CONSIDERACIONES SOBRE LA CELEBRACIÓN

DEL DÍA MUNDIAL DE LA DANZA


El próximo 29 de abril, como cada año desde 1982, se celebrará el Día Internacional de la Danza.

El Consejo Internacional de la Danza –CID-, ha preparado la siguiente guía de opciones que pueden ser de utilidad a todas las personas involucradas en el arte de la danza: maestros, coreografos, cronistas, periodistas, investigadores, asociaciones, organizaciones culturales, etc.

  • El «Dia Internacional de la Danza» fue establecido por el CID en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza el 29 de Abril de cada año.
  • Ese dia, companías, escuelas de danza, instituciones y personas son invitadas a organizar actividades relacionadas con la danza y enfocadas hacia el publico que generalmente no frecuenta este tipo de espectaculos.
  • El Consejo Internacional de la Danza (Conseil International de la Danse – CID) es la organización oficial para todas las formas de danza en todos los países del mundo.
  • El CID es reconocido por la UNESCO, los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones internacionales y las instituciones.
  • Entre sus miembros se encuentran las más destacadas federaciones, asociaciones, escuelas, compañias y personas en más de 150 países.
  • Fue fundada en 1973 en la sede de la UNESCO en París, en el que se basa.
  • La UNESCO es la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

DÍA MUNDIAL DE LA DANZA 2010

29 de abril de 2010

Las Naciones Unidas proclamaron 2010 como Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, designando a la UNESCO como organismo principal en esta celebración, teniendo en cuenta su experiencia a lo largo de más de 60 años en la promoción del intercambio de conocimiento y de la comprensión entre los pueblos.

· Irina Bokova, nueva Directora General de la UNESCO, ha propuesto una visión universal, denominada «nuevo humanismo», una visión abierta a toda la comunidad humana, para dar una respuesta humanista a la globalización y a la crisis, con miras a la salvaguardia de la cohesión social y a la preservación de la paz.

· La Danza, por ser una parte central de toda cultura, constituye el medio ideal para reunir a personas y culturas de diferentes países. Los festivales promueven en la manera más vívida el conocimiento recíproco y el respeto a la diversidad, siendo cientos de millones las personas que, a nivel internacional, asisten a festivales de danza cada año. Los profesores que ofrecen clases en países extranjeros efectúan así unos puentes inmediatos de comprensión cimentados en los cuerpos de los bailarines, siendo decenas de miles los profesores de danza que cada año cruzan las fronteras nacionales para enseñar. Los congresos y las conferencias abiertas ofrecen una valiosa oportunidad por presentar su trabajo a una audiencia compuesta de sus iguales; son docenas los encuentros internacionales anuales que reúnen investigadores, historiadores y críticos de danza.

Fuera de los festivales, las clases y las conferencias, simplemente ver en televisión la danza de un país extranjero ofrece la imagen más llamativa, atractiva y convincente de un grupo distinto.

Para representar gráficamente la diversidad cultural, para un acercamiento de las culturas arraigado en los cuerpos humanos, no existe mejor medio que la Danza.

Dr. Alkis Raftis

Presidente del Consejo Internacional de la Danza

CID, UNESCO,

París.


ESTE AÑO, LA CELEBRACIÓN LA REALIZAREMOS CON LA PROYECCIÓN DE LA PELICULA «DANZA COLOMBIA», PELÍCULA REALIZADA CON EL PATROCINIO DEL MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA.

ESTE EVENTO SE REALIZARÁ EN «CASA TALLER ARTEDAM», UBICADA EN LA CALLE 25 N° 5 – 47 LOCAL 3. LA ENTRADA ES LIBRE. SU INICIO SERÁ LAS 6 PM. HORA SEÑALA POR EL MINISTERIO DE CULTURA PARA TODO EL PAÍS. LES SOLICITAMOS PUNTUAL ASISTENCIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.