«RED SOCIAL», LA PELÍCULA DE LA SEMANA EN CINE EN CÁMARA. -TEATRO CAMARA DE COMERCIO DE PEREIRA-

CINE CON ALMA Más películas, más diversidad, más posibilidades de ver el cine que tanto nos gusta!

Presenta en estreno para El Eje Cafetero

Cenizas del tiempo.jpg

NO HACES 500 MILLONES DE AMIGOS SIN GANARTE ALGUNOS ENEMIGOS…

(Un film sobre los fundadores de Facebook)

LA RED SOCIAL

La gran favorita para los Premios Oscar 2011, la mejor película del año 2010 para la crítica!

NOMINADA A SEIS PREMIOS GLOBO 2011 Incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor Una película de David Fincher con Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker) Estados Unidos 2010. Dur 122 min.

En “La red social”, el director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin exploran el momento de la invención de Facebook, el fenómeno social más revolucionario del nuevo siglo. La película se basa en múltiples fuentes y se traslada desde los pasillos de Harvard a los cubículos de Palo Alto para capturar la emoción visceral de los inicios de un fenómeno que cambiaría la cultura actual y relatar cómo unió y después separó a un grupo de jóvenes revolucionarios. En el ojo del huracán se encuentran Mark Zuckerberg, el brillante alumno de Harvard que concibió una página web que parece haber redefinido nuestro tejido social de la noche a la mañana; Eduardo Saverin, el que fuera amigo íntimo de Zuckerberg, quien aportó el capital inicial para la joven empresa; Sean Parker, el fundador de Napster que trajo Facebook a los inversores de capital de riesgo del Silicon Valley; y los gemelos Winklevoss, los compañeros de Harvard que afirmaron que Zuckerberg les robó la idea y después le demandaron su titularidad. http://www.sonypictures.com/movies/thesocialnetwork/

HORARIOS VIERNES, SABADO, DOMINGO, LUNES, MARTES, MIERCOLES Y JUEVES FUNCIÓN DE 6:45 Y 9:15 PM

DOMINGO SOLO FUNCIÒN DE 6:45 PM!

PROGRAMACIÓN DESDE EL VIERNES 7 DE ENERO DE 2011

Valor entrada general FUNCIONES DE CINE 6:45 PM: 5000 pesos, FUNCIONES DE 9:15 PM: $ 6.000 DOS CON UNA BOLETA DE TAQUILLA, Abono para 5 entradas 20000 pesos TEATRO AUDITORIO CCP

Comentario Crítico “LA RED SOCIAL”

Aunque Facebook desaparezca, “La red social” permanecerá como una perfecta fotografía capaz de retratar un instante concreto. Extraordinaria la simbiosis entre imagen y texto que consigue el tándem David Fincher-Aaron Sorkin. ****

Uno no recuerda muchas películas cuyos anuncios destaquen únicamente, y en igual tamaño y proporción, los nombres de su guionista y su director. “La red social” es una de ellas, y con razón. Porque no cuesta rastrear en sus fotogramas una prodigiosa simbiosis total entre el texto escrito por Aaron Sorkin (el inolvidable creador de la extraordinaria serie “El ala oeste de la Casa Blanca”) y la plasmación en imágenes de David Fincher, que consigue el prodigio de que lo mostrado en pantalla nunca vaya a simple remolque del aluvión de información de los diálogos, sino que incorpora, a las líneas de los personajes, el soporte perfecto para que todas las sugerencias contenidas se desplieguen.

Porque expresar de qué habla “La red social” supera al corto espacio de esta crítica. Sí, habla de la concepción de la mayor red social del planeta, Facebook, y de cómo su vertiginosa propagación universal nació, en realidad, de gestos bien conocidos, simples y poco épicos. Pero, como no podía ser menos en una obra firmada por quien supo tomar la medida de los impulsos subterráneos de la sociedad en cintas como “El club de la lucha” (1999) o “Zodiac” (2007), en realidad contiene las pistas de hacia dónde está mutando el capitalismo, las relaciones sociales e incluso las tensiones entre las élites y los que pretenden asaltar los privilegios de estas… y así, la prestigiosa e inalcanzable Universidad de Harvard termina convertida en la somnolienta, autosatisfecha y anquilosada institución que alberga la revolución y ni siquiera se entera.

