FRANCISCO ZUMAQUE ESTRENA SU HIMNO A COLOMBIA

Más de diez días de música, clases magistrales, exposiciones y talleres, vive Cartagena con la cuarta versión del Festival Internacional de Música.

Este año se programaron nueve conciertos gratuitos, la mayoría de ellos realizados días antes del inicio oficial del Cartagena Festival Internacional de Música.

Así, se les da la oportunidad a los cartageneros de disfrutar de lo mejor de la música del mundo, sin tener que trasladarse a los centros históricos y turísticos.

El inicio oficial del festival fue anoche en el Teatro Adolfo Mejía, con el estreno de la obra del maestro Francisco Zumaqué, Himno a Colombia, interpretada por la orquesta City of London Sinfonia.

«Es una obertura de siete minutos, fruto de las investigaciones que sobre música colombiana hemos venido realizando durante los últimos años. En ellas, encontramos que en el 6/8 es la fórmula rítmica que se repite en el bambuco y el currulao. Con ello logramos una obra que muestra la pluralidad de un país. Es un homenaje a los héroes nacionales, pero también a los anónimos. Una invitación a ser felices en nuestra pluriculturalidad», comenta el maestro Zumaqué.

Y agrega: «Himno a Colombia refleja la identidad de nuestro país. Es tomar la música y meterla en un viaje que describe la osadía y audacia del hombre colombiano, la belleza de las mujeres y la pluralidad de ritmos que tiene Colombia y sus regiones».

En escena se fusionaron los instrumentos clásicos de la orquesta City of London Sinfonia con la música inspirada en los ritmos autóctonos colombianos, como una fórmula para resaltar el trabajo de los compositores colombianos.

Esta cuarta versión del Cartagena Festival Internacional de Música, que está bajo la dirección artística del pianista, compositor y arreglista Stephen Prustman, contará, por primera vez, con conciertos en el barrio de Getsemaní, acompañado con un bellísimo programa de una hora, en la Plaza de la Trinidad, que incluye obras de Bach, Mozart y De Falla, así como algo del repertorio tradicional colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.