10 FESTIVAL DEL BAILEBRAVO Y LA RUMBA «GERMÁN MUÑOZ GÓMEZ»


Un festival muy parrandero.

El BAILEBRAVO Y LA RUMBA son dos expresiones campesinas, que se han diluido entre tanta música y danza diferente que nos invade a diario y que nosotros aceptamos sin ningún cuestionamiento, con el pretexto de una universalidad cultural. Son los dos RITMOS con los cuales se han hecho, desde cientos de años atrás, las Danzas Tradicionales de nuestra región (Vueltas, Redova, Bunde, entre otros), con las cuales Antioquia es reconocida en el ámbito folclórico Nacional.


Este género de Música que equivale a lo que es la Cumbia para los Costeños; el Torbellino para los Santandereanos; el Joropo para los Llaneros; entre otros; para los Antioqueños no significa mucho y más bien lo denominan “Música Guasca”, música parrandera, etc, por lo que se hace imperativo entonces, que se coloque al Bailebravo y la Rumba, dentro de la música Andina Colombiana, al lado del Sanjuanero, el Torbellino, el pasillo, etc, como los aires con los cuales Antioquia Expresa su grandeza y su esencia cultural tradicional.

Aparte de todo esto es importante destacar que los intérpretes y compositores más prestantes de este género de música como los Hermanos Agustín, Joaquín y José Bedoya; Miguel Montoya, Jorge Gómez, Germán Muñoz, entre otros, viven en nuestro municipio (Bello) y es desde aquí que se ha proyectado y difundido toda esta CULTURA MUSICAL.

El plan de Desarrollo Cultural 1998 – 2008, que como dato curioso no considera el arte y sus artistas como PATRIMONIO CULTURAL, en su página 149, dentro de los “CRITERIOS DE APOYO A PROYECTOS DE DESARROLLO CULTURAL” considera “La Investigación” “así como la valoración y protección del patrimonio cultural” como criterios fundamentales para apoyar proyectos.


Así mismo en la página 169 define el programa “CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA AL MUNICIPIO” como: “conjunto de proyectos que buscan generar identidad cultural y conciencia histórica en el poblador Bellanita…” y esto es nada más y nada menos lo que se pretende con el festival del Bailebravo y la Rumba.

En la página 193, dentro del proyecto “CAMPAÑA” “BELLO LA CIUDAD DE LOS ARTISTAS” Se especifican como actividades a desarrollar “… intervención artística al espacio público cotidiano; así como… “investigación y difusión del arte folclórico;” lo que también es en esencia el festival del Bailebravo y la Rumba.


Por todos estos aspectos, es que se hace necesario que Bello tenga EL FESTIVAL DEL BAILEBRAVO Y LA RUMBA, de las mismas dimensiones y calidad que el festival de música Andina Cotrafa o de Antioquia le canta a Colombia, para que nuestra gente tenga la oportunidad de disfrutar y aprender a querer y respetar nuestra IDENTIDAD ANTIOQUEÑA a nivel de la música y de la danza. También porque los principales compositores e intérpretes de estos aires viven en Bello.


Este festival será entonces el espacio donde los artistas, investigadores y defensores de la Cultura Tradicional Antioqueña, puedan expresar y transmitir sus conocimientos a partir de sus interpretaciones musicales o muestras coreográficas, dando validez a su amor por el arte folclórico y especialmente por la divulgación de estos dos ritmos.

Pero ¿quién es Germán Muñoz Gómez?

Nace en Frontino, Antioquia el 19 de agosto de 1937; integró el Grupo Occidente en compañía de Agustín Bedoya, Miguel Ángel Nova y Roberto Muñoz con los que grabó 8 LP, con autoría de todos los temas en variedad de ritmos, entre los que se destacan el bailebravo y la rumba. La fundación Cosecheros de Antioquia le ha hecho un distinguido homenaje creando el festival con la colaboración de la Administración Municipal mediante acuerdo del honorable Concejo Municipal.

El creador del festival

El maestro Argiro de Jesús Ochoa (1941-2010) Fue el ideador y creador de la fundación folclórica y cultural Cosecheros de Antioquia, un trabajador incansable del folclor en Colombia y más de su tierra antioqueña. Digno de toda la credibilidad y amante de la disciplina. Participó en muchos festivales y concursó por todo el territorio colombiano, ganando en varios de estos y recibiendo condecoraciones por su excelente labor en la música andina colombiana y el folclor antioqueño. Su legado sigue y seguirá entre nosotros y se debe difundir, amar y respetar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.