FALLECIÓ EL POETA OSCAR HERNANDEZ MONSALVE

En la tarde de éste lunes 04 de septiembre murió en Medellin de un infarto el novelista, cuentista, novelista, columnista y por sobretodo un gran poeta. Tenía 91 años.

Estudió en las universidades de Antioquia y Pontificia Bolivariana. Hizo parte del grupo de intelectuales más importante de su momento en la entonces llamada “Bella Villa” (Medellín), junto a figuras como León de Greiff, Tartarín Moreira, León Zafir, Belisario Betancur, Fernando González , Manuel Mejía Vallejo y Alberto Aguirre entre otros. Fue periodista desde los 15 años, libretista de radio y autor de canciones populares así como actor de cine, boxeador y futbolísta en sus años juveniles. Dirigió la Imprenta Departamental y  recibió importantes distinciones por su labor periodística y literaria en la que se destacaba la ironía, el humor negro, la sátira social y también, una íntima preocupación metafísica y existencial.

Su espacio de opinión lo llamó Papel sobrante, publicado por el periódico El Colombiano durante 50 años. Su último libro lo titulo: Papel sobrante y poemas del siglo XXI, una recopilación de sus mejores escritos. En este recopiló los mejores escritos, llenos de humor y poesía, no dejaba pasar tampoco los asuntos cotidianos. Sobre sus poemas alguna vez dijo “son quince que no daban para un libro entero y decidí integrarlos a este volumen”. ¿Y por qué el énfasis al siglo XXI? “Porque uno está hecho de tiempo, uno es unos años juntos”.

Poemas suyos como ‘El premio’, ‘Migas de silencio’, ‘Si no fuera por ti’ y ‘Magos y poetas’, entre otros fueron musicalizados por el compositor León Cardona, esas canciones son consideradas pioneras en la renovación sonora de la música andina colombiana.

Fotografía de Tatiana Hernández Pérez