PEREIRA, CAPITAL SINFÓNICA DE COLOMBIA

Artículo publicado por www.destinocafe.com

Con el claro propósito de consolidar a Pereira como la capital Sinfónica de Colombia se realizará a partir del 16 de noviembre y hasta el 19 del mismo mes, la Sexta Versión del Festival Sinfónico de Pereira que este año espera una asistencia récord de 10 mil espectadores para los 20 conciertos que se realizarán en diferentes escenarios de la capital risaraldense. Leornado Váldez Arias, director del certamen, informó que para esta oportunidad se tiene prevista la participación de más de 200 músicos, nacionales y extranjeros, y entre ellos como invitada especial a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que tendrá a cargo la apertura del certamen el 16 de noviembre a las 8 de la noche en la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Pobreza. Anunció que este año la dinámica del Festival cambia con el propósito de comenzar a manejar una temática similar a la de los grandes festivales del mundo, razón por la cual el término «orquesta residente» se volverá familiar a nuestros oídos, pues una planta orquestal definida para los diferentes conciertos de gala, hará posible que el repertorio se fortalezca en calidad, demostrando cómo el trabajo artístico de los invitados trasciende fronteras y genera alianzas que permitirán llegar a todo tipo de públicos.

Foto Diego Tabares
Como en la versión anterior, en esta oportunidad se contará con la presencia de invitados internacionales como el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas de México; Sergei Sichkov, solista de piano ruso y Carlos Méndez, contrabajista principal de la Real Filharmonía de Galicia España. Por Colombia, se contará con la presencia de Angélica Gómez, Solista violín; Quinteto Bronces; Cuarteto Colombiano de Clarinetes; Orquesta Sinfónica de la Universidad Tecnológica de Pereira; Guafa Trío; Jhon Jairo Flòrez, ganador del Gran Premio Mono Nuñez 2011 y Manizales Ensamble, cuarteto de jazz. 
Las Parroquias de la Santísima Trinidad del Barrio Corocito, El Misericordioso del Barrio 2.500 Lotes, la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza; los Centros Comerciales Pereira Plaza, Unicentro y Bolívar Plaza; la institución Educativa Málaga, la Sala de conciertos del Área Cultural del Banco de la República, el Teatro Don Juan María Marulanda del Museo de Arte de Pereira y el Teatro Santiago Londoño, serán escenarios de esta fiesta sinfónica. 
Conciertos en los barrios, de cámara, de gala y un concierto didáctico, hacen parte de la programación que podrán disfrutar todas las personas, conocedoras o no de este género, que deseen tener un acercamiento más intimo con la música y sus protagonistas, lo que seguramente les permitirá tener una concepción más próxima y real sobre este género y su importancia para la región. 
LEONARDO VALDÉS ARIAS 
EL CONTADOR CALEÑO QUE ESTÁ DETRÁS DEL FESTIVAL 


Destino Café dialogó con Leonardo Valdés Arias, el hombre que se ha constituido en alma, motor y nervio del Festival Sinfónico de Pereira. Este músico caleño es también contador de profesión y se radicó hace más de 25 años en la capital risaraldense, donde tuvo la oportunidad de formarse además en Alta Gerencia en la Universidad Tecnológica de Pereira. Su vena musical le ha permitido incursionar como trompetista y cornísta de la Sinfónica Juvenil de la Escuela Música de la UTP, la Sinfónica del Quindio y como supernumerario de la Banda Sinfónica de Pereira. Su pasión por la música culta la alterna con su cargo de contador de la cadena de restaurantes Frisby que no ha dudado en brindarle todo su respaldo al certamen cultural que hoy lidera. 
Destino Café : ¿De dónde surge la idea de crear un festival sinfónico? 
Leonardo Valdés: En el año 2005. Ya estaba retirado de la música. Laboraba como contador en otra empresa y me hacía mucha falta la música; el estar frente a un atril en una orquesta. Gracias a mi experiencia se me ocurrió la idea y vinculé a tres amigos más. Con ellos creamos la Fundación Arte y Cultura por Risaralda, cuyo propósito era hacer un evento que posicionara a la ciudad nacional e internacionalmente. Así es que nace en el 2006 el Festival Sinfónico que se llamó en sus primeras tres versiones Temporada Sinfónica de Pereira. Era un ciclo con la participación de 4 ó 5 orquestas. Nació además por el deseo de disfrutar la música en vivo, ya que la ciudad no tiene una orquesta sinfónica consolidada. Existe un proyecto en la UTP, pero no uno consolidado. 
D.C.: ¿Cómo ha evolucionado el Festival Sinfónico de Pereira desde su primera versión hasta la actual? L.V.: En las tres primeras tres versiones invitábamos cuatro ó cinco orquestas. Para la cuarta versión pasamos de cuatro conciertos a hacer 21 en los mismos cuatro días. Veníamos con alrededor de unas 2 mil personas asistentes y pasamos a tener cerca de 7 mil espectadores porque ya buscamos que el Festival fuera más incluyente. Lo sacamos del teatro Santiago Londoño y lo llevamos a otros escenarios como fueron las iglesias, la catedral, la sala de conciertos del Banco de la República. El año pasado hicimos 27 conciertos y para este año el festival busca consolidar el evento con 20 conciertos. Traemos una orquesta residente de lujo como lo es la Sinfónica Nacional de Colombia que será la orquesta principal. Cada día vamos a tener alrededor de cinco conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.