GENERAL

FALLECIÓ EL MAESTRO OMAR RAYO

Su primera obra, fugaz como ninguna, la pintó muy joven sobre una pared de su ciudad natal, Roldanillo, Valle del Cauca. Desde allí estudia por correspondencia dibujo en la Academia Zier de Buenos Aires. En 1947 empieza su carrera profesional en Cali trabajando como caricaturista e ilustrador en varias revistas. Cinco años después edita un álbum con veinte caricaturas de personajes célebres, Simón Bolívar, Mariano Ospina Pérez, Alberto Lleras, Laureano Gómez, Porfirio Barba Jacob. El Papa Pío XII, el Cardenal Micara, Winston Churchill, la Sra. Roosevelt, Mahatma Gandhi, Manolete, Charles de Gaulle, Henry Wallace, Ramón de Valle-Inclán, Miguel de Cervantes Saavedra, Beethoven, Hiro Hito y Cantinflas, entre ellos. Comienza la nueva década trabajando la témpera y llega a participar en el IX Salón de Artistas Colombianos con la obra Danzarines, mientras sigue cosechando éxitos y ganando premios con la caricatura. En 1954 inicia un viaje de estudios que lo lleva a diversos países de América Latina, entre ellos Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Su estilo artístico empieza a formarse a la par que sus pinturas y grabados comienzan a darse a conocer. Gana una beca en la OEA para trabajar en México, donde vive entre 1959 y 1960, y la Beca Guggenheim de Nueva York, donde ha residido la mayor parte de su vida desde entonces. En 1981 funda el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en Roldanillo, el cual se mantiene en permanente actividad. Dos años después inaugura el proyecto Arte Vial, realizado entre su ciudad y Zarzal, con la participación de varios artistas internacionales, con motivo de la cumbre de países no alineados.

Las esculturas de grandes proporciones son uno de sus fuertes. En 1996 instala una escultura metálica de ocho metros en la ciudad de Cali y en 1997 instala otra de seis metros en Sevilla. Algunos de los temas abordados a lo largo de su trayectoria han sido los diseños precolombinos, los nudos, los arlequines, las cajas de cartón, cintas, agujas, abrelatas, guantes, y otros objetos de uso diario. El manejo del volumen es su característica primordial. Las sensaciones que despierta son múltiples, incluyendo momentos de humor. Como grabador, arte en el que incursiona en 1959, desarrolla una técnica estilística muy especial, llamada Intaglio. Se trata de grabados en relieve, producidos por medio de planchas de cobre de cuatro a cinco centímetros de espesor, que se barnizan con gruesas capas de pintura para impedir la acción total del baño de ácido nítrico y dejen al descubierto el espacio del grabado. Ya grabada la pieza, imprime en papel ligeramente humedecido formas en relieve. Los primeros intaglios nacen en blanco sobre blanco, y a partir de 1969 se llenan de color.Omar Rayo fue uno de los artistas colombianos más activos del siglo XX.

Ha participado en más de 200 exposiciones individuales y colectivas realizadas en países como España, Noruega, Perú, Brasil, Italia, Chile, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Ecuador, Cuba, Hungría, Polonia, Alemania, Costa Rica, Francia, Japón, Estados Unidos, e incluso, Nueva Zelanda. Ha sido galardonado con premios como el Shell Magazine Art Context, el segundo premio en dibujo del XI Salón de Artistas Colombianos, el Premio Especial de Grabado en la Segunda Bienal Interamericana de México, el Premio del Museo de Arte de Filadelfia, la Mención de Honor en la Primera Bienal de Quito, el Premio de Adquisición del Instituto de Artes y Ciencias de Manchester y el Premio Especial de la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano, de San Juan de Puerto Rico, entre otros. Fue investido con la orden de Boyacá en el grado de Gran Oficial en julio de 1994. Después de más de cincuenta años de trabajo ininterrumpido su creatividad y talento sigue en marcha.
Un resumen de la vida y obra del Maestro Omar Rayo, fallecido hoy lunes 7 de junio de 2010 es el siguiente:
Nació en 1928, en Roldanillo (Valle) – Colombia, inició su carrera artistica en 1947, dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Santafé de Bogotá.
Entre 1948 y 1954, exhibió varias veces sus obras en Santafé de Bogotá y en otras ciudades de Colombia.En 1954 comenzó a viajar para estudiar en todos los países de América Latina. Vivió en México desde 1959 hasta 1960 y ha estado viviendo en Nueva York desde entonces.

En 1981 estableció el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en Roldanillo (Valle) y en 1983 inauguró el proyecto «Arte Vial» con artistas internacionales entre Roldanillo y Zarzal. 

En 1995 dirigió el proyecto «Arte Vial» con artistas colombianos con motivo de la cumbre de países no alineados, en Colombia.En 1996 instaló una escultura metálica de 8 metros en la ciudad de Cali y en 1997 instaló una escultura metálica de 6 metros en Sevilla.El maestro Rayo ha viajado por todo el mundo y ha expuesto en muchos países.
De 1946 a 1954 expuso en Colombia y desde este año hasta 1958, hizo un extenso viaje de estudio por toda América Latina. o Entre 1959 y 1986 vivió y trabajó en México y Nueva York. En 1971 estableció el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en Roldanillo, Valle, el cual se mantiene en permanente actividad.
Obra de RayoMuseo Rayo en Roldanillo El pintor y grabador colombiano ha participado hasta hoy en más de 200 exposiciones individuales y colectivas realizadas en: España, Noruega, Perú, Brasil, Italia, Chile, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Ecuador, Cuba, Hungría, Polonia, Alemania, Costa Rica, Francia, Japón y Estados Unidos. El maestro Rayo está dedicado a la figura geométrica sin ser abstracto, pues en su estilo original con imágenes claras pinta objetos concretos. El es un artista geométrico-óptico, que ama los cuadros, los rectángulos y las líneas en zig zag.
Es tal vez, el único artista que ha expuesto en sitios tan lejanos como Christchurch, Nueva Zelandia. Omar Rayo, a quien le fue impuesta la orden de Boyacá en el grado de Gran Oficial en julio de 1994, ha sido galardonado también con premios como: El Shell Magazine Art Context, el segundo premio en dibujo del XI Salón de Artistas Colombianos, Premio Especial de Grabado en la Segunda Bienal Interamericana de México; Premio del Museo de Arte de Filadelfia; Mención de Honor en la Primera Bienal de Quito; Premio de Adquisición del Instituto de Artes y Ciencias de Manchester; Premio Especial de la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano, de San Juan de Puerto Rico, entre otros.
Rayo ganó también una beca de la OEA para trabajar en México y la Beca Guggenheim de Nueva York. Obra de Rayo.
Artículo realizado con información tomada de publicaciones de la Presidencia de la República de Colombia y de la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.