Café Littéraire Cortázar / Viernes 13 de Mayo de 2011

Café Littéraire Cortázar

Viernes 13 de Mayo de 2011

7:00 p.m.

Alianza Francesa de Pereira

Entrada Libre




Calle 21 No. 4-33

P.B.X (6) 333 33 19

Informes: biblio.pereira@alianzafrancesa.org.co






DIARIOS DE VIAJE POR SURAMÉRICA



“El hombre tierra fue, vasija, párpado del barro trémulo, forma de la arcilla, fue cántaro caribe, piedra chibcha, copa imperial o sílice araucana.”

Pablo Neruda, Amor América.


Una de las mayores preocupaciones de la Alianza Francesa de Pereira es el intercambio cultural, por lo tanto, en su nombre el Café Littéraire Cortázar invita a todas las personas interesadas a la próxima velada que tendrá por nombre Diarios de Viaje por Suramérica, este viernes 13 de Mayo a partir de las 7:00 pm.

En primer lugar, Duván Darío Cano, participante de la Ciclo-expedición por Suramérica 2009-2010, nos hablará del significado poético de esta aventura para él y sus acompañantes, explicándonos de qué manera al pedalear desde Colombia hasta Argentina puede entenderse la palabra libertad, la simbología andina, la coca, la chacana (cruz andina) los principios andinos, el pensamiento, la escritura y lo sagrado, en un deseo por ahuyentar el olvido de las tradiciones ancestrales. En su recorrido quijotesco, tuvieron contacto con la literatura, con la historia viva de nuestro Sur aquejado por los abusos del poder, de tal modo en el Café nuestro invitado especial incitará a la reflexión de temas como las Madres de La Plaza de Mayo, el agua, la música folclórica –La Saya, La Chacarera- y la importancia de la música de Jorge Velosa como una representación de andinismo. La exposición estará fundamentada en la fotografía y el audiovisual, diarios de viaje de un sueño cumplido.

A continuación, Charlotte Aristide, profesora de la Alianza Francesa de Pereira, nativa de la isla de Guadalupe (Francia) y hablante autóctona del francés, nos expondrá un compendio de fotografía artística realizado en diferentes países de Suramérica, en una búsqueda de comunión con la naturaleza y las realidades de las personas de cada sitio, para no quedarse en la idea de que los viajes sólo se realizan a las tierras sino también a las personas y a la historia involucrada en el folclor. Charlotte Aristide se entiende como una nómada enamorada de la palabra, los idiomas, la música y el cine, pero ante todo de la vida; así pues, con la intención de crear un ambiente dinámico para la reflexión donde confluya la interacción del idioma francés y el español de un modo funcional dentro del Café, nos hará partícipes de su aventura, de su propia aventura por las carreteras de Suramérica, una región tan parecida a Europa y a la vez tan diferente, según ella, tan parecida a todas las latitudes y a ninguna, recordándonos que así como Ernesto Guevara encendió su motocicleta necesitado desesperadamente de la libertad, todas las personas tenemos dentro del corazón oídos que han esperado por siglos el llamado de los caminos.

Dirigido por Albeiro Guiral – Estudiante Décimo Semestre.

Licenciatura En Español y Literatura / U.T.P.

«Si eres feliz, escóndete. No se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos. No se puede pasear una felicidad como la tuya por un mundo de desgraciados.»

Alejandro Casona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.