El Cuarteto de Cuerdas de Moscú se presentará en Colombia

Son cuatro pero suenan como toda una orquesta sinfónica. Eugenia Alikhanova y Galina Kokhanovskaya, violines; Tatiana Kokhanovskaya, viola, y Olga Ogranovitch, violonchelo, son las integrantes del Cuarteto de Cuerdas de Moscú, una de las agrupaciones más tradicionales de su país que desde la década del 70 se ha dedicado a interpretar las piezas más representativas del repertorio occidental, así como obras de compositores rusos cercanos a la resistencia soviética.

Sus integrantes estudiaron en el Conservatorio de Moscú y en el Instituto Musical Gnessin de la misma ciudad. Las cuatro fueron discípulas destacadas de la reconocida violonchelista Valentín Berlinsky, pero sin duda lo que más marcó su rumbo musical fue su cercanía con el Cuarteto Borodin. Al lado de este colectivo, el grupo grabó ‘Octeto para cuerdas’ de Shostakovich, el álbum con el que debutó en el mercado discográfico.

Durante los años 80, el cuarteto alcanzó reconocimiento mundial tras ganar el primer lugar en el Concurso Internacional de Cuartetos Leo Weiner en Budapest (Hungría) y el premio a la mejor interpretación de música clásica en elConcurso Internacional de Cuartetos en Evian, en Francia. Sin embargo, más que por exhibir los aires nacionalistas, estas cuatro mujeres se han caracterizado por la selección de obras que representan una profunda exigencia técnica. El ‘Cuarteto para cuerdas No. 2’ de Borodin, el ‘Cuarteto para cuerdas en fa mayor No. 2, Op. 22’ de Tchaikovsky, y el ‘Cuarteto para cuerdas No. 3’ de Gubaidulina, son muestras claras de la técnica que tienen en la ejecución del instrumento.

Piezas como esas harán parte de la gira del Cuarteto de Cuerdas de Moscú por Colombia, que incluye su presentación el miércoles 9 de marzo a las 7:30 p.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, así como sus conciertos en el Teatro Metropolitano de Medellín y en el Área Cultural del Banco de la República de Armenia el 10 y 11 de marzo respectivamente

Artículo publicado en www.elespectador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.