GENERAL

ENRIQUE JATIB THOME, LUCHADOR DE LA CULTURA COLOMBIANA, HA FALLECIDO

En la madrugada de este 26 de mayo de 2021, en el Hospital Universitario del Caribe, falleció el Dr. ENRIQUE JATIB THOME, fundador y director de la Casa de la Cultura de Cartagena; así mismo, logró la apertura de la Sección Nacional de CIOFF COLOMBIA, entidad que presidió por más de diez años.

El Dr. ENRIQUE JATIB THOME fue un luchador por la conservación y difusión de la cultura de Bolívar y del país en general, a través de la Casa de la Cultura de Cartagena y de CIOFF® COLOMBIA, organizó por más de 30 años el Festival Folclórico Nacional COLOMBIA CANTA EN CARTAGENA, el Encuentro de la Arabidad, el Festival Internacional de Danzas de Cartagena, el Congreso Internacional del Folclor, el Parlamento de Escritores del Caribe entre otros importantes eventos que a lo largo del tiempo han permitido a los artistas nacionales e internacionales transmitir su folclor en los diversos espacios que él propiciaba, llevando la cultura del mundo por calles, colegios, centros comerciales, clubes sociales y salas de teatro y universidades de Cartagena y Bolívar; así mismo, con su incansable gestión logró que cientos de artistas colombianos cumplieran el sueño de viajar y mostrar otra faceta de Colombia ante el mundo.Don ENRIQUE JATIB THOME, descansa en paz, un sentido saludo de condolencias para sus familiares y amigos en Colombia y el mundo.

Enrique Jatib Thome rodeado de algunos de los más importantes directores de las agrupaciones de danza folclórica de Colombia.

La muerte del Dr. ENRIQUE JATIB THOME significa una gran pérdida para el sector del Folclor de Colombia. Ha partido de este plano terrenal un gran hombre, caballeroso, buen amigo y amante de las buenas conversaciones. Un ser humano y humilde, dedicado y disciplinado.

Señalaba el escritor cartagenero Gustavo Tatis en una de sus columnas en el diario El Universal que «Tiene que ser muy obstinado Enrique Jatib Thome para sostener un festival folclórico internacional durante más de treinta años, y no recibir un solo peso. Y presidir con una fe inquebrantable, el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF®), a nivel nacional. Su vocación cultural ha oscilado entre las tensiones de la ilusión, la incertidumbre y los milagros de la solidaridad artística. Lo mantiene en pie el presupuesto de su terquedad. Ha renunciado a tantas tentaciones por defender la causa cultural, que abandonó su profesión de Medico por consagrarse a la gestión cultural e impulsar la Casa de la Cultura de Cartagena, que alguna vez tuvo sede en uno de los antiguos depósitos de pólvora de la Colonia, en los bajos de la muralla. Pero no se crea que es una casa en el aire, para él y Guillermo Correa, cómplice de todas sus aventuras, “la casa existe desde 1977, gracias a sus iniciativas y propuestas, aunque no tenga muros”. Tiene página web y está vinculada a la Ruta del Bicentenario. Por esa vocación de obstinado, Jatib recibió en 1992 la Medalla Pedro Romero. Y desde 1986 promovió el Festival Folclórico Cartagena de Indias, que en un principio era una gran serenata en el aniversario fundacional de Cartagena.

Su lucha fue constante por enaltecer el folclor del país. Gracias a su misión cultural y gestión bien fuere de forma personal o por medio de CIOFF® COLOMBIA; se abrieron espacios importantísimos en el país y de representación de las manifestaciones culturales de la nación en el mundo para las artes tradicionales y el acervo folclórico y el patrimonio Inmaterial de los colombianos.

Hombre de dispuesto a apoyar y colaborar a sus congéneres con entrega y dedicación. Nos deja un gran Legado Maestro Enrique Jatib Descanse en Paz. Extrañaremos su amistad, compañía y buenos consejos al calor de un buen café.