EN 7 DÍAS INICIA EL CONCURSO NACIONAL DEL BAMBUCO LUIS CARLOS GONZÁLEZ

El Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González es un evento único en la región, creado mediante Ordenanza Departamental # 016 de noviembre 28 de 1991, con el fin de  preservar, difundir y promover la obra poética musicalizada del maestro Luis Carlos González, mantener vivo el bambuco como expresión folclórica  auténticamente nuestra y difundir y preservarla la obra de autores y compositores que han enriquecido el folclor nacional. El Concurso crea identidad nacional, sentido de patria y compromiso ciudadano.
Tres ordenanzas posteriores definieron aspectos de su organización hasta incluirlo como programa del plan de desarrollo, recomendando su organización a una entidad privada sin ánimo de lucro para facilitar su permanencia en el tiempo.
El Congreso de Colombia lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación, según ley 957 del 20 de junio de 2005. El Concurso reúne participantes de todas las regiones del país, es un ambiente propicio para redescubrir riquezas culturales y para mantener la tradición bambuquera, que hace parte de nuestra identidad cultural.

Además del Concurso se realizan otras actividades como el Encuentro Intercolegiado del Bambuco y el Coloquio Bambuquero, con esta actividad pedagógica se pretende reafirmar la identidad cultural, a través de las disertaciones sobre el bambuco, su origen, su métrica, sus instrumentos e interpretación, la música como elemento de convivencia. En el presente año, el Trío Colombita será el encargado de esta actividad y presentarán una charla teórico – musical sobre el bambuco y su relación con ritmos hermanos de Latinoamérica.

A través del Concurso y sus actividades complementarias, se da continuidad a la historia musical de nuestro país, divulgando propuestas musicales que corresponden a nuestro entorno e idiosincrasia, permitiendo interiorizar nuestras vivencias, a la vez desarrollando sentido de pertenencia y preferencia por lo propio. 

Ya se encuentra abierta la venta de abonos para asistir al 20 Concurso Nacional del Bambuco, pueden ser adquiridos en la Fundación Luis Carlos González, ubicada en el piso 2° del Centro Cultural Lucy Tejada en Pereira o llamando al teléfono (6) 324 43 77 en horario de oficina.

En el presente año se encuentran clasificados para el Concurso los siguientes artistas:

SOLISTAS
DEPARTAMENTO
LUZ ADRIANA MADRID SANZ
CALDAS
ELIANA CAROLINA VASQUEZ TORRES
SANTANDER
ANA MARÍA ESPITIA NIÑO
SANTANDER
DIANA MARIA ARANGO CEBALLOS
ANTIOQUIA
PAULA FAJARDO CAMARGO
CUNDINAMARCA
HUGO RAUL REVELO PALACIO
ANTIOQUIA
SEBASTIÁN HERRERA ORTÍZ
RISARALDA
NELSON MARÍN RIOS
RISARALDA
NATALY YESENIA GONZÁLEZ
TOLIMA
FERNANDO SALAZAR WAGNER
VALLE
YESSICA ALEJANDRA JARAMILLO
VALLE
DUETOS
LA ALDEA
HUILA
OSCAR Y JULIO
RISARALDA
LA GAITANA
HUILA
HATOGRANDE
ANTIOQUIA
PINEDA Y HERNÁNDEZ
CAQUETÁ
RECORDAR ES VIVIR
VALLE
CANTARES DEL CAMPO
CALDAS
LOS SOLES
CALDAS
SENTIMIENTO
CAUCA
FAOBA
BOGOTÁ
CAFÉ URBANO
QUINDIO
LA SIEMBRA
CALDAS
GRUPOS
ESCUELA DE MUSICA DE CHICORAL
VALLE
GRUPO AMALGAMA
ANTIOQUIA
A PURA VOZ
SANTANDER
OBRAS INÉDITAS
AÚN TE QUIERO
ORGULLO DE MI PATRIA
AL ENCONTRARTE
ROMANCE DE LA PATASOLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.