PROGRAMACION AREA CULTURAL CAMARA DE COMERCIO DESDE 19 DE MAYO DE 2011

La Cámara de Comercio de Pereira

85 años como el mejor aliado de los empresarios y la cultura

PRESENTA

Jueves 19 de mayo

Hora 7:00 pm

Área Cultural de la Cámara de Comercio de Pereira.

EN COLOMBIA NO ES NECESARIO ESCRIBIR FICCIÓN

Un encuentro con GERMÁN CASTRO CAYCEDO en Pereira


CINE EN CAMARA Y LUNA DE LOCOS EL FESTIVAL

Presenta

POR ALGUN VERSO

Un encuentro con Juan Manuel Roca en Pereira

Jueves 26 y Viernes 27 de Mayo

Lo invitamos a una programación literaria con el poeta colombiano JUAN MANUEL ROCA, reconocido por su obra poética y su trayectoria como periodista en el Magazín Dominical del periódico El Espectador. Premio Internacional Casa de América en Madrid en 2009, Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura 2004, Premio José Lezama Lima Casa de las Américas en Cuba 2007. Autor de libros como Ciudadano de la noche, Las hipótesis de nadie, Cantar de Lajania y Biblia de Pobres.

Jueves 26 de Mayo

Hora: 4:00 pm Charla Periodismo Cultural en Colombia Universidad Católica de Pereira

Hora 7:00 pm Conferencia sobre poesía César Vallejo y las miserias vanguardistas Área Cultural de la Cámara de Comercio de Pereira

Viernes 27 de Mayo

Hora: 4:00 pm Lectura libro Biblia de Pobres Planetario Universidad Tecnológica de Pereira

Hora 6:30 pm Presentación documental Qué tal Colombia Recuento de Belles Etrangeres Colombia País Invitado (Francia 2010), y Lectura de su obra en español y francés.

Alianza Colombo Francesa de Pereira

Entrada libre y gratuita a todos los eventos.

Se realizará exhibición y firma de libros del autor.

CINE CON ALMA 2011

Más películas, más diversidad, más posibilidades de ver el cine que tanto nos gusta!

Presenta en estreno para El Eje Cafetero!

LOS CHICOS ESTÁN BIEN

Ellas tenían la familia perfecta, hasta que conocieron al hombre que lo hizo posible…

NOMINADA A 4 PREMIOS OSCAR 2011 incluyendo mejor película

Ganadora de 2 Premios Globo de Oro 2001 a mejor película y mejor actriz.

Una película de Lisa Chilodenko con Juliannne Moore, Annette Bening, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska y Josh Hutcherson. Estados Unidos 2010. Dur. 109 min.

Dos hermanos buscan al hombre que donó el esperma para que sus madres lesbianas pudieran tenerlos. Pero cuando le encuentran, lo único que consiguen es que se rompa el equilibrio de su familia. http://www.loschicosestanbien.es/

Programación desde el SÁBADO 21 DE MAYO de 2011

HORARIOS LOS CHICOS ESTÁN BIEN:

SÁBADO, JUEVES y VIERNES 27 función de 6:45 y 9:15 pm

LUNES Y MARTES sólo función de 7:00 pm

MIERCOLES 25 SÓLO FUNCIÓN DE 9:15 PM

Valor entrada general

FUNCIONES DE CINE 6:45 PM: 5000 pesos,

FUNCIONES DE 9:15 PM: $ 6.000 DOS CON UNA BOLETA DE TAQUILLA,

Abono para 5 entradas 20000 pesos

Un evento especial que llega a ustedes con el apoyo especial de Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, Corporación Luna de Locos, Alianza Francesa de Pereira Vinculación especial de RCN Radio, UNE Telefónica de Pereira, Periódico La Tarde, Emisora Ecos 1360, Emisora Cultural RAC,Universitaria Stereo, TCC Empresa de Transportes, Blog albambuquero

COMENTARIO CRÍTICO

LOS CHICOS ESTÁN BIEN (Crítica)

“Más divertido que donar sangre” por Juan Carlos González para la revista Arcadia

La cáscara —el exterior, la anécdota visible— de Los niños están bien (The Kids Are All Right, 2010) resulta tan llamativamente distractora que casi no deja ver el centro, llamémoslo “clásico”, de este relato. La sola descripción de la dinámica familiar es compleja: Nic y Jules son una pareja formal. Ambas son mujeres, cada una es madre de un hijo, que son hermanos no solo porque sus progenitoras viven juntas, sino además porque ambos tuvieron un mismo padre (compartieron un mismo donante anónimo de semen). Así, pues, Nic (magnifica Annette Bening), Jules y sus hijos adolescentes Joni y Laser conforman la familia de esta historia. Y listo. La directora Lisa Cholodenko —partiendo de un material autobiográfico— prefiere evitarnos las muy factibles dificultades de ajuste y por eso no vamos a presenciar largas explicaciones de por qué las dos mamás viven juntas o por qué ambos hijos realmente son hermanos de sangre. En fin. Eso es ya algo asumido y por fortuna no es ese el rumbo de la película. No era difícil tender a la sobreexposición de un tema que aún es novedoso y no exento de debate, pero acá lo que primó fue el respeto de la directora y coguionista hacia sus personajes y su modo de vida. Punto a su favor.

Desde muy temprano nos enteramos hacia dónde apunta el relato. Joni ya tiene 18 años y el poder legal de averiguar quién es su padre biológico. Entra entonces Paul (Mark Ruffalo) en escena. El donante del pasado ya deja de ser anónimo y es para ambos muchachos —sobre todo para Joni— todo un descubrimiento. Paul tiene la típica personalidad de “encantador de serpientes”: es el tipo buena onda, afectuoso, aparentemente sincero, con mentalidad ecológica, dueño de su propio negocio. Es soltero, sabe de vinos y de cocina, maneja responsablemente una moto de alto cilindraje: es el padre perfecto que Joni y Laser no tuvieron nunca y que ahora no entienden cómo pudieron vivir sin él. Quiero llamar la atención a la escena donde Paul conoce a sus “hijos”. Fíjense la sutileza dramática con la que está manejada. Él está viviendo algo tan inesperado como novedoso: son biológicamente sus hijos, pero no tiene ninguna responsabilidad sobre ellos. No les debe nada, donó semen “porque era más divertido que donar sangre”. Los muchachos experimentan sensaciones difíciles de explicar, pero que se reflejan en su mirada atenta, en sus silencios, en el interés a la voz de este hombre que surgió de la nada y que ahora parece haber llegado para quedarse en sus vidas cotidianas y llenarlas de magia.

Acá es donde está el núcleo —clásico, pero no por eso inválido— de Los niños están bien. Esta es una familia amenazada por un tercero, por alguien externo que parece haber hipnotizado a varios de sus miembros, que olvidan todo lo que han construido y se entregan —momentáneamente ciegos por el resplandor— a una aventura que puede tener, inicialmente, buenas intenciones, pero que los pone en peligro de disolución. La búsqueda de la fuerza interna que requieren para reconstruir sus lazos y hacerlos aún más fuertes es el verdadero asunto de este filme, construido a escala tan profundamente humana que no tiene héroes ni villanos, sólo seres frágiles, que temen, sienten, luchan, aman. Y eso está por encima de nuestra condición sexual. Lisa Cholodenko lo sabe y con su película logra superar de lejos los prejuicios: al contarnos de un tema que le es propio, a la vez está hablando de todos nosotros. Me pregunto qué triunfo mayor a ese pueda pretender un filme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.