MEDELLÍN: GRAN CONCIERTO 40 AÑOS ANTIOQUIA LE CANTA A COLOMBIA

Afiche-Concierto-Celeb-40

 

Fue en el año de 1975, luego del homenaje que la Gobernación de Antioquia le rindiera al insigne poeta pereirano Luis Carlos González, al imponerle en su pecho “La Estrella de Antioquia”, cuando un grupo de tertuliantes se dieron cita en el estadero “Los Recuerdos” de Medellín, para dialogar con el poeta mayor de la “querendona, trasnochadora y morena” ciudad del Otún, autor de la letra de un gran número de bambucos que engalanan el pentagrama colombiano.

En medio de las anécdotas y las historias de la cultura antioqueña, animados por la semilla de las remembranzas, fue unánime el deseo de apoyar la idea del notable periodista y escritor Alberto Velásquez Martínez, para realizar un evento con la misión de preservar y divulgar la canción autóctona de la región andina. Allí estaban el entonces Gobernador de Antioquia Oscar Montoya, el poeta Jorge Robledo Ortiz, el ingeniero Guillermo Hincapié, el historiador musical Hernán Restrepo y los hermanos Jaime y Óscar Salazar, quienes pusieron a disposición su cálido estadero, para darle espacio y aliento al proyecto. El periódico “El Colombiano”, a través de Juan Gómez Martínez y Jorge Hernández Restrepo, abrió generosamente las páginas culturales para impulsar lo que en ese momento parecía una quimera.

Algunos meses después, cuando comenzó en 1976 el primer Festival denominado ANTIOQUIA LE CANTA COLOMBIA, se sumaron personajes como el compositor Héctor Ochoa Cárdenas, el médico, escritor y poeta Jorge Franco, el compositor Hugo Trespalacios, el ingeniero Ignacio Molina, el médico Jorge Enrique Soto, entre otros, para comenzar en firme esta serie de certámenes musicales.

Para comenzar, fueron convocados a concursar los solistas, duetos y tríos de los Municipios de Antioquia. Para mayor realce, en los primeros años del Festival, muchos de los mejores conjuntos musicales del país se hicieron presentes en su calidad de “Artistas Invitados”. Entre otros, los duetos Garzón y Collazos, Espinosa y Bedoya, los Hermanos Martínez, Silva y Villalba, el Dueto de Antaño, Gómez y Villegas, Los Médicos, el Trío Colombia. Para bautizar los premios a los ganadores de cada certamen, se tomaron nombres ilustres de poetas y compositores antioqueños: Carlos Vieco, José A Morales, Eusebio Ochoa, Epifanio Mejía, Vives Guerra, Blumen y Tartarín Moreira. Y en cada jornada musical, dimos las gracias por los aportes recibidos de las pocas empresas que entendieron la utopía.

El Festival fue creciendo en audiencia, de la misma manera como creció la participación de los artistas concursantes. En otros Departamentos se animaron a crear sus festivales de música colombiana y los que ganaban en “Antioquia le canta a Colombia”, competían y triunfaban en esos certámenes. Y no pocos se convirtieron en figuras destacadas de la música nacional.

Los artistas invitados son de lujo:
SOLISTAS:
LUZ NIYIRETH ALARCÓN – HUILA – Gran Premio en 1997.
MAURICIO ORTIZ – ANTIOQUIA – Ganador en 2001.
DUETOS:
ESTIRPE Y CANCIÓN – CALDAS – Gran Premio en 2008.
MEJÍA Y VALENCIA – RISARALDA – Gran Premio en 2002.
TRÍOS:
NUEVA IMAGEN TRÍO – BOGOTA D.C. – Gran Premio en 2009.
SANTAMARÍA TRÍO – ANTIOQUIA – Ganador en 2007.
GRUPOS:
ESTAMPA SUREÑA – ANTIOQUIA – Gran Premio en 1996.
ESCUELA DE MÚSICA DE CHICORAL – VALLE DEL CAUCA –      Gran Premio en 2012.
Informes:   (4) 2683378 de Medellín
Boletería: $70.000 y $55.000. Tuboleta y Taquillas del Teatro.