HABLEMOS DE DANZA

Artículo publicado en El Diario del Otún.

Artículo de Henry Alberto Calderón Vargas

Coreógrafo

 

Por primera vez en un fin de semana el departamento de Risaralda obtuvo dos preciadas coronas y un virreinato en la ganadería, la corona nacional del Café y la tan anhelada corona del Folclor, nuestra pregunta si para obtener estas preciadas coronas las candidatas no fuesen acompañadas de una delegación de danzas folclóricas y su preparación no se basara en la tradicionalidad de los aire típicos de la región ganarían ??????? Seguramente no, pero los administradores de la cultura hoy sacan pecho como si fuese un logro de ellos, no señores desde esta pequeña ventana los convocamos a que miren con mas atención los trabajadores de la danza en la región quienes con sus esfuerzos tratan de sostener la identidad danzária de Risaralda, ese puñado de batalladores que día a día tocan las puertas de la institucionalidad cultural en busca de apoyo para realizar los proyectos que le dan imagen a la ciudad.

 IMG_0387_1800x1200

150 Años

Desde tiempo atrás se habla con bombos y platillos de la celebración de los 150 años de vida administrativa de la Querendona, Trasnochadora y Morena ciudad de Pereira, La Villa de Cañarte, La Perla  del Otún y tantos otros nombres como se conoce nuestra hidalga ciudad, pero seguramente la danza no aparece en la rimbombante programación cultural de  la celebración porque para los administradores de la cultura esta no amerita ser enmarcada en tan anunciada programación.

Por tercera vez El Pereira Danza Internacional y Concurso de Bailes Folclóricos Formato 6” diseñado para ser desarrollado entre el 20 y el 24 de agosto no cuenta con los recursos para albergar los representantes de Zervia, Togo, Alemania, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México, Venezuela y que decir de los interpretes de la danza en la región que se quedaran con los crespos hechos como decía mi adorada abuela, será que definitivamente no tenemos dolientes en la administración? Somos conocedores del interés que despiertan los espectáculos dancísticos de alta factura máxime cuando la agenda programada para este evento, no tendrá ningún valor en los talleres de formación ni en los espectáculos públicos, será que el sector no podrá conocer ni intercambiar conceptos con quienes nos visitaran?

IMG_1680 - copia

Gestión Titánica

Hoy quienes navegamos en el océano de la gestión tristemente soñamos con un acercamiento entre el estado y nuestras organizaciones culturales privadas, recordemos que en la última quincena los trabajadores de la danza obtuvieron para la ciudad y el departamento grandes logros desde su quehacer dancístico. Pamplona fue visitada por una maravillosa pareja de Pereira Café y Folclor dejando en alto la imagen del sector. Renacer Folclórico de Santa Rosa de Cabal en Soata, enalteció la danza de Risaralda. Trietnias de la UTP con su trabajo engrandecieron los conocimientos de nuestra primera Reina Nacional del Folclor. Fundaarte acompañó la Reina Nacional del Café en Calarcá. El Colectivo de Danzas Folclóricas de la Corporación Cultural Casa Taller ARTEDAM engalanó la Muestra Internacional de Folclor Inés García de Duran y el Reinado Nacional del Bambuco en la ciudad de Neiva. La representación juvenil del Ballet  del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira visitó la ciudad de Yumbo en el departamento del Valle del Cauca, donde la pareja de Víctor Mejía y Ángela María Toro ganaron el Concurso de Bailes por Pareja.

El Referente

Será que este referente no amerita ser tenido en cuenta para que por fin la Danza en la región ocupe el sitial que se merece o será que se tiene que ser estado para obtener recursos y financiamiento al momento de representar el Departamento y la ciudad, porque recordemos que el 90 %  de los trabajadores de la Danza que representaron la región, lo hicieron a través de la ponchera.

Epilogo

Pero la tapa la presentaron los administradores de la cultura cuando el Ballet Estampa Guarani llego a Pereira y se encontraron con la maravillosa noticia que no tenian hospedaje ni alimentación, por fortuna nuevamente el sector esgrime la herencia dejada por nuestros ancestros y recurren a la buena voluntad y en casa de los iguales (BAILARINES) se da albergue a los visitantes para cubrir así  los desaciertos de quienes lideran dese los anaqueles digo, los escritorios donde diseñan las políticas culturales de un gremio que lo único que busca es la dignificación de su arte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.