FESTIVAL INTERNACIONAL LATINOAMÉRICA DE CONCIERTO

El Festival Internacional Latinoamérica de Concierto es la sede para Colombia del Festival Internacional Sonamos Latinoamérica, instaurado desde hace 6 años en Argentina, desde el año 2011 en Venezuela y Colombia, a partir del año 2012 cuenta con una nueva sede en Uruguay, para el 2013 se gestionan sedes en Brasil, Perú y Chile y seguirá abriendo camino en tantos países como sea posible, generando así un evento sin precedentes y una gran manifestación cultural de vocación musical latinoamericanista.
El Festival Internacional Latinoamérica de concierto pretende generar espacios de circulación y difusión para las músicas de cámara, basadas en los ritmos tradicionales latinoamericanos, de esta manera busca exaltar a músicos y agrupaciones de toda América Latina, de comprobada excelencia musical, que trabajan el vínculo entre la música académica y la tradición popular de sus países.
El Festival apoya músicas que de manera honesta se de­fienden a sí mismas con excelencia, virtuosismo y coherencia; músicas para escuchar y sentir de manera atenta y en profundo silencio en espacios acordes a su esencia de concierto. El trabajo como sede del Festival Internacional Sonamos Latinoamérica, quiere fortalecer una gran red latinoamericana, para la difusión de nuestras músicas artísticas.
Como una forma de resistir el embate de la globalización, pretende orientar la mirada de nuevas generaciones de músicos latinoamericanos hacia las raíces tradicionales de sus países, incentivando la exploración creativa y búsqueda de nuevos recursos musicales de las mismas, sin distanciarse de lo estético y profundo.
Igualmente el festival busca dirigir el interés de los medios de comunicación hacia estas músicas, para generar un mayor conocimiento y gusto por parte del público, pues sabemos que no se puede apreciar y valorar lo que no se conoce. De esta manera espera acercar cada vez más y más público de todos los rincones del mundo hacia la música de calidad y altura hecha desde lo ancestral latinoamericano, por intérpretes y compositores, cultivados y preparados concienzudamente.
El festival se propone además ser epicentro de la música latinoamericana de concierto para todo el mundo. A corto y mediano plazo planea llamar la atención de programadores y festivales de todas las latitudes para que se acerquen al conocimiento y gusto por nuestras músicas, y de esta forma crezcan las posibilidades de circulación de artistas de formación académica, comprometidos con sus raíces musicales.
El Festival Internacional Latinoamérica de Concierto 2012 se realizará en Bogotá, entre el 2 y el 12 de noviembre y en Villa de Leyva el 9, 10 y 11 de noviembre. Participarán solistas y agrupaciones de Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Puerto Rico y Colombia. Artistas que trabajan el vínculo entre tradición y academia. Trece conciertos, cuatro talleres y actividades académicas, cuatro eventos de formación de públicos, cinco actividades con entrada libre.
Escenarios: En Bogotá, Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, Sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Auditorios Felix Restrepo y Jaime Hoyos de la Universidad Javeriana y en Villa de Leyva Auditorio del Instituto Humboldt.
Con una variada y profusa agenda comenzará el 2 de noviembre con un gran concierto inaugural en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez a las 7:30 PM, con la participación de figuras de amplio reconocimiento dentro de las músicas tradicionales latinoamericanas. Luis Pino, de Venezuela, uno de los más virtuosos y consagrados intérpretes del cuatro nos deleitará con su maestría como solista. El Trío Nueva Colombia, dirigido por Germán Darío Pérez S. agrupación con 26 años de trayectoria, considerada por expertos como punto de quiebre en la música colombiana de la región andina, nos ofrecerá bambucos, pasillos, danzas, con un buen toque de academia y alusiones sutiles al jazz. Cerrarán la primera noche de fiesta latinoamericana los hermanos Edwin y Bill Colón Zayas de Puerto Rico. Indiscutiblemente los más importantes representantes de la música tradicional de Puerto Rico y su instrumento insignia: el cuatro puertorriqueño.
Entre los días 6 y 9 de noviembre buena parte de las actividades del festival estarán centradas en la realización de talleres, conversatorios, conciertos dialogados, conciertos didácticos en colegios, acciones todas que pretenden redundar en el acrecentamiento gradual del gusto en el público y en los músicos en formación, por las músicas de raíz tradicional y el diálogo y unión entre dos mundos musicales: el popular y el erudito.
