ESTA SEMANA ES EL MONO NUÑEZ 2010

ARRANCA EL “MONO NÚÑEZ” CON TODO!
El evento patrimonio Cultural de la Nación ofrecerá la calidad 28 participantes de la región andina colombiana, invitados internacionales y mucha comodidad para gozarse por segundo año el Gran Parque de la Música. Durante cuatro días la música andina colombiana será la protagonista de la versión 36 del Festival “Mono Núñez” que se realizará en Ginebra a partir del próximo jueves 3 de junio y hasta el domingo 6, cuando será la noche de premiación.Miles de colombianos se darán cita en Ginebra para disfrutar de todos los atractivos que ofrece el festival.
Como atractivo mayor para los artistas de este género musical está el Concurso Central, donde participan 14 artistas vocales y 14 instrumentales que llegan en representación de los departamentos andinos. Los clasificados este año son los siguientes:
MODALIDAD INSTRUMENTAL
Conjunto Instrumental Aletheia – Antioquia
Trio Picaporte – Antioquia
Conjunto Instrumental Kirú – Antioquia
Estudiantina Paipa – Boyacá
Trío Nuestra Herencia – CundinamarcaJuan
Carlos Cadena Y Makiruwa – Nariño
Cuarteto Instrumental Becao – Risaralda
Candija Trio – Santander
Cuarteto de guitarras Silvio Martínez – Santander
Entre Cuerdas Trío – Valle
Duo Solar – Valle
Maderosso – Valle

Igualmente fueron clasificados por derecho propio, es decir, sin pasar por los requisitos de la clasificación tradicional sino, atendiendo a convenios estipulados entre diferentes festivales nacionales, donde los ganadores de los más importantes festivales nacionales clasifican por derecho:
SINCOPA – 5 de Bogotá y Juglares del Valle del Cauca.
MODALIDAD VOCAL
Amalgama – Antioquia
“Hoja de Roble” dueto vocal – Boyacá
Yuli Fernanda Gómez – Caldas
John Jairo Flórez – Cauca
Paola Andrea Narváez Revelo – Nariño
Juan Diego Martínez Loaiza – Risaralda
Dueto Trapiche Molé – Santander
Eliana Carolina Vásquez Torres – Santander
Dueto Vivir Cantando – Valle
En esta modalidad están clasificados por derecho propio:
Dueto José y Josué de Antioquia.
Dueto Lluvia y Rocío de Bogotá
Trío Nueva Imagen de Bogotá.
Estirpe y Canción de Caldas.
Dueto Azahares de Valle/ Quindío.
Son cinco los jurados encargados de dar el veredicto para conocer los ganadores del Gran Premio para ambas modalidades: Héctor Ulloa, Doris Carrillo, Juan Roberto Vargas, Carlos Montoya y José Iván Hurtado.
Este año en el festival se rendirá un homenaje a los maestros Rodrigo García de la Rosa como compositor vocal y a Jerónimo Velasco como compositor instrumental.
El Gran parque de la Música ya se encuentra dispuesto para recibir aproximadamente a 30.000 asistentes durante los 3 días en los cuales se llevará a cabo el 24º Festival de la Plaza que inicia desde el viernes a las 3 de la tarde y hasta las 2 de la madrugada del día siguiente. Allí se presentarán la mayoría de los grupos del concurso, ganadores de otros años e invitados especiales.
El parque principal de Ginebra será también un escenario de exposición de instrumentos musicales, artesanías y muestra gastronómica.
Otros atractivos del festival son: El Encuentro de Expresiones Autóctonas, “Octavio Marulanda Morales” donde se presentan agrupaciones musicales de campesinos e indígenas de diferentes regiones del país.
Los Conciertos Dialogados, que son una especie de tertulia musical, creada con el fin de establecer una comunicación directa entre el público aficionado y los artistas. Este año se realizarán en el Colegio La Inmaculada, y por primera vez, se presentarán el viernes 4 de junio a las 3:00 pm en el Coliseo Gerardo Arellano.
El Encuentro infantil “Mateo Ibarra Conde” donde los protagonistas son niños intérpretes de música andina colombiana.
Los invitados internacionales presentes en esta versión del festival son: El grupo “Quimera” de Ecuador, los argentinos Pancho Cabral y Paola Bernal, el Dúo venezolano integrado por Luisana y Francisco Conde y el Ensamble Trascuerdas, también de Venezuela, quienes ofrecerán un concierto inicialmente en la ciudad de Cali, el sábado 5 de junio en el Teatro al Aire Libre “Los Cristales” y el 6 de junio estarán en Ginebra en el Gran Parque de la Música a partir de las 6 de la tarde.
El miércoles 2 de junio a las 7:00 p.m se realizará el concierto de inauguración en el Centro Cultural de la Ciudad de Cali con la presencia de los ganadores del Gran Premio “Mono Núñez” 2009, Juan Consuegra en la modalidad vocal y Carlos Andrés Quintero en la modalidad instrumental. Estarán acompañados por el Trío de “Ida y vuelta”, egresados de la Escuela de Música de Ginebra “Canto por la vida”.
El jueves 3 de junio será la primera ronda clasificatoria en el Coliseo Gerardo Arellano de Ginebra, donde se tiene programado el espectáculo central a cargo de la reconocida concertista, Ruth Marulanda, quien será la encargada de hacer sonar las primeras notas del piano donado por el gobierno japonés al festival, ante el público y con la presencia del embajador del Japón, señor Tatsumaro Terazawa.
Otro de los atractivos será la presentación del famoso Carranguero de Ráquira Jorge Veloza, quien cerrará la tercera noche clasificatoria del sábado 5 de junio. Veloza también deleitará al público en el 24º festival de la Plaza que se realizará en el Gran Parque de la Música.
Los colombianos no se pueden perder de la calidad de los artistas en escena, ni de todas las actividades que hacen parte de la trigésima sexta versión del Festival de Música Andina.
Información enviada por:
NATHALIE RUEDA ACOSTA
Comunicaciones y prensa Funmúsica, Cra. 37 No. 5B2 – 54
Cali – Valle del Cauca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.