NECOCLI, LA PERLA SOLITARIA DEL CARIBE COLOMBIANO

Necoclí es un municipio de Colombia, localizado en la región de Urabá en el departamento de Antioquia.

La historia de Necoclí es en sus comienzos de conquistadores españoles e indígenas aborígenes. Puerta de entrada de los Españoles a Suramérica y habitada por la etnia de los indígenas Cunas, la región posee una fuerte tradición histórica y un alto valor socio-cultural. En el distrito se conservan varios resguardos indígenas, a 22 kilómetros de la cabecera, que constituyen un atractivo turístico y científico antropológico.

Más o menos a sólo dos kilómetros de la cabecera está justamente el sitio donde una vez se situó el poblado conquistador de San Sebastián de Urabá, por donde en 1509 pasó el conquistador Alonso de Ojeda, considerado el fundador del poblado.

Todavía hoy, en el distrito confluyen gran variedad de razas y culturas. Persisten varios resguardos indígenas considerados hoy patrimonio histórico-cultural: los territorios de las comunidades Zenúes y Tule, y los resguardos de Caimán Nuevo y El Volao.

Necoclí es uno de los municipios que mejor ha conservado su ecosistema en el Urabá antioqueño. A una hora en lancha, se llega a la Ensenada de Rionegro, en Punta Arenas, al extremo norte del Golfo de Urabá. Este es el principal banco de peces de la región, donde se encuentran sábalos, meros, pargos y otras especies. Si se está de suerte se tiene oportunidad de encontrar un manat, especie en vía de extinción.

Los manglares circundantes son además refugio de cientos de aves migratorias, declaradas especies de reserva municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.