Cafetales de Colombia quieren ser patrimonio mundial de la humanidad

La Unesco incluyó su candidatura junto con otros sitios latinoamericanos.

El paisaje cultural del café podría entrar a hacer parte, entre el 19 y el 29 de junio próximos, de la lista del Patrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales Excepcionales.

Así lo anunció este jueves la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), al dar a conocer los 42 sitios de 40 países que son candidatos a hacer parte de este grupo.

De concretarse la inclusión del paisaje cafetero en este listado, Colombia contaría con siete lugares en el mismo, pues a él ya pertenecen Cartagena, Mompox, San Agustín, el Parque Nacional Los Katíos, Tierradentro y Malpelo

Además del paisaje cafetero, otros sitios de América Latina que buscan un espacio en la lista de patrimonio de la humanidad son los altos hornos de la Fundidora Monterrey, en México, y la catedral de León, en Nicaragua

El Comité del Patrimonio Mundial, encargado de decidir cuáles de todas las propuestas admitidas entrarán en la prestigiosa lista, celebrará su próxima reunión entre el 19 y el 29 de junio, en París.

La lista del patrimonio mundial comprende 911 sitios de «valor universal excepcional», ubicados en 145 estados y repartidos así: 704 sitios culturales, 180 naturales y 27 mixtos.

La Unesco resaltó que seis de los 40 países candidatos -Barbados, Congo, Emiratos Árabes Unidos, Jamaica, Micronesia y Palau- podrían entrar a formar parte por primera vez de la lista.

Entre tanto, China, con 40 lugares naturales, culturales o mixtos en la lista, en tercera posición después de Italia (45) y España (42), intenta consolidarse en ella con el parque nacional Wudalianchi y con el paisaje cultural del Lago del Oeste de Hangzhou.

Artículo publicado en www.eltiempo.com

Fotografías de Diego Tabares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.