LAS MÚSICAS DECEMBRINAS EN LA ZONA PAISA DE COLOMBIA

En la foto, Octavio Meza, antioqueño que hizo de la música decembrina o parrandera su proyecto de vida. Fotografía tomada de internet.
En la foto, Octavio Meza, antioqueño que hizo de la música decembrina o parrandera su proyecto de vida. Fotografía tomada de internet.

Artículo original del maestro Henry Alberto Calderón Vargas

&

Estaba yo con mi novia conversando en el portón

Cuando vi que por un hueco salió un maldingo ratón

Se le subió por la falda y al bolsillo se le entro

Y la pobre me gritaba, sácame ese ratón.

 

La pobre muy asustada y juagada en el sudor

Me decía negrito lindo sácame es ratón

Yo le dije no negrita yo soy muy timidón

No quiero meter la mano va y me muerde ese ratón

 

Sácamelo negrito, sácame ese ratón

Pero como hago negrita no sé dónde se escondió

Hay lo tengo en el bolsillo sácamelo por favor

 

Yo no tuve más remedio ella mucho me pidió

Ansiosa me preguntaba quiubo pues ya lo encontró

Yo le dije si negrita esto si será un ratón

Aquí lo tengo cogido si me muerde que hago yo

 

Ténganmelo hay me dijo no lo suelte por favor

Porque esto si es un milagro siquiera que lo agarro

En esas grito mi suegra quiubo pues que les paso

Tuve que salir corriendo y el ratón se me zafo

 

Sácamelo negrito sácame ese ratón

Pero como hago mi negra si la suegra no dejo

Hay lo tengo en el bolsillo sácamelo por favor

 

Sácamelo negrito sácame ese ratón

Pero como hago mi negra si la suegra no dejo

Hay lo tengo en el bolsillo sácamelo por favor

 

&

&

Tema:                                  El Ratón:

Autor:                                  José Muñoz

Interprete:                        Agustín Bedoya y su Conjunto

Grabación:                         Década del 70

https://soundcloud.com/caminosdecolombia/el-rat-n-agustin-bedoya

Se entiende por música Parrandera toda aquella gama de expresiones melódicas generalmente de origen humilde y campesino. (Tomado de Historia de la Música Parrandera)

Enmarcada en este estilo, podemos encontrar ritmos tan característicos del entorno paisa como la parranda, el merengue, el paseo y el porro, en un primer grupo de aires decembrinos; en un segundo grupo, encontramos el son paisa y la rumba; seguidos de un airecito cadencioso y agradable para ser ejecutado dancísticamente llamado Baile Bravo, que no es otro que un estilo de ejecución danzaria específica, pero que no hace parte de los aires decembrinos.

Transcurría el año de 1938 cuando un hombre nacido en el municipio de Titiribi, en el departamento de Antioquia -y casi olvidado-, de nombre Francisco González y conocido como El Mono González, se dio a la tarea de componer una pieza musical en ritmo de parranda titulada 24 de diciembre y sin proponérselo, da inicio a la música decembrina hoy escuchada en cada uno de nuestros hogares cuando llega navidad. Para el año 1945 el sello Fuentes inicia sus labores lanzando al mercado su propia producción discográfica grabando los primeros temas en la voz de Guillermo Buitrago, oriundo de Cienaga en el departamento del Magdalena,  ciudad en la que no era muy conocida su producción musical; finalizando la década de los cuarenta y comienzos de los cincuenta aparecen en el espectro musical parrandero músicos de la talla de José A. Bedoya, Joaquín Bedoya y Agustín Bedoya, José A. Muñoz y otros grandes de la música parrandera, hoy música decembrina; cabe resaltar en este inicio el aporte de la costa norte del país en cabeza de Guillermo Buitrago y sus Muchachos a quien denominaron en su tiempo el rey de la parranda.

No podemos olvidar que en los inicios de la década del cincuenta, se escuchaba en la radio de la época el famoso Grillo, interpretado por Antonio Posada, interprete con voz pastosa, aguascada, gruesa y destemplada pero con características típicas paisas, nacido en la Pereira de los  inicios del siglo XX, bohemio, aguardientero, culebrero, rezandero y medio brujo. Los hermanos Joaquín, Agustín y José A. Bedoya, asi como José Muñoz y otros han sido algunos de los protagonistas del apogeo que a partir de esta década tuvo la música parrandera como fue conocido este género en el núcleo paisa.

Hoy encontramos entre las músicas nacidas de la tierra ancestral de nuestros mayores, hermosos versos que fueron creados tras la luz incipiente de un candelabro o una bombilla de 25 bujías como se conocieron los focos de la época, cuando preguntamos acerca de aquellas músicas decembrinas a nuestros hijos solo encontramos respuestas tan lejanas de la realidad como la clásica respuesta «esa es música de viejitos”

Gildardo Montoya, Octavio Mesa  y otros insignes cantautores de parranda, pincelaron la historia musical de la región, con hermosas piezas hoy catalogadas por la crítica especializada, como verdaderas joyas musicales de una época que se niega a ser relegada por los aires modernos de la actualidad.

Sea la época navideña el tiempo propicio para rescatar de los anaqueles olvidados nuestra música picaresca, aquellas que alegraron las reuniones familiares entorno a los relatos de nuestros mayores.

online casino slot games

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.