Falleció Don Argemiro García Meneses
El 26 de marzo de 1926 los señores don José Evaristo García Hernández y Hermelina Meneses Rùa, ilustres habitantes de la vereda El Noral del municipio de Copacabana, son bendecidos por Dios con el nacimiento de un hijo a quien llamaron Argemiro García Meneses.
Familia de músicos, su padre, sus tíos y sus primos, quienes le alentaron desde su más tierna edad la sensibilidad por el arte y las habilidades para interpretar instrumentos, produce en Argemiro un efecto arrobador: desde los ocho años empieza a interpretar instrumentos de cuerda con admirable don. Posteriormente llegaría a ser reconocido compositor.
Su gusto instrumental se fue inclinando rápidamente hacia el Tiple, el cual afinaba con admirable destreza desde su niñez. La Lira también fue su consentida y le sirvió para interpretar admirablemente, valses, pasillos y rumbas criollas, con el acompañamiento de su primo José Maria.
La Guitarra fue otro de sus retos y lo supera también con dedicación, constancia y disciplina. La Dulzaina se cuenta también entre el abanico de instrumentos que, en manos de Argemiro, se convertían en poesía y deleite.
En 1940 hace parte de un conjunto musical familiar, con sus tíos y su padre. Ocho años después se hace integrante, interpretando el Tiple, del grupo musical conjunto tópico, con los maestros José Evaristo, su padre, Julio Yépez, Elías Arias, Luis Zapata y Roberto Londoño.
Transcurrido un año, acude con sus dos hermanos a visitar al maestro Gonzalo Hernández, con quien despierta un sensibilidad mayor frente a la música Colombiana. Deciden, así, conformar el cuarteto de los Hermanos García y el maestro Hernández. Este grupo musical tiene la oportunidad de hacer presentaciones en vivo en La Voz de Antioquia, con lo cual logran mayor reconocimiento y alcanzan mayor perfección en la interpretación de su música.
En lo sucesivo, el maestro Argemiro se hace integrante de múltiples agrupaciones en empresas, y sus amigos, tanto de Copacabana como de todo el Valle de Aburra, lo aprecian lo suficiente como para conform
ar con él grupos de interpretación musical, reconociendo su talento y su carisma, tanto con la música como con ellos.
La Escuela Popular de Arte, nacida en 1970, recibe en sus recintos al maestro Argemiro como profesor de triple y lira. Como una hermosa inclinación familiar por la música, once de sus hijos ingresan también a las aulas de la EPA a realizar sus estudios musicales. Los Hermanos Álvaro Eusebio, José Evaristo, Josué Nahum, Gustavo Adolfo, y el maestro Argemiro conforman la Estudiantina Tardes de Colombia. Dicha Estudiantina participa y gana varios festivales nacionales, entre los cuales se puede contar el gran premio Mono Núñe
Con los miembros de su familia conforma también algunos grupos musicales, entre los cuales se puede mencionar el Dueto Papijo, con su hijo Gustavo Adolfo; el Dueto José y Josué, en el cual interpreta la Lira, Dueto que gana festivales en Ibagué, Mariquita, Puerto Salgar, Armenia y Florida Blanca.
Este maestro que contemplamos hoy en un óptimo estado de realización, es el fruto de varios maestros, entre los cuales se cuenta su propio padre y los maestros Carlos Vieco, Eusebio Ochoa y Gonzalo Hernández, en el Instituto de Bellas Artes.
Don Argemiro García Meneses, falleció en Copacabana, departamento de Antioquia el 7 de julio de 2012.
Información tomada de la página web www.corpomusica.com