Durante los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre el Teatro Colsubsidio será nuevamente uno de los escenarios para esta reunión musical. El 8 de noviembre a las 7:30 PM contaremos con la presencia de dúos y solistas de Argentina, Colombia y Venezuela. Oscar Gomitolo y Daniel Bianchi en conformación de Charango y Guitarra, desde Argentina nos traerán chacareras, malambos, gatos y otros ritmos más, típicos del sur del continente. El Dúo Villalobos que reúne a Venezuela y Colombia en sus integrantes, intérpretes virtuosos de la Guitarra y el Violonchelo, hará gala de su maestría interpretando obras del repertorio latinoamericano que van desde Astor Piazzola, Heitor Villa-Lobos hasta compositores colombianos como el Maestro Gentil Montaña. El cierre de la noche estará a cargo del consagrado guitarrista colombiano Roberto Martínez quien con su versatilidad abordará obras del repertorio latinoamericano, colombiano y para gusto de sus seguidores y admiradores, también algo de flamenco nos hará estremecer.
El 9 de noviembre a las 7:30 PM llano y montaña de Colombia, en las interpretaciones de dos reconocidos grupos nacionales. El primero de ellos Cuatro cuerdas ensamble, en una conformación particular, en la cual el cuatro colombo-venezolano es el protagonista, pero no hablamos de un cuatro. Cuatro cuerdas está conformado por cuatro cuatros (si, así como suena) bajo y percusión. El Dúo Barrockófilo con más de 15 años de trayectoria artística integrado por Nadia Carolina Paredes en la flauta y Carlos Augusto Guzmán en la guitarra, integra en sus interpretaciones variadas expresiones musicales que incluyen jazz, rock, música tradicional colombiana, latinoamericana y música “erudita”. Desde la Patagonia chilena llegarán para deleitarnos los hermanos Javier y Karina Contreras. La música clásica, popular y folklórica chilena y suramericana en general, se funden en las composiciones e interpretaciones de estos talentosos hermanos que nos ofrecerán sus obras en formato de piano y guitarra.
El 10 de noviembre a las 3:00 PM la música de Uruguay, Venezuela y Colombia se encontrará en un mismo lugar: el Teatro Colsubisdio. Los tangos, milongas, y otros ritmos rioplatenses serán interpretados por Laura González Cabezudo de Uruguay, bellamente acompañada por Marías Hernández en la guitarra. De Venezuela para Colombia el Dúo de guitarras Lara – Viloria interpretará un variado repertorio conformado por merengues, danzas,  valses y joropos, haciendo énfasis especial en compositores académicos y populares de alta factura, así como en composiciones y arreglos de los propios intérpretes y cerrará con broche de oro la Orquesta Colombiana de Bandolas con más de 20 bandolistas profesionales en escena, bandolas soprano, contralto, tenor y bajo, con el objetivo de enaltecerlas como un legado y patrimonio cultural musical colombiano. Dirigida por el reconocido bandolista Fabián Forero, considerado uno de los íconos de este noble instrumento.
El mismo 10 de noviembre a las 6:00 PM en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el público podrá vibrar con la magistralidad de uno de los violinistas más destacados a nivel mundial en la actualidad y su grupo: Alexis Cárdenas y Recoveco, enalteciendo el repertorio tradicional colombo-venezolano.
El festival llega a su fin el 11 de noviembre y la despedida será tan memorable, como cada uno de los conciertos que la precedieron. Desde Uruguay, Umbral, dúo de guitarras dejará sin aliento al público con su gran virtuosismo y musicalidad. Palo Cruzao de Colombia, con la fuerza expresiva del joropo campesino, pero la sutileza y elaboración cuidadosa de la academia. Arpa llanera, cuatro, bajo maracas, voz, y tal vez algo de zapateo  llanero. Como si fuera poco, la hermandad colombo – venezolana se manifiesta en la unión de nuestros instrumentos más representativos: El cuatro y el tiple, en las manos de dos de sus más destacados intérpretes. De Venezuela Gustavo Colina, y de Colombia Luis Carlos Saboya.
Paralelamente el festival se realizará en Villa de Leyva los días 9, 10 y 11 de noviembre, con 5 conciertos en el Auditorio del Instituto Humboldt. 9 de noviembre a las 7:00 PM y 10 y 11 de noviembre con dos conciertos cada día, a las 3:00 PM y a las 7:00 PM. Pequeños cambios en la distribución de los conciertos, con respecto a los que se realizarán en el Teatro Colsubsidio, pero de destacar el concierto del 9 de noviembre, en el que confluirán de Venezuela, Cheo Hurtado (cuatrista y fundador del legendario Ensamble Gurrufío) Edwin y Bill Colón Zayas, de Puerto Rico, Alexis Cárdenas y Recoveco (Venezuela- Colombia) y Trío Nueva Colombia. El sueño de cualquier melómano.
Latinoamérica de Concierto y Sonamos Latinoamérica más que un festival, un empeño de músicos comprometidos con sus ancestros, con visión de futuro y universalidad, empeño que generará el movimiento cultural más grande e importante de propagación, reconocimiento y exaltación de la música latinoamericana de concierto.
INFORMES:
Valor de las boletas: $20.000 $30.000 $40.000 y $60.000
Edad mínima de ingreso: 8 años
Taquillas del Teatro Colsubsidio:
Calle 26 # 25-40
Av. 7 # 123-65 Usaquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.