De la misma manera que Sorkin conseguía hacer apasionantes episodios televisivos en torno a cosas tan poco atractivas en principio como los superávits presupuestarios o los recortes a las ayudas agrícolas, el guión parte de los hechos reales para construir personajes y conflictos, en realidad, entroncados con la tradición de la literatura. Y todo ello, sin que tengamos claro si simpatizamos con los guapos, perfectos, ricos e hiperseguros hermanos Winklevoss (estupenda doble interpretación de Armie Hammer) o con el friqui, asocial y poco simpático Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg). Si a eso le añadimos una historia de traición tan vieja como el mundo entre este y su mejor amigo Eduardo (Andrew Garfield), y la mejor interpretación hasta la fecha de Justin Timberlake —no deja de tener su aquel que quien ha sido cantante de éxito encarne al fundador de Napster, el primer clavo en el ataúd de la industria discográfica—, tenemos por qué nos encontramos ante una cinta extraordinaria.

Puede que dentro de cinco años Facebook haya pasado a la historia, como antes pasaron cosas como Second Life, pero lo que nadie negará es que “La red social” permanecerá como una perfecta fotografía capaz de retratar un instante concreto cuando todavía está pasando. Lo que de ninguna manera dejará de ser modelo serán varias de sus escenas, las réplicas que se suceden a velocidad vertiginosa, y su contribución a una verdad que siempre ha estado ahí, incluso antes de que se construyera el primer ordenador: que la clave para ser un triunfador en los negocios es ser capaz de identificar esa necesidad que todo el mundo tiene delante, pero que nadie, salvo él, es capaz de concretar para encontrarle satisfacción. Y eso, más allá de hagiografías y ensalzamientos de papel salmón, no tiene por qué convertir a nadie en buena persona: tan “sólo” puede llevarle a entrar en la lista de los mayores millonarios del planeta. Luego podemos venir con lo de ganar el mundo y perder el alma y todas esas cosas… si es que de verdad eso les preocupa a personas como Zuckerberg. Porque, ¿es tan terrible el infierno de una solicitud de amistad ignorada, comparado con el que vivía el viejo Charles Forster Kane?

Calificación: 8/10

Fundador de Facebook critica película sobre la red social

REDES SOCIALESMark Zuckerberg rompió su silencio y habló por primera vez sobre la película The Social Network, un filme basado en el fundador de la red social Facebook. La película del director David Fincher presenta a Zuckerberg como un hombre despiadado y un «nerd» apasionado de la tecnología, que fundó Facebook con el fin de aumentar sus posibilidades de éxito con las chicas y lograr ascenso social mediante el acceso a instituciones élite de Estados Unidos.

«Ellos (los creadores de la película) parecen no poder comprender que alguien pueda construir algo por el solo hecho de que le gusta construir cosas», indicó Zuckerberg durante un discurso pronunciado en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. El fundador de Facebook no sólo rechazó cómo se le presenta en el film -según dijo todo lo relativo a su personaje está mal- sino también la trama. En la película, Erica Albright -un personaje ficticio- rechaza las intenciones de Zuckerberg. Según el creador de Facebook, su novia ha sido la misma desde antes de fundar la red social.

Diferencias y aciertos

Aunque Zuckerberg se centró en resaltar lo que para él son las grandes diferencias entre la película y la vida real, bromeó y dijo que hubo algunos aspectos ciertos aunque tangenciales en el film. «Es interesante fijarse en las cosas en que se centraron en hacer bien… Cada una de las camisetas y suéteres que había en esa película las tengo en la vida real», señaló. The Social Network se estrenó el mes pasado pero hasta ahora Facebook no se había pronunciado sobre el filme. Según el corresponsal de la BBC en Washington Finlo Rohrer, quizás lo más extraño de la película, es que no tiene nada que ver con Facebook como fenómeno social. «Aquellos que buscan una reflexión sobre las redes sociales y nuestro viaje hacia un mundo más conectado tendrán que esperar y por el momento, seguir buscando», concluyó Rohrer.

TEATRO CÁMARA DE COMERCIO Una sala integrante de la Fundación Red Nacional de Salas KAYMAN NUESTRO SERVICIO EN EL 3387800 EXT 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.