MESTIZAJE, LA NUEVA PRODUCCION DE LA ORQUESTA FILARMONICA DE BOGOTA

Hoy míercoles en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, se realiza el lanzamiento del nuevo trabajo discográfico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá «Mestizaje». En la nueva producción hay participación de artistas colombianos de las jóvenes generaciones, artistas te géneros tan diversos como Los Gaiteros de San Jacinto, Choc Quib Town, Janio Coronado, Totó la Momposina, Seresta, Andrea Echeverry, El Cholo Valderrama, Bahía Trío, Andrés Cepeda, Andrés Cabas.

Un trabajo que va de lo tradicional a lo popular, que mezcla el sonido tradicional de los tambores o los tiples con la instrumentación propia de una orquesta filarmónica.

En entrevista para el diario El Tiempo, el maestro Hugo Candelario González, director del grupo Bahía y uno de los mejores intérpretes de marimba de chonta del país, afirma que meterse en el proyecto no fue fácil. «Traemos todo el sabor y la improvisación del Pacífico. Sin embargo, cuando oímos el arreglo que hicieron de la canción Rumba chonta, más atmosférico y muy moderno, nos dimos cuenta de que había conservado la sonoridad del cununo, el guasá y la chonta de la marimba», dijo.

Mestizajes, es un proyecto musical que nace un mes después que la Filarmónica de Bogotá recibiese el Grammy Latino. Este trabajo tiene ciertas diferencias con los proyectos anteriores ya que no incluyen los temás que son considerados clásicos en el folclor colombiano, incluye una selección de temas que recientemente han estado ocupando primeros lugares en listas de popularidad de los géneros considerados populares como el pop, el jazz con temas que pertenecen al arraigo tradicional, son temas musicales que podemos considerar los «nuevos clásicos» de la música colombiana.

Otro aspecto notorio del trabajo es la presencia de múltiples voces, voces populares con nombres muy conocidos como Cepeda, Cabas, Echeverry, La Momposina, que nos recuerdan constantemente que nuestro país en los últimos cuatro lustros ha vivido un constante proceso evolutivo en su producción musical, en su forma de expresar sus sentimientos y que han llevado el nombre del país a estar presente en los más grandes eventos musicales del mundo.

Esta amalgama de ritmos, tradiciones, folclor y gusto popular es lo que hace diferente y muy interesante el trabajo Mestizaje que hoy lanza al mercado la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El mismo ya se encuentra disponible en discotiendas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.