SEPTIEMBRE, MES DEL PATRIMONIO CULTURAL EN COLOMBIA

En septiembre, Colombia celebrará el mes del patrimonio cultural, con una agenda de actividades que resaltan la importancia de su divulgación, protección y apropiación por parte de todos los colombianos.

Según el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Juan Luis Isaza Londoño, “Este mes de septiembre será la oportunidad para pensar en nuestro patrimonio cultural y para tender puentes hacia su apropiación por parte de la ciudadanía. Durante este mes generaremos espacios en los que se socializarán las herramientas necesarias para su correcta gestión, protección y salvaguardia, con el fin de que todos los colombianos vivan y sientan su patrimonio cultural”.

Algunas actividades en el Mes del Patrimonio

Tres grupos étnicos relatan sus historias de libertad En el marco del Mes del Patrimonio Cultural, este jueves, 2 de septiembre, a las 6:00 p.m. en el Museo Nacional de Colombia se presentarán 3 documentales del proyecto Memorias de la Libertad, realizados por los pueblos Nasa (Cauca), Arhuacos (Magdalena) y la comunidad afrodescendiente de Villa Rica (Cauca).

Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Se realizará en Villa de Leyva, los días 23 y 24, y tiene el objetivo de crear un espacio de reflexión y debate sobre los valores y significados del patrimonio cultural material e inmaterial mediante la promoción y análisis de experiencias destacadas, nacionales e internacionales, emprendidas por los organismos territoriales y por la comunidad, resaltando y divulgando las vivencias que han logrado la apropiación social del patrimonio.

Participación internacional

El evento contará con la participación de expertos internacionales como Francisco Javier López Morales (México), Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien contará la experiencia mexicana en el manejo del patrimonio cultural y los resultados y fortalezas de sus planes de protección.

Luis Villanueva (España), arquitecto, experto coordinador del Programa de Patrimonio de la Oficina Técnica de Cooperación en Colombia de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), hablará de la experiencia de más de 17 años de trabajo en el Programa de Patrimonio de la Agencia en las Escuelas Taller.
Exposiciones itinerantes Ciudad y Arquitectura Moderna en Colombia, 1950-1970

Esta exposición se compone de 7 paneles de fotografías que hacen un recorrido por Colombia a través de su patrimonio arquitectónico moderno desde grandes ciudades hasta pequeños municipios.

Exposición Maratón Fotográfica Esta exposición mostrará los mejores trabajos que participaron en la Convocatoria de la Primera Maratón Fotográfica Nacional ‘Póngale el ojo al Patrimonio Cultural’, que se realizó el 20 de julio pasado en el marco de la celebración del Bicentenario de las Independencias.
El Patrimonio cultural en Colombia

Colombia celebra el mes del Patrimonio Cultural siendo el país en América Latina con más manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, como son el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos, las Procesiones de Semana Santa en Popayán y el Espacio Cultural del Palenque de San Basilio.

Actualmente, en la Lista del Patrimonio Mundial se encuentran inscritos el Puerto, Fortificaciones y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias, el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, el Parque Nacional de los Katíos, el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, el Parque Arqueológico de San Agustín, y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.En el ámbito nacional, el país cuenta con 1.059 Bienes Interés Cultural en el ámbito Nacional, que incluyen 44 centros históricos, para los cuales se aprobó, el 26 de abril de 2010, el documento CONPES “Lineamientos de Política para la Recuperación de los Centros Históricos de Colombia”; el Programa de Vigías del Patrimonio Cultural, que cuenta con más de 5.000 integrantes en todas las regiones del país; y una ley de Patrimonio que fue aprobada en el 2008, para garantizar la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural.

Únase a la celebración del Mes del Patrimonio Cultural que, desde 1997, se realiza en septiembre en todos los rincones de Colombia en coordinación con el Ministerio de Cultura.

El Mes del Patrimonio Cultural se celebra con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar, conservar, proteger y difundir las riquezas culturales de Colombia. Además, es una ocasión para que los ciudadanos se reconozcan en la diferencia y que hagan del patrimonio cultural un mecanismo de convivencia y tolerancia.

En este sentido, el Decreto 853 de 1998 de la ley de Cultura 397 de 1997: “Declara la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural en todo el territorio colombiano” y le otorga la facultad a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de coordinar con las autoridades departamentales, distritales municipales y los territorios indígenas, la celebración del Día Nacional del Patrimonio, así como de implementar los mecanismos y procedimientos para su buen desarrollo.

Mayor información Oficina de Prensa Mincultura

Valentina Lara

(1)3424100 Ext 1271

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.