GENERAL

FALLECIÓ EL INDIO RÓMULO

Fotografía www.eltiempo.com

Máximo exponente de la poesía rustica y polifacética de Colombia, nació en el municipio de Monguí ubicado en el departamento de Boyacá, el día 23 de abril de 1931. Sus estudios primarios los adelantó en el colegio San Francisco de su tierra natal y el bachillerato en el colegio Salesiano de Bogotá. Le gustaba participar en todas las actividades culturales de su colegio, tanto en la primaria como en la secundaria. Al cumplir el tiempo exigido por las leyes colombianas en el servicio militar, se le insistió para que permaneciera allí como artista para la dirección del mismo y de otros grupos pero Rómulo no aceptó.

Desde pequeño se destacó por participar siempre en las actividades de su colegio, tanto en primaria en el San Francisco de Monguí como en secundaria en el Salesiano de Bogotá. Allí mostraba ya su talento como poeta y su maravillosa memoria, la misma que le permitió aprenderse más de 150 poemas que grabó en múltiples discos con los cuales se dio a conocer y se posicionó como el mejor en su género.

En sus primeras presentaciones utilizó el nombre de ‘Campesino Boyacense’, con el cual comenzó a darse a conocer. Luego, en 1953 ingresó a la academia “Goranchacha” dirigida por el maestro Álvaro Ángel Forero, donde estudió teatro, alternando así la formación teatral con sus presentaciones de poesía, las cuales ya tomaban un aire más artístico.

Fue tal el reconocimiento logrado, que en noviembre de 1955 fue nombrado alcalde de Monguí, pero ejerciendo desde el arte; sin embargo no quiso el cargo y aunque pasó su renuncia no le fue aceptada, es más, otras localidades cercanas también lo hicieron alcalde honorario como una forma de dar reconocimiento a su alto valor artístico y cultural.

Cinco años después, en septiembre de 1960, se radicó en Bogotá y fundó el grupo ‘Romerías’ que presentaba en televisión con el auspicio de la Presidencia de la República. En esta labor duró ocho años, tiempo en el cual se consagró como la máxima figura de la poesía costumbrista nacional.

Al revivir la vida civil se dio el seudónimo de “Campesino boyacence” con el que se hacia conocer en diversos círculos artísticos. En 1953, ingresó a la academia Goranchacha dirigida por el maestro Álvaro Ángel, donde permaneció un año estudiando teatro y luego se retiró para irse con la artista Raquel Ercole, permaneciendo allí durante dos años, alternando con presentaciones en los diversos campos artísticos del país. En cada una de sus interpretaciones poéticas hace llorar a las gentes que son sentimentales. En el mes de noviembre de 1955 fue nombrado alcalde de su ciudad natal, no como funcionario sino como artista porque eran contadas las oportunidades que se encontraba el burgomaestre.Tiempo posterior renunció a su cargo, pero no le fue aceptado siendo nombrado también para otras poblaciones, cargos que ejercía similarmente al anterior, porque su presencia era indispensable en diversos escenarios nacionales. En septiembre de 1960, decidió radicarse en Bogotá, organizando el grupo Romerías con el cual permaneció ocho años, presentándolo en la TV, bajo el auspicio de la Presidencia de la República, lapso en el cual se consagró como máxima figura de la poesía nacional, siendo conocido a escala internacional.

En una presentación a la que asistía el presidente Guillermo León Valencia, le sugirió que utilizara su propio nombre en lugar del “Campesino boyacense” y a partir de ese momento, noviembre de 1962, se llamaría “El indio Rómulo”. A través de su legendaria trayectoria artística en la cual intervino en diversas películas de largo y corto metraje, fue galardonado con más de 20 medallas de oro, otorgadas en otros tantos eventos nacionales e internacionales, como recompensa a su agotadora labor en la divulgación de la cultura a través de sus poesías intachables.Una de sus poesías más famosas y con la cual acostumbraba iniciar sus presentaciones es “El yerbatero” que dice así: «Por mí, Patrón yo podía decile sin tanta labia, que manque soy yerbatero yo nunca he tau en la jàbrica, onde jabrican los títulos de mis colegas, sé tanta mas medecina quellos porque yo sé mas gotanica.. Mire yo se curar romanticismo, jlemones, jiebres, neugralgias, sarampión, idropesía, tisis, cáncer, alejancia, viriguela, coto, carate, sabañones y hemorragias.

Fotografía www.alternativa.com.co

El pintoresco personaje también hizo parte de los inicios de la televisión colombiana. Sus poemas no eran los únicos shows inspirados en el acervo cultural rural para los años 60, el proyecto de medios de comunicación era una iniciativa pública, educativa y cultural para consolidar una especie de Identidad nacional.

Pese a que no existía programación suficiente para representar la diversidad del país, la mayoría de programas eran dirigidos para la clase alta, citadina y blanca del país. Los programas de “alta cultura” guardaban recelo ante la programación caracterizada como “folclórica” o “rústica”. Incluso estos últimos programas también pasaron por una especie de estilización para ser emitidos al aire: las danzas de mapalé omitieron pasos africanos para combinarse con posturas de ballet, los casting para actores preferían los ojos claros, el acento neutro. El imaginario de “lo campesino” en la Televisión se basó en una representación incompleta de esta población.

Entre los poemas que ‘El Indio Rómulo’ ha difundido están ‘El brindis del bohemio’, ‘La nacencia’, ‘Por qué no tomo más’, ‘El yerbatero’, ‘Ejemplo’, ‘El duelo del mayoral’, ‘Testamento’, ‘La renuncia’ y ‘El cobarde’.

En el 2008, la Alcaldía Mayor de Bogotá le rindió un homenaje por toda una vida dedicada al ejercicio de la palabra y a la difusión de la herencia costumbrista del país; además ha recibido más de 20 medallas de oro, nacionales e internacionales, como reconocimiento a su labor.

«Yo sé curar con mis yerbas, mis rezos y mis pomadas gota, coral, tembladeras, vagido, vómito, nausias, paludismos, beriveri, heresipela, tos y asma…Gripa, carraspera, cólico, calenturas, cangros, llagas, diabetis, calambres, doleres de muelas, tumores, úlceras, caspa, chichones, escarlatina, mal de ojos, mal de patas, mal de estómago, mal de amores, mal de rabia, mal de sambito, lombrices, gusanera en la arretranca, animales de las tripas y la tenia solitaria. Y eso es lo que me embejuca que sabiendo tantas vainas no me dejen recetar en la comarca. Yo no necesito isamen, soy tegua y con eso basta.»

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/R%C3%B3mulo_Mora_S%C3%A1enz_(Indio_R%C3%B3mulo)

www.alternativa.com.co

https://literaturacostumbristacolombianabygermanherreraj.wordpress.com