GENERAL

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CARTAGENA

En la séptima edición del Festival Internacional de Música de Cartagena, que se inauguró el 5 de enero en la ciudad amurallada, el 'estilo italiano', es decir, la música que Italia aportó a la historia entre el siglo XVII y XVIII, es el eje temático de la programación: Vivaldi, Pergolesi, Scarlatti, Frescobaldi y todo su legado.

 Detrás la curaduría de esta versión está Antonio Miscenà, el nuevo director artístico del festival, quien reemplazó al pianista Stephen Prutsman y busca inyectar en este evento -impulsado durante siete años por la Fundación Salvi- una proyección como festival de exportación hacia el mundo entero.

 «Soy un experto en eventos culturales. Hago dos cosas con la promoción de la parte pública y las exportaciones culturales», explica Miscenà, experto en Pergolesi y quien trabajó esta programación en compañía del director Rinaldo Alessandrini, como supervisor artístico.

 «Hay millones de intérpretes mundiales de la música de Pergolesi, pero Alesandrini es el máximo», afirma Miscenà.

Fotografía Diario El Universal
Fotografía Diario El Universal

El director, quien en Europa fundó el sello discográfico Quadrivium, es reconocido por su organización de eventos musicales como Civitas Musicae, el Divertimenti Musicali y los Itinerarios de Música Antigua. Además ha colaborado con el Instituto de Comercio Exterior italiano y ha sido asesor del gobierno de su país en temas culturales. Por eso, su visión es la de quien conoce a profundidad la amplia oferta de festivales de música académica en todo el mundo.

cheap eriacta

«text-align: justify;»> «El festival (de Cartagena) tiene que tener más identidad cultural musical. No hacer un festival general de música, porque puedes encontrar eso en cualquier parte. En Estrasburgo hay un festival general que lleva 50 años. No tiene sentido competir con un festival que lleva tantos años. Pienso que un festival general es interesante solo para el público colombiano, pero para el público europeo, estadounidense u oriental debe tener su propia identidad».

 En esa dirección, el de Cartagena explorará ahora lo que Miscenà llama «música culta contemporánea de Suramérica»: programación de autores de esta parte del continente en el terreno de la música académica, que usualmente no tienen la visibilidad suficiente.

«Para nosotros (los europeos), es muy interesante tener un lugar en el que puedas escuchar las cosas que pasan en Suramérica -explica- . No tenemos un punto donde podamos beber de esta música. Es una pequeña sesión para escuchar la música culta suramericana».

 Entre los recitales que prometen mayor impacto están el Stabat Mater de Pergolesi, el 8 de enero en el teatro Adolfo Mejía, y las Cuatro Estaciones de Vivaldi, el 11 de enero, en la plaza San Pedro, un concierto con entrada libre que promete llegar a las fibras no solo de los melómanos sino de los turistas a quienes sorprenda en la ciudad amurallada.

 Invitados especiales

 El director Salvatore Accardo, Andrea Lucchesini, Umberto Chiummo, Xavier de Maistre, Marcy Rosen, Sara Mingardo, Gabriele Mirabassi, Andre Mehmari y Valentina Varriale, entre otros.

 ¿Cuándo y dónde?

 Del 5 al 13 de enero. En plazas, iglesias y teatros de la ciudad amurallada de Cartagena.

zp8497586rq