GENERAL

RESEÑA HISTÓRICA DEL FESTIVAL MONO NÚÑEZ

En honor al Maestro Benigno «Mono» Nuñez, se crea en 1974 este festival de música andina colombiana; iniciativa de la hermana Aura Maria Chaves rectora del colegio la Inmaculada de Ginebra (Valle), quien gracias a un gran amor que sentía por nuestra música decidió organizar un festival invitando a una serie de músicos e interpretes de la región vecina a Ginebra.

El primer festival, que se realizó en el salón de actos del colegio; declaró al dueto de Lucho y Nilhem como «fuera de concurso» y dio como ganadores al solista de tiple Gustavo Adolfo Rengifo y a la cantante Maria Eugenia Valderrama.

Posteriormente la fundación Promúsica andina de Ginebra liderada por la hermana Chaves, se hizo cargo del festival, ordenando en sus estatutos la realización anual del evento. El 29 de julio de 1976, la gobernación del Valle del Cauca otorga la Personería Jurídica a «Funmúsica» y desde entonces el festival se realiza bajo sus auspicios.

*En la actualidad el festival se realiza durante cuatro días, de jueves a domingo, en un fín de semana con «lunes de puente».

Los artistas participantes en el concurso son seleccionados mediante inscripciones de los aspirantes en las 12 sedes de «Funmúsica» dentro de toda la región andina colombiana. En cada una de dichas sedes los aspirantes presentan su propuesta musical en la fecha y el sitio previamente anunciados, ante un jurado de alto nivel. Dicho jurado envía a Ginebra las grabaciones en video y audio de las presentaciones, junto con sus comentarios sobre cada una de las personas o grupos participantes y sus respectivas hojas de vida. Una vez reunido todo este material en Ginebra un «Comité de Selección» del orden nacional analiza la totalidad de los trabajos presentados para escoger un total de catorce participantes en la modalidad vocal y catorce en la modalidad instrumental.

En cada una de las dos modalidades puede tratarse de solistas, duetos, tríos o grupos mayores. Son entonces veinticuatro los participantes en Ginebra que habrán de competir por los dos grandes premios que otorga el Festival: «Gran Mono Nuñez Vocal» y «Gran Mono Nuñez Instrumental».

Desde 1997, el concurso rinde homenaje a uno de nuestros grandes compositores, seleccionando doce de sus obras vocales y doce instrumentales que son asignadas a cada uno de los finalistas con la debida anticipación para realizar los arreglos, montajes y ensayos debidos, previa su presentación durante el Festival. El compositor homenajeado en 1997, año de iniciación de esta modalidad de homenaje, fue el propio «Benigno Mono Núñez», posteriormente han sido homenajeados entre otros José A. Morales, Efrain Orozco, Carlos Vieco Ortiz, Pedro Morales Pino, Luis Carlos González, Alvaro Dalmar y Jorge Camargo Spolidore.

Igualmente se realiza el «Concurso de Expresiones Autóctonas» con la participación de solistas o grupos, intérpretes de la tradición y costumbres populares, generalmente campesinas. El muy famoso «Festival de la Plaza» que se realiza durante los días del concurso en una gran tarima del parque principal con la participación no solamente de todos los artistas participantes en el concurso, sino también la de otra serie de artistas que deleitan a la inmensa concurrencia hasta altas horas de la noche y primeras de la madrugada.

Otro de los grandes atractivos del «Concurso del Mono Nuñez» son sus Conciertos Dialogados en los cuales, con la previa programación de sitio y horario, los artistas se reúnen con pequeños grupos de aficionados para tratar temas relacionados con su obra, nuestra música andina, etc., en amenos diálogos. Es por eso que a través de los años el festival ha contribuido con el fortalecimiento de la música de la región andina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.