GENERAL

NOTAS AL CIERRE, XI FESTIVAL UNIVERSITARIO DE MÚSICA INSTRUMENTAL DE LA UPB BUCARAMANGA

Llevo muchos años recorriendo los senderos colombianos tras las notas musicales que cada fin de semana surgen de los diversos concursos y festivales que se albergan en nuestros pueblos y ciudades andinas colombianas.

En todo ese tiempo, había escuchado hablar de un “nuevo” festival que se estaba organizando por una de las más prestantes instituciones universitarias de Bucaramanga: la Universidad Pontificia Bolivariana, sin embargo, por esas cosas del destino nunca asistí.

Pero todo cambió cuando me llegó una gentil invitación para vincularme este año a tan importante evento, es más, resalto vincularme porque además me abrían un espacio para compartir algunos conocimientos durante una charla en el marco del festival. Y se llegó la fecha de visitar nuevamente Bucaramanga y en ella el Festival Universitario de Música Instrumental.

Un bello campus, unos teatros excelentes, personas acogedoras, música de alto nivel interpretativo, agrupaciones musicales que tienen la talla para participar en cualquiera de los concursos del país, un público que muestra un proceso educativo y que sabe escuchar y disfrutar las expresiones instrumentales.

Luego de pasar cinco días compartiendo con estos fabulosos músicos colombianos, panameños y venezolanos, comprende uno que definitivamente las fronteras solamente son políticas; porque el sabor y el sentir musical es el mismo entre nuestros músicos. El festival fue un compartir de experiencias; fue la oportunidad de reunirnos con cerca de cien instrumentistas, algunos a quienes por vez primera encontraba en el camino y otros –los más- a quienes ya tenía la oportunidad de conocer, pero el sentir era el estar compartiendo con una gran familia, un proceso en el cual se comparten saberes, además de partituras y recomendaciones para que la música suene mejor.

Que grata oportunidad de crecimiento como persona y como músico tiene todo aquel que llega al Festival Universitario de Música Instrumental, definitivamente un evento diferente a todos los otros eventos musicales que se desarrollan en Colombia.

Como experiencia personal y que me gustaría implementar en otros eventos con los cuales colaboro, está la integración con otras expresiones culturales, tales como el teatro y la danza, no solo porque estas expresiones también son cultura, sino porque engrandecen el espectáculo y brindan un descanso al público permitiendo que su atención posterior se centre en la música.

Felicitaciones a todo el equipo que aporta tiempo y conocimiento para llevar a feliz término este importante festival. Gracias a la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Bucaramanga por hacer de su campus un gran punto de encuentro para la cultura y la música colombiana y latinoamericana.

DIEGO FERNANDO TABARES OROZCO

Pereira, abril de 2013

zp8497586rq