EN PEREIRA: CICLO CINE EN HOMENAJE A JACQUES TATI

logo ciné club tati.jpg

PRESENTA EN EL MES DE ABRIL

CICLO CINE EN HOMENAJE A JACQUES TATI

HALL – ALIANZA COLOMBO FRANCESA DE PEREIRA

Calle 21 No. 4-33 P.B.X. (6) 333 3319

7:30 P.M.

ENTRADA LIBRE

af logo desde 1965.JPG logo biblioteca jacques prévert.jpg logo mediateca jules verne.jpg

Jacques Tati

Jacques Tatischeff (Le Pecq, Yvelines, 9 de octubre de 1907 – París, 5 de noviembre de 1982), director y actor francés.

jacques-tati12.jpg

Tati es, sin lugar a dudas, uno de los grandes cómicos del séptimo arte, heredero directo de los maestros del mejor cine cómico mudo norteamericano y francés. Jacques Tati vuelve a las fuentes del viejo cine cómico y a la pureza del gag visual sin renunciar a un rico arsenal humorístico que extrae del mundo de los ruidos. Procedente del music-hall, había actuado en algunos filmes y producido varios cortometrajes, pero se impone con dos películas que dirige e interpreta y que marcan una fecha en la historia de la comicidad cinematográfica: Jour de fête («Día de fiesta», 1949), en la que vemos a un cartero en bicicleta intentando emular la velocidad de los americanos, y Les vacances de M. Hulot («Las vacaciones del Sr. Hulot», 1953), visión satírica del veraneo pequeñoburgués en una plácida localidad costera. La crítica del hombre moderno inserto en un avasallador mundo material le conducirá luego de modo natural a la crítica de la moderna civilización urbana (urbanismo, funcionalismo, diseño, automatismo) en Mon oncle («Mi tío», 1958) y en el laboriosísimo Playtime 1968, donde recurre a gags visuales propios del cine mudo y a otros puramente acústicos, línea que prosigue en Trafic (1970).

P R O G R A M A C I Ó N A B R I L

VIERNES 16 DE ABRIL DE 2010 – 7:30 p.m.

Jour de Fête

(Día de Fiesta)

FV014~Jour-de-Fete-Posters.jpg

Dirección: Jacques Tati.
País:
Francia.
Año: 1949.
Duración: 80 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Guy Decomble (Roger), Jacques Tati (François, el cartero), Paul Frankeur (Marcel), Santa Relli (Esposa de Roger), Maine Vallée (Jeannette), Delcassan (Hablador), Roger Rafal (Peluquero)

Un pueblito francés está preparando su fiesta anual. Los niños están mirando con gran interés los feriantes, Marcel y Roger, instalando sus atracciones en la plaza central. Y al cartero, después de asistir a una proyección de una película a propósito de su ocupación como se practica en los Estados Unidos de América, va empezando en su vieja bicicleta una gira intempestiva. Cuando la fiesta se termina, el pueblo vuelve a su tranquilidad habitual..


VIERNES 23 DE ABRIL DE 2010 – 7:30 p.m.

Les Vacances de M. Hulot

(Las Vacaciones del Señor Hulot)

las_vacaciones_de_m_hulot.jpg

Dirección: Jacques Tati.
País:
Francia.
Año: 1953.
Duración: 95 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Jacques Tati (M. Hulot), Nathalie Pascaud (Martine), Michèle Rolla (Tía), Valentine Camax (Mujer inglesa), Louis Perrault (Fred), André Dubois (Comandante), Lucien Fregis (Propietario hotel), Raymond Carl (Camarero).

Las vacaciones del Sr. Hulot sigue la desventura generalmente inofensiva de un adorable e inoportuno hombre francés, Monsieur Hulot (protagonizado por el mismo Tati) y, como pasa las obligatorias vacaciones de agosto en la playa resort, llegando en su viejo cacharro y rompiendo la calma del lugar para los demás veraneantes.

La película satiriza cariñosamente varios elementos retrógrados de la política francesa y las clases económicas, desde los regordetes capitalistas y presumidos marxistas intelectuales hasta los mezquinos propietarios y sus diletantes, la mayoría de los cuales encuentran cercanamente imposible su liberación —incluso si es temporalmente— de sus rígidos roles sociales en orden para poder relajarse y disfrutar la vida. También se burla gentilmente de la confidencia de la sociedad occidental de la post guerra en la primacía del trabajo sobre el tiempo libre y el valor de la complicada tecnología sobre los simples placeres.


VIERNES 30 DE ABRIL DE 2010 – 7:30 p.m.

TRAFFIC

tati_trafic_it.jpg

Dirección: Jacques Tati
País:
Francia, Italia
Año: 1971.
Duración: 97 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Jacques Tati (Señor Hulot), Maria Kimberly (Maria, encargada de relaciones públicas), Marcel Fraval (Camionero), Honoré Bostel (Director de Altra), François Maisongrosse (François, vendedor de Altra), Tony Kneppers (Mecánico), Franco Ressel, Mario Zanuelli.

El señor Hulot es diseñador en Altra, una pequeña sociedad parisina dedicada a la fabricación de automóviles. A él se le encarga conducir un Renault 4 dotado con numerosos artilugios de su invención hasta una exhibición en Ámsterdam. En su viaje, el tránsito vehicular se presentará como un obstáculo. Maria, encargada de las relaciones públicas de Altra, muy impaciente a causa de un retraso inicial, desencadena por sus acciones una serie de contratiempos y catástrofes. Un choque múltiple, por ejemplo, sirve para escenificar las divertidas reacciones de los involucrados en el mismo.

embajada de francia - material puesto a disposición.jpg


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.