EN LA VIRGINIA, RISARALDA, SE REALIZARÁ EL JAMBOREE NACIONAL SCOUT 2010

El cuatro de enero se realizará en La Virginia (Risaralda) el ‘Jaambore Colombia 2010’. La idea es promover al Eje Cafetero como sitio de encuentro para este movimiento juvenil mundial.

A pocos días de finalizar el 2009, más de cinco mil personas de Colombia y América Latina, preparan sus morrales para vivir el encuentro más grande de la fraternidad Scout, se trata de el ‘Jamboree Colombia 2010’, una reunión masiva que se realizará en el municipio de La Virginia, en Risaralda, y que espera promover al Eje Cafetero como epicentro de encuentros multitudinarios del movimiento juvenil más popular en todo el mundo.

El Jamboree, también llamado la ‘ciudad con carpas’, abrirá sus puertas el próximo cuatro de enero, para reunir a integrantes de la Asociación de Scouts de Colombia en el terreno destinado para el proyecto del Embalse Multipropósito del río Mapa, allí, se desarrollarán competencias según las diferentes temáticas como Colombia ambiental, Colombia justa, Colombia libre, Colombia en paz; tópicos propuestos por los organizadores del evento para cumplir con la misión de un scout: construir un mundo mejor.

«Ya he participado de otros encuentros con scouts y me ha gustado mucho, porque acampamos, y las actividades que los dirigentes nos preparan nos dejan reflexionar mucho sobre nuestras actitudes. Además la integración es lo que más buscamos. Para este Jamboree espero aprender más del escultismo y relacionarme con más scouts de todo el país», expresó Sebastián Serna, scout del grupo 1 De La Salle de Pereira.

«El evento espera reunir a todos los scouts del país en torno a la fraternidad en la amistad, allí tenemos a toda clase de chicos diferentes, en razas, en edad, clases sociales, pero apenas atraviesan la portada del Jamboree todos somos uno solo. Eso es lo más importante, que por el solo hecho de pertenecer a la cultura scout se vuelven los mejores amigos, como si hubieran compartido muchos años atrás», comentó Javier Múnera, presidente de la Asociación Scout de Colombia.

Al Gobernador del Risaralda, Victor Manuel Tamayo ya le fue entregada la pañoleta Scout, como símbolo de la participación del departamento en el Jamboree. Este encuentro, que se realiza cada cuatro años, contará con la participación de 14 artistas colombianos que entre ellos Doctor Krápula, Diana Ángel y BIP.

El movimiento Scout
Es una hermandad juvenil a nivel mundial, que se encuentra abierta a todas las personas sin distinción de raza, sexo, edad y credo, y que desarrolla la formación integral de los niños y jóvenes a través de una metodología específica que busca formar a las personasen la construcción de un mundo mejor.
Se encuentran en 200 países, sumando más de 30 millones de scouts. En Colombia son 15 mil los inscritos

Dato
La palabra ‘Jamboree’ es un vocablo Zulú que significa ‘reunión de tribus’. Para esta fraternidad significa ‘reunión de scouts de muchos sitios’.

Paula Andrea Ardila
Para EL TIEMPO
PEREIRA

www.eltiempo.com/colombia/ejecafetero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.