FALLECIÓ EL MAESTRO ARGIRO DE JESUS OCHOA

Hoy falleció el gran Maestro de Maestros, Argiro de Jesús Ochoa, quien durante toda su vida se dedicó al rescate y difusión de la música y la danza tradicional de Antioquia.
En el año de 1966 crea COSECHEROS DE ANTIOQUIA, organización cultural por medio de la cual ha formado a muchas generaciones de grandes maestros para la danza colombiana y miles de grandes bailarines.
Conseguir una reseña biográfica de Argiro de Jesús Ochoa es una tarea complicada, pero a continuación una reseña de su gran obra, Cosecheros de Antioquia, que finalmente es lo mismo que hablar de Argiro de Jesús Ochoa, su alma, su fundador, su vida.
Fue creada por Argiro de J. Ochoa en octubre de 1996 y desde entonces se han dedicado a la investigación y divulgación de la tradición colombiana, pero muy especialmente a la de Antioquia en el campo de la música, la danza y la poesía.
En 1999, después de 33 años de existencia como grupo, se obtuvo personería jurídica como Fundación, con el único objetivo de perdurar en el tiempo por aquello de que «los hombres pasan pero las instituciones quedan”.
A lo largo de todo este tiempo han recuperado 30 expresiones tradicionales en el campo de la danza antioqueña, lo que le ha significado al folclor paisa recuperar su propia identidad y enarbolar su propia bandera en el ámbito folclórico nacional.
Han asistido en repetidas ocasiones a los principales Festivales Folclóricos Nacionales como Manizales, Ibagué, Neiva, Pereira, Cartagena, etc., llevando su mensaje de conservar y proteger la tradición sin maquillajes como base de una real identidad.
Han sido objeto de condecoraciones, homenajes y reconocimientos, por la labor desarrollada en cuanto a la investigación y divulgación de la danza tradicional antioqueña.
Al tiempo que surge Cosecheros de Antioquia, nace también en 1966 la Estudiantina Los Típicos, grupo de música tradicional que no comparte las ideas de experimentar «arreglar», fusionar y menos extranjerizar nuestra identidad nacional. y desde ese momento no sólo interpretan la música para danzar, sino que se han dedicado a cultivar la música Andina de Colombia, logrando importantes posiciones como intérpretes:
Primer lugar en el concurso Nacional de interpretación musical «Anselmo Durán Plazas» en Neiva-Huila.
Lira de Oro SAYCO.
Primer lugar como grupo mixto tradicional en el concurso Nacional de Música Andina «Mono Nuñez» en Ginebra-Valle.
Primer lugar como grupo mixto tradicional en el festival nacional del pasillo colombiano. Aguadas-Caldas
Primer lugar y gran premio «Luis Carlos Gonzalez» en el concurso nacional del Bambuco. Pereira-Risaralda.
Condecorados con la Orden de la Democracia, por la cámara de Representantes, por sus 29 años de vida artística y por haber obtenido el primer lugar en los tres festivales más importantes del país.
Recopilaciones: Como testimonio de tantos años de preguntar, compartir, observar y vivenciar junto a nuestro campesino, tienen a disposición de la comunidad folclórica nacional:

Pasillo Fiestero (Voliao)
Pasillo Lento (Señorial)
Chotis Lúdico
Chotis Versión de Angostura
Chotis Versión de Marmato
Danzón
Fox
Redova de San Félix
Redova de San Andrés
Redova de La Palma
Redova -Cortadena Vueltas –
«La Marucha»
Vueltas de Girardota
Vueltas Sabaneras
Gallinazo Polka
Polka «Bebe»
La Java (Mazurca)
Chiru
El Guatín
La Cachada
Contradanza Antioquena
La Conga Los Toritos
La Carcajada el Marrano
El Bunde del Halcón
El Padre Francisco
La Rumba
La Danza
El Baile Bravo
El Bunde de Tonusco Arriba

Paz en la tumba del Maestro Argiro de Jesús Ochoa, sus aportes al Patrimonio Cultural de su Bello (Antioquia) estamos seguros, permaneceran para disfrute de futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.