. Sus decisiones son inapelables.

Los jurados elegirán entre las obras presentadas, al ganador único en cada modalidad.

Los jurados podrán hacer recomendaciones relacionadas con las obras o propuestas musicales no ganadoras y otorgar mención de honor. También podrán solicitar a los concursantes previamente a la deliberación, explicaciones sobre las obras o propuestas musicales.

9. Evaluación de las obras y divulgación de ganadores: Los jurados elegirán a los ganadores por unanimidad o por mayoría calificada. Levantarán un acta firmada por todos sus miembros, donde quede constancia de los criterios aplicados para la elección de las obras o propuestas musicales ganadoras. En el acta quedarán registrados los nombres de los ganadores de los premios y las menciones de honor si las hubiere, estas no supondrán erogación económica alguna.

10. Criterios de evaluación:

a. La identidad de la música colombiana y la preponderancia del Tiple en la obra.

b. La diversidad de los elementos y las formas presentes en la obra.

c. El manejo de los recursos melódicos, armónicos y tímbricos de los instrumentos de la orquesta, como complemento del Tiple solista.

d. Originalidad de la obra, que sea ajena a plagios o imitaciones.

e. El equilibrio y desarrollo de los elementos propios de la composición, reflejo del acierto en los arreglos.

f. El acertado manejo y aprovechamiento del ritmo.

11. Premiación: Los premios de esta convocatoria están constituidos de manera indivisible por un estímulo económico y la presentación pública de la obra musical ganadora en cada modalidad en el marco del décimo cuarto Encuentro Nacional del Tiple, a realizarse en Envigado y sus áreas de influencia del 1 de Junio al 4 de Julio de 2010.

Obra ganadora en la modalidad de composición para Tiple solista y orquesta de cámara: $5.000.000

Obra ganadora en la modalidad de Tiple solista con acompañamiento: $ 3.000.000

Obra ganadora en la modalidad de Tiple solista sin acompañamiento: $2.000.000

12. Derechos y Deberes de los ganadores:

Derechos: recibir oportunamente los premios en los montos señalados en la presente convocatoria

Deberes:

Colaborar con el montaje de la obra para su presentación en público.

Cumplir con las presentaciones, según los términos señalados en la presente convocatoria.

Dar cumplimiento a las normas de derecho de autor particularmente

NOTA: se entiende que con la firma del formulario el concursante acepta que el premio que se entregue sustituye en su totalidad los derechos patrimoniales de la obra o propuesta musical surgidos por la edición, reproducción, divulgación o comunicación al público que haga Cortiple, de acuerdo con las autorizaciones que sobre derechos de autor los participantes han efectuado.

13. Deberes de Cortiple: Proveer los músicos necesarios, los requerimiento técnicos y el escenario adecuado para la realización del concierto de premiación y demás conciertos convenidos.

14. Fechas para la entrega de las obras:

Viernes 7 de Mayo de 2010, Fecha límite para la entrega de las obras en la sede de Cortiple,

Calle 38 Sur Nº 36 – 28

Envigado, Antioquia, Colombia.

Teléfonos (4)2703492. – (4)276 05 22 .

14. Fallo del Jurado:

Se dará a conocer el día 28 de Mayo de 2010.

CORTIPLE se regocija con el aporte de las obras en las cuales el protagonista por excelencia será

EL TIPLE

Luis Guillermo Aguilar Vanegas

Director Artístico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.