GENERAL

NOEL RAMÍREZ, RECORDANDO SU OBRA.

Noel Ramírez nació en la vereda Buenavista del municipio de Circasia (Quindío) el 11 de abril de 1921. Con su hermana Aura amenizaba reuniones familiares y sociales y con ella precisamente grabó para la RCA Víctor el tango Rionero y el corrido Sepultu­rero. Con el ecuatoriano Alfonso Arroyo, payaso en el Circo Domínguez, hizo en el mismo circo sus primeras presentaciones en público y también con él realizó algunas grabaciones.
El primer trío que conformó Noel Ramírez fue con el pastuso José Mosquera quien era el director y segunda voz y con Alfredo Santa en la tercera; Noel siempre hizo la primera voz en todos los duetos y tríos que conformó. En 1943 fue a Manizales donde con Eladio Espinosa y Obdulio Arias hizo el Trío Suramericana. Regresó a Pereira y allí fue solista en la Estudiantina de Arturo Henao.
En Armenia, con José Matías y Obdulio Arias formó el Trío Alma Criolla; posteriormente hizo parte de Los Trovadores Na­cionales al lado de Ernesto Ortiz y Alfredo Pérez en una primera época, pero que luego fueron Nano Molina, el ecuatoriano Renán Salazar y el propio Noel. Este trío posteriormente fue el primer Trío Grancolombiano, que actuó en La Voz de Medellín, que gra­bó para Discos Fuentes en Cartagena el porro Hermosa pana­meña y el bolero Guajirita del alma y que cantó en Panamá patrocinado por la Compañía Chesterfiel.
Este trío se disolvió al regresar a Medellín, pero Noel lo vol­vió a organizar esta vez con Obdulio Arias y José Cárdenas. Algu­nas grabaciones del Trío Grancolombiano fueronLlorar llorar, Por qué no vuelves, Flor perdida, Sentencia y Noche de luna.
Del Trío Grancolombiano se desprendió el dueto Ramírez y Arias que estaba conformado lógicamente por Obdulio Arias y Noel Ramírez, quienes hicieron muchísimas grabaciones como Corazones partidos, Milonga sentimental, Vuelve, Olvídame sin rencor, Calvario, Te he vencido, Me aflige el dolor, Amor grande y lejano, Desconsuelo, Paloma de ensueño, Al morir de las tardes, Cuando vuelvas, Unamos los corazones y muchas más.
Es de recordación su composición Flor Manizaleña, un hermoso bambuco del cual existe una grabación instrumental con arreglos maravillosos realizados por Alejandro Bernal y que se grabó para el disco con el cual Coltejer conmemoró sus 60 años de labores.

Noel Ramírez hizo muchas grabaciones como solista, en las que fue secundado por agrupaciones como la Orquesta de Tita Duval, Los Caballeros del Tango, Orquesta de Ramón Ropaín, el Mariachi Silver y los guitarristas Manuel Maldonado y el Cholo Gómez como en los tangos Yo he nacido ciego, Mujer maldita, Pajarito can­tor, Misterios del corazón, Malditos celos, Flor de pecado, Flor perdida, Por tu culpa, La tísica, Presentimiento, Seguime corazón, Amigo mío, En esta noche, Mi dolor, Flor de fuego, Ilusión, Expiación, Borracho por amor, Rencor Churrasca; el corrido A nadie le temo;la ranchera Pero no importa; los valses Fue en un día de sol, Siempre falsa, Co­razón ySufre mujer, la ranchera argentina De contramano, y el pasillo El día de la madre, entre otros.

Noel Ramírez falleció en la ciudad de Pereira, en diciembre de 2012.

Biografía realizada por Fabio N. Ortíz