FALLECIÓ EN EL HUILA LA CREADORA DE LA COREOGRAFÍA DEL SANJUANERO HUILENSE

INÉS GARCÍA DE DURÁN

Fue la creadora de la coreografía del sanjuanero huilense.

La folclorista huilense Inés García de Durán, una de las fundadoras de las fiestas del San Pedro, falleció hoy en Neiva. Inés García de Durán, fue creadora de la coreografía del Sanjuanero huilense, falleció la tarde de hoy 6 de julio en su casa de campo, junto a la represa de Betania, en el Huila.

La señora García de Durán, fundó la Escuela de Danzas del departamento y fue profesora del Conservatorio de Música del Huila; sin embargo, su aporte más notable fue la combinación de elementos de bambuco tradicional y de la danza clásica, para crear el baile que identifica al Huila, el sanjuanero.

En su honor, fue creado el Encuentro Internacional de Danzas, que lleva su nombre, uno de los eventos más atractivos en las festividades sampedrinas en Neiva.

Inés García de Durán era hija del ingeniero e historiador Joaquín García Borrero y de Susana Salas.

Había contraído nupcias con Ernesto Durán Cordovez, fallecido hace cuatro años.

Aporte al folclor

De joven fue una mujer inquieta, de un enorme gusto por el folclor y tradiciones de la tierra huilense, gusto que perdura hasta nuestros días; y fue allí en estos festivales que se fortaleció este cariño y se preocupó por conservar la cultura de nuestra región. Es así que de su amor, su paciencia y su entrega por la región, nació la hermosa coreografía del Sanjuanero Huilense, ritmo que fue compuesto en 1936 por el maestro Anselmo Durán Plazas, y es una variedad del Bambuco.

‘El caminadito, el junta tierra y el escobillado’ que son los tres pasos del Sanjuanero y las figuras: La invitación, los ochos, la arrodillada, la levantada de pie, la arrastrada de ala, el secreto, la doble enrollada y la salida final, hacen parte de esta bella coreografía creada por doña Inés, que luego de tantos años, sigue haciendo vibrar a los corazones de los huilenses.

Además en su juventud creó el primer grupo departamental de danzas que llevó su nombre: Inés García de Durán, lo que la convirtió en la mujer que sembró en el Huila el amor por la danza folclórica.Y desde entonces siempre estuvo muy cerca al Festival, dando sus aportes y cuidando que el sentido de la fiesta y su folclor, estuviese intacto para mostrarlo al mundo.Incluso en alguna ocasión expresó: “Es muy difícil encontrar gente orgullosa de sus bambucos, del Sanjuanero, de los torbellinos, de esos compositores buenos que tenemos, del rajaleña. Eso se nos está olvidando y se le está dando paso a otras cosas que no son del Huila».

Aporte valioso entre los múltiples reconocimientos que recibió esta folclorista por el importante trabajo realizado y su aporte al Departamento en pro del folclor están, el Taitapuro de Oro en 1971 otorgado por el Gobierno Departamental, el Tambor de Oro en 1974 y la Placa al Mérito Cultural en Coreografía en 1994, la Orquídea de Plata, la medalla la Vorágine, el reconocimiento de Ecopetrol, la medalla al mérito de la Cámara de Comercio de Neiva, La Huilensidad por la Fundación Jorge Villamil Córdovez y uno al mérito de la Asamblea Departamental.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.