NUEVAMENTE LOS GOBERNANTES DE RISARALDA ATACAN LA CULTURA

Desalojo a la historia departamental

El próximo lunes 14 de marzo todos estos documentos y textos deben ser sacados de la oficina donde se encuentran actualmente, en el edificio de Rentas Departamentales.


Según la solicitud enviada por la Dirección de Recursos Físicos de la Gobernación a Jaime Ochoa Ochoa, docente y propietario del Centro de Documentación, “este espacio es requerido para reubicar allí a algunos funcionarios que se encuentran hacinados en las instalaciones del Palacio Departamental”.


Desde el año 2000 Ochoa recibió este espacio por parte del Gobernador de aquella época, Carlos Arturo López Ángel, quien a través de una acta de compromiso estableció este sitio y la adecuación correspondiente para poner en funcionamiento dicho Centro de Documentación, reconociendo su valor histórico.


“Desde que tenía 13 años comencé a reunir libros, siempre me ha apasionado la cultura, además me di cuenta de la riqueza que tenía Risaralda en cuanto a escritores, por ejemplo el maestro Luis Carlos González, Hugo Jaramillo, Eduardo López Jaramillo , Benjamín Baena Hoyos y Euclides Jaramillo Arango quien fue Alcalde de Pereira, entonces vi la importancia de reunir todas sus obras”, afirmó Jaime Ochoa Ochoa.


Además agregó que “estos escritores no solo tienen libros de cuento, poesía o novela sino que escriben sobre astronomía, ovnis, extraterrestres, sexología y una cantidad de temas que son un material impresionante, excelentes catálogos que forman parte no solo de la historia de cada artista, sino de Risaralda”.


ADMINISTRACIÓN

Carlos Javier López López, director de la Oficina de Recursos Físicos de la Gobernación, afirmó que “no es nada personal, simplemente necesitamos ubicar en ese espacio el programa de atención al migrante y sus familias, pues no podemos ir a pagar un alquiler cuando disponemos de instalaciones propias”.


También agregó que “además me podría ganar una investigación por detrimento patrimonial por parte de la Gobernación al no actuar de forma correcta, además esa no es una biblioteca, es una bodega de libros pues no están dispuestos al público ya que mantiene cerrada”.

RESPUESTA

En cuanto a la atención al público del Centro de Documentación, Jaime Ochoa Ochoa dijo que “soy maestro, tengo que cumplir horarios en el colegio, pero la verdad es que estos textos le han servido a muchas personas e instituciones de la región que se han documentado de ellos, estoy poniendo al servicio público todo un trabajo de investigación sobre cada libro y cada autor, esta no es una actividad lucrativa”.


También manifestó que “la Gobernación dice que no puede prestar esa oficina a un particular, pero pienso que estoy poniendo mucho de mi parte al servicio de la cultura de Pereira, de Risaralda y hasta del país”.


LLAMADO

El profesor hizo un llamado a toda la comunidad risaraldense diciendo que “me gustaría que la gente conociera la biblioteca, lo que le ha servido a los artistas, a investigaciones teóricas de la academia, a profesores, estudiantes y muchas otras personas, pido que a través de la Alcaldía, la Gobernación y las Secretarías de Educación se haga un esfuerzo y no permitan su cierre y que por el contrario apoyen la cultura”.


Ochoa Ochoa envió una carta dirigida al Alcalde de Pereira y otra al Gobernador de Risaralda pidiendo apoyo, pero a la fecha no ha recibido respuesta alguna de los mandatarios.


Por su parte el director de Recursos Físicos anotó que “si el señor Jaime Ochoa Ochoa se niega a desocupar, tocará llamar a la Contraloría, a Control Interno y a las dependencias correspondientes para que prosigan de acuerdo a la ley, además el Acta de Compromiso que él tiene no representa validez legal, pues no es un acto administrativo”.


El docente finalmente dijo que “no tengo para donde llevarme los libros, en caso de desalojo me tocaría llevarlos a la Plaza Cívica Ciudad Victoria y hacer una gran quema como lo que pasó con la biblioteca de Alejandría o preguntar si Manizales esta dispuesta a llevárselos, de pronto ellos si los aprecian y les duele la cultura”, expresó finalmente el afectado.

Artículo publicado por www.eldiario.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.