EL 1 DE SEPTIEMBRE INICIA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MANIZALES

Creado en 1968 el Festival Internacional de Teatro de Manizales es el evento escénico más antiguo del continente.

En sus orígenes el Festival reunió a los más destacados grupos de teatro universitario de Latinoamerica y a los más connotados intele

ctuales que marcaron la historia del evento: Pablo Neruda, Miguel Angel Asturias, Ernesto Sábado, Alfonso Sastre, Mario Vargas Llosa, Jerzy Grotowsky, Jack Lang, entre otros destacados escritores y dramaturgos.

Desde 1984, y luego de una ausencia de 10 años, el Festival selecciona grupos profesionales y compañías independientes que buscan en la experimentación un lenguaje renovador para el teatro. De forma parelala realiza talleres, foros y seminarios con creadores, gestores e investigadores, plataforma de diálogos que hace del encuentro manizaleño un festival necesario para la cultura teatral mundial.

A través de la dirección artística del evento, se hace una selección de espectáculos nacionales e internacionales presenciados en distintos lugares del mundo, para conformar la parrilla de programación en los escenarios de sala y espacios abiertos de la ciudad.


Más de 1500 Compañías de 40 países han pasado por Manizales y conforman la gran tradición teatral de este festival padre de algunos importantes festivales que hoy se realizan en toda América. Una tradición que ha sido reconocida por diversas organizaciones en el continente, con premios como el Chamán de México; el Ollantay, del Centro Latinoamericano de Investigación Teatral con sede en Venezuela; el Atahualpa del Cioppo, del Festival Iberoamericano de Cádiz, España; el García Lorca, de Granada, España; el Premio de Turismo de El Colombiano, la distinción “Cruz de Boyacá”, de Colombia, y la declaratoria de “Patrimonio Cultural de la Nación”.

El 1 de septiembre, el Festival Internacional de Teatro de Manizales regresa a escena en este 2012 con la fuerza y el entusiasmo que lo acompaña desde 1968. Vuelve con las historias que suele contar el teatro de Iberoamérica, siempre en permanente búsqueda de nuevos lenguajes y experimentación en las poéticas.

En la edición 34 se tiene como invitado de honor al gran Completo Teatral San Martín de Buenos Aires, Argentina.

La programación de sala y calle la conforman compañías provenientes de Uruguay, España, México, Chile, República Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Italia, País Vasco, Argentina y Colombia.

Conferencias, talleres técnicos y artísticos, un seminario internacional sobre los festivales de las artes escénicas y una Secuela de Espectadores conformarán nuestro apartado de diálogos con el joven público que recala en la ciudad durante esta semana de encuentros con la cultura y el arte.

Descargue la programación del Festival en formato PDF:

Prog_Secuelas

Prog_SALA_FIT_2012

Prog_CALLE_FIT_2012

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.