TARDE O TEMPRANO TENÍA QUE SUCEDER
Artículo original de Carlos Mauricio Rangel Valderrama
Productor y músico profesional
Por la terquedad del productor artístico, la del jefe de protocolo nacional y por no considerar que en nuestro país existen cientos de intérpretes de nuestra música mejores que…
YO, en nombre de todos los mortales y sobre todo en nombre de todos los músicos que nos hemos preparado académicamente así como de los que aún siendo empíricos han procurado estudiar el lindo y complejo lenguaje musical, PROTESTO ENERGICAMENTE por la falta de respeto que se ha cometido, no sé si por parte de la cantante Shakira, o de su productor musical o del Jefe de protocolo nacional al permitir que Shakira entonara el Himno Nacional en la Cumbre de las Américas.
Nos sentimos atropellados en el orgullo nacional y en nuestro gusto musical, pero sobre todo en nuestra posibilidad de mostrarle al mundo otra cosa diferente a Shakira y los vallenatos. Por Dios a donde iremos a parar…
¡HASTA CUANDO… NO HAY DERECHO¡… si bien esta niña Shakira ha hecho, gracias a sus productores, una brillante carrera internacional, si bien es talentosa para componer sus aires de actualidad, (algunos de ellos muy similares a temas americanos de los años 60 y 70), si bien ella es una triunfadora y por eso Dios la ha favorecido a través de su Fundación Pies Descalzos en la que ha ayudado a tantas personas desprotegidas; creo que todos ustedes estarán de acuerdo conmigo, que hay un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. ¿POR QUÉ CARAJO, nos quieren meter a nosotros y a todos los insignes líderes latinoamericanos invitados a Cartagena por los ojos, por los oídos y por todos lados a Shakira?.
Sí, es su estilo y para los que la siguen fielmente vaya y venga pero, después de escuchar tantos y tan extraordinarios cantantes de mi País, preparados para entonar un Himno Nacional que como en otrora el Maestro, mi tío abuelo José Rozo Contreras, nos regalara en versión coral y orquestada, gracias a la inspiración de Rafael Núñez y a la linda línea melódica y armónica de Oreste Sindici… ¿POR QUÉ VAINAS no sé si el Jefe de protocolo (como supongo que tenía la Cumbre de Cartagena) o quien hubiese estado encargado de organizar el evento, se deja meter los dedos a la boca y nuevamente nos embuchan y torturan con la más discutible interpretación que he escuchado en mi vida de nuestro Himno Nacional, uno de los más hermosos del orbe.?
La libertad, ¿Qué… Shakirita? Dulpine, Surbime, Enpine?; por favor primero antes de cantar nuestro Himno apréndetelo bien (Por sentido de pertenencia, por cultura general o mejor aún por profesionalismo y responsabilidad con Colombia y sus invitados) al menos el coro que hasta un niño de primaria lo entona con mejor vocalización y certeza.
NO… y para colmo en el noticiero RCN del lunes 16 de abril del medio día (imagino por sugerencia su productor) trataron de librarla de semejante oso, diciendo que muchos cantantes la han embarrado como Vicente Fernández en la inauguración de los pasados Juegos Panamericanos en México.
¿Cómo se atreven a comparar la voz de semejante Maestro de la canción con la voz limitada, amainada y llena de dejos de Shakira? ¡Por Dios!.
; text-align: left;”>Es que no fue solo el error lingüístico para aclararle a nuestros amigos de los medios de comunicación, es la manera tan displicente y arrastrada como lo cantó, no es solo por su falta literaria, es que un Himno como el nuestro merece ser presentado al mundo y a tan importantes invitados como debe ser, bien cantado y no por ser Shakira lo pueda volver pedazos. NO NO NO….
En nombre de todos mis maestros y amigos de la música andina colombiana, en nombre de todos los que seguimos luchando por equiparar nuestra identidad andina nacional contra una asfixiante identidad costeña, (que también es nuestra) PROTESTO Y HAGO UN LLAMADO URGENTE A TODOS LOS COLOMBIANOS a apoyar más nuestras expresiones del interior, que bien deberían tener cabida en eventos de este tipo.
Como es posible que todos los días de la Cumbre solo presentaron vallenatos y música costeña? ¿Es que acaso vivimos todos a dos metros de las lindas playas de Cartagena?, ¿Es que acaso no tenemos uno de los países con más riqueza etnocultural?, ¿Es que acaso más del cincuenta por ciento de los habitantes de Colombia no vivimos en la región andina? ¿Es que lo único de mostrar es lo alienantemente comercial?, ¿Es que lo único de mostrar es la cultura costeña?.
Claro queridos amigos que la culpa no es solo del Gobierno, ni de los medios de comunicación, ni del barato mercantilismo músico-comercial. No la culpa es también de nosotros los músicos andinos que teniendo hoy por hoy la producción musical más exquisita y contemporánea, los músicos académicos mejor preparados del país y una inmensa creación de temas de más de 20 años para acá, nos quedamos en solo concursar, competir y no en aunar esfuerzos, para caminar hacia un mismo frente. En vez de criticarnos entre nosotros y echarnos tierra deberíamos aprender de los amigos tropicales que por ejemplo: “el compae Pipe” graba con “el compae Cheo”, y el compae Carlos va a donde el Doctor Santos, el compae Juancho se mete todo un día a Caracol y a RCN con tal de conseguir un espacio para difundir su música.
Que bueno poder mostrarle al mundo y a nuestro país lo grande y bella que ha sido, es y seguirá siendo nuestra música vernácula andina colombiana; no hemos podido conseguir un “mecenas Lopeziano”, un grupo de políticos adictos y adeptos a la cultura andina, no hemos podido conseguir una hermosa concha acústica como la de Valledupar (que se construyó en menos de lo que canta un gallo perdón un “pollo” vallenato) nos ha tocado ir colocando de ladrillo en ladrillo, bambuco en bambuco, pasillo en pasillo las piedritas del sueño de por ejemplo: la concha Gran Parque de la Música en Ginebra – Valle, el Coliseo de Santafé de Antioquia, la Concha Acústica de Bello, La Meseta de Ruitoque en Bucaramanga y muchas más que aún no se han podido terminar ¡NO HAY DERECHO!.
Hagamos algo: ¡AH! YA SÉ, se me ocurre una idea: ¿Por qué no le enseñamos a Shakira unos bambucos bien lindos y a pies descalzos la llevamos a festivales de música colombiana, a ver si de pronto detrás de ella se nos vienen los dirigentes, políticos, empresarios y mecenas de nuestro país que tienen tan abandonada nuestra cultura andina.
Por último deseo aclarar que no tengo ni tendré nada contra Shakira, ni contra nuestros compa’es costeños, al contrario lo que tengo es envidia de la buena, de ver como con un poquito de sentido común y con un pocote de suerte, han logrado posicionar nuestra música costeña en todos los rincones del mundo, aunque considere que muchas de estas canciones no tengan una elaboración musical como para ser universalizadas. Bueno, pues que de buenas…
POR AHORA… CESÓ LA HORRIBLE NOCHE… DEL QUEEE CANTOOOO TAN MAL … TAN TAN.