EN EL HUILA SE VIVE EL RAJALEÑA
La FUNDACION CULTURAL TUCO REINA en concertación con el Ministerio de Cultura adelanta durante este mes de septiembre una programación en torno al Rajaleña como patrimonio inmaterial del Huila llamado “Vive El Rajaleña”.
Se realizaran una serie de actividades culturales llenas de música en vivo de agrupaciones Folclóricas exponentes del Rajaleña y sus diferentes tonadas donde harán parte fundamental los niños, jóvenes y adultos que han venido trabajando en el mantenimiento del rajaleña como raíz musical de nuestro Departamento.
Conciertos Didácticos: Se realizaran una serie de conciertos didácticos en Instituciones educativas, que ayudarán a que el Rajaleña tome mayor valor por parte de los estudiantes que apreciaran las características con las que se compone una Copla de Rajaleña, su picardía, doble sentido; la conformación de los instrumentos típicos del rajaleña como su construcción y musicalidad dentro de este aire musical Huilense. También podrán apreciar las diferentes tonadas o estilos de cantar el rajaleña lo mismo que conocer los mayores exponentes de Rajaleña que se han manifestado en lugares como Campoalegre, Aipe, Palermo, Fortalecillas, la Mata, Tesalia, Neiva, entre otros.
Talleres Académicos: durante este también se desarrollaran una serie de actividades académicas que ayudaran a enriquecer nuestro conocimiento sobre la historia del rajaleña, sus tonadas y la manera como ha venido
evolucionando a través de los años.
Talleres como: La Ruta del Rajaleña y Sus tonadas, Cuerdas Pulsadas, Formación a formadores sobre Elementos básicos del Rajaleña para el aula de Clase y Taller “La Hojita” como Instrumentos musical dentro de la Cucamba del rajaleña.
El Gran Concierto “Vive El rajaleña”: Este gran concierto vive el Rajaleñas se tendrá como cierre de este maravilloso espacio cultural que toda la comunidad Huilense podrá apreciar el viernes 20 de septiembre de 2019 en el Centro Comercial UNICENTRO a las 4:00 Pm en la plazoleta de Comidas 2 piso. La entrada es totalmente gratis, donde apreciaran un repertorio musical huilense lleno de Rajaleña que llenaran el espíritu de ser orgullosamente Opitas.
La Fundación Cultural Tuco Reina: Esta es una fundación que nace con propósito de rendir homenaje al Maestro Jesús Antonio “Tuco” Reina, gran interprete y compositor huilense que llevo al rajaleñas a los mas altos escenarios de la música en el país, sintiéndose cada vez más Opita.
La Fundación Cultural Tuco reina se conformó hace cinco años con el objetivo de fortalecer nuestras raíces tradicionales de nuestra música Huilense, conformando una escuela de cuerdas típicas (Tiple, Guitarra, Requinto y bandola) en las que niños y jóvenes hacen parte de la enseñanza que se dicta allí enfocada en las obras de compositores Huilenses. Desde hace tres años viene desarrollando en el departamento en concertación
den el Ministerio de Cultura el ENCUENTRO VIVE EL RAJALEÑA.
JESUS ANTONIO TUCO REINA: El maestro Jesús Antonio Reina Collazos nació en Neiva el 26 de junio de 1936, en el hogar conformado por Jesús Antonio Reina Bravo y SoledadCollazos, era el tercero de seis hermanos. Se crió en un ambiente campesino ya que su padre se dedicaba a la ganadería. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Central Ricardo Borrero Álvarez.
Su amor por la música la demostró desde temprana edad, a los 17 años ya interpretaba el tiple y organizaba grupos con sus amigos para salir a dar serenatas a las amigas. Una de las que más disfrutaba esas serenatas fue Silvia Rivera, con quien se casaría más tarde conformando un ejemplar hogar iluminado por cinco hijos; Luis Eduardo, Rocío, Carlos Mauricio, Diana Marcela y Víctor Hugo Reina Rivera.
Compartieron 32 años de feliz matrimonio. Doña Silvia, como le decían sus amigas se fue primero, falleció hace trece años; con tan solo 52 años de edad dejando un gran vacío en el corazón del maestro ‘Tuco’. El Pasillo Silvia, lo compuso en honor a ella y a ese gran amor que le profesó.
Su vida laboral siempre estuvo ligada a la música, cuando trabajó en la extinta Licorera del Huila, su trabajo consistía en andar por todo el país con un grupo musical promocionando el aguardiente, de ahí pasó al Fondo de Empleados Regional (FER), donde inició como mensajero, ascendió a auxiliar contable y se pensionó como contador.
Participó en los concursos de más renombre en el país como: El Mono Núñez en Ginebra (Valle), el de Aguadas Caldas, donde ganó con el pasillo Al tiple; el Festival Folclórico de Ibagué y en sendas oportunidades en el Concurso de Composición Jorge Villamil Cordobés. Lo ganó en la modalidad de composición con el bambuco Lamentos y en la modalidad de Interpretación de Tiple y Bandola se retiró, porque se cansó de ganárselo junto al maestro José Ignacio Tovar. y quiso darles la oportunidad a los demás.
Integró agrupaciones musicales como: Agrupación folclórica “Aires de fortalecillas”, Rajaleñando por el Huila, Los Caguingos, grupos invitados en varias ocasiones al festival de la plaza y al encuentro de expresiones autóctonas en el Festival Mono Núñez.
Como director musical del grupo Rajaleñando por el Huila fue Seleccionado por la Fundación BAT, como el mayor exponente del rajaleña en el Huila y delegado para rendir homenaje a las festividades del San Pedro en un acto musical llamado La Montaña Luminosa estrenado en el Teatro Colón de Bogotá.