LA MUSICA SE PUSO A TONO

«La nueva ola de las músicas colombianas» fue el tema a tratar en el primer Foro Zona de Riesgo, de tres programados, que se realizarán en Bogotá y que sirven de antesala al Congreso Iberoamericano de Cultura, que en su tercera edición tendrá como sede a Medellín y contará como eje temático la música.

En el encuentro estuvieron la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, junto a diferentes actores de la música en Colombia y su industria.

Junto a ella estaba Carlos Vives, como uno de los renovadores de la música colombiana, además de José Antonio Torres, más conocido como Gualajo, el llamado Rey de la marimba.

Otros de los artistas fueron Frank Forero de la agrupación Velo de Oza, quienes mezclan la carranga y el rock. También Yahany Valencia Tostao de Choc Quib Town, la innovación de los ritmos del Pacífico junto al hip hop.

No faltaron los representantes de la industria, como Andrés Nieto, director musical de la cadena radial La FM, junto a Philippe Siegenthaler de Absent Papa, agencia de eventos y conciertos. Se habló de la tradición folclórica, junto a las nuevas tendencias musicales y la llamada fusión.

«El alma de la música está en las raíces de nuestras comunidades. Es el caso de la música del Pacífico, donde no se puede entender a través de un pentagrama, sino a través del sabor y la brujería de una marimba», comentó Gualajo.

También se presentaron quejas sobre la participación de la música colombiana en las emisoras comerciales del país. «Hay muchos artistas que suenan más por su músculo financiero que por su propuesta musical», afirmó Andrés Nieto, director de La FM, refiriéndose al tema de la payola, donde músicos pagan por sonar en las emisoras.

Pero quizás, dos de los anuncios más importantes en este foro fueron el proceso de creación del proyecto de Ley de la Música, liderado por el Ministerio de Cultura, en el que, según Paula Marcela Moreno, se están haciendo los estudios necesarios para poder generar soluciones a los músicos colombianos y el crecimiento de la industria musical en el país.

Además, se anunció el lanzamiento de la emisora online Nuestra Tierra , que será solo de artistas nacionales.

Artículo publicado en www.elcolombiano.com
Colprensa | Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.