LA MÚSICA COLOMBIANA ESTÁ DE LUTO: FALLECIÓ LA CANTADORA GRACIELA SALGADO

Graciela Salgado, fotografía de sonidoenvivo.org
Graciela Salgado, fotografía de sonidoenvivo.org

 

Graciela Salgado Valdés, voz líder de Las Alegres Ambulancias, grupo autóctono de San Basilio de Palenque falleció este sábado, según reportó el Ministerio de Cultura.

«MinCultura lamenta la desaparición de la maestra Graciela Salgado. Lloramos su partida con tambores.», informó la entidad sobre las 8:38 de la mañana de este sábado.

La cantadora, quien estaba enferma, falleció en la ciudad de Cartagena. Graciela fue la única hija mujer nacida de Manuel Salgado (Batata) y María de la Luz Valdés, músicos tradicionales de San Basilio de Palenque. Dirigió Las Alegres Ambulancias, continuando así con la tradición de su familia, llamada la ‘dinastía de los Batata’, que ha dado a conocer los ritmos caribeños y el canto y rito mortuorio.

La ministra de cultura, Mariana Garcés, dijo que Salgado es reconocida como una de las artistas que dio a conocer al mundo la riqueza cultural que ha convertido a San Basilio de Palenque en patrimonio oral de la humanidad declarado por la UNESCO en 2005 y que su música incluye el toque de tambores, la representación del lumbalú, interpretado en lengua palenquera, de origen africano y transmitido oralmente de generación en generación.

“Su legado perdura hoy en la herencia cultural, discográfica y musical que deja en cabeza de la nueva generación de Las Alegres Ambulacias, en cabeza hoy de la ‘burgos’ y su hijo Tomás”.

La ministra también recordó que en el 2011, año de la afrodescendiencia, la cantadora fue homenajeada junto con Petrona Martinez, la Negra Grande de Colombia, Leonor González Mina, y Totó la Momposina, por el Ministerio de Cultura, en el concierto del año de la afrodescendencia.

El año pasado fue ganadora del premio al enriquecimento de la cultura negra, afrocolombiana, palenquera y raizal de la Dirección de Poblaciones de la misma institución.

Recientemente su hijo y actual director de Las Alegres Ambulancias, dijo en entrevista para el diario El Tiempo, que lamentablemente su madre estaba delicada de salud y que por su estado ella no podría viajar con la agrupación por Estados Unidos, Italia, Canadá y Francia, países en los que se mostrará el nuevo disco ‘Chimankongo’, que se lanzará en octubre de este año.

Según relató Tomás, uno de sus hijos, al parecer un hecho accidental en su casa la habría obligado a trasladarse de urgencia a un centro asistencial en la Heroica, donde finalmente falleció a sus 83 años.

“Ella la semana pasada tuvo un accidente en el que se cayó y se fracturó partes de la cadera; luego ya no soportó la operación en Cartagena por su edad avanzada y se nos fue esta mañana (sábado)”, indicó.

Y agregó: “ahora mismo estamos haciendo las diligencias de la funeraria, pero nos la vamos a llevar hoy para Palenque, para recibirla con sus cosas, sus cantos, sus rezos y todo lo que nos enseñó, por ahora solo eso”.

La artista quien había integrado este reconocido grupo musical hace más de 21 años, será esperada en la tarde de este sábado por sus amigos y conocidos, quienes la recibirán con la música que por tantos años enseñó.

Igualmente, se sabe que se tiene previsto que su agrupación la reciba con un homenaje en la entrada del pueblo y luego acompañe su cuerpo hasta el cementerio de San Basilio de Palenque, donde será sepultada al lado de su hermano ‘batata’.

“Aquí la gente está muy consternada, estamos esperando que la traigan en las horas de la tarde para precisamente en comunidad llegar a la casa y darle la despedida”, concluyó.

Asimismo, se conoció que el Ministerio de Cultura está pensando en hacerle un homenaje durante la Cumbre de Líderes Afrodescendientes que por estos días se lleva a cabo en Cali.

Con información de El Tiempo, Diario El Universal y Mincultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.