GENERAL

REPERCUSIONES Y PERSECUCION POR UNA AUDIENCIA DE IMPUTACIÓN DE CARGOS AL PARQUE DEL CAFÉ

Esta nota, será una «colcha de retazos», en la cual, mostraremos las repercusiones y persecucion que algunos medios de comunicación han emprendido contra el reconocido compositor colombiano Ancízar Castrillón Santa, por su demanda al Parque Nacional de la Cultura Cafetera o PARQUE NACIONAL DEL CAFÉ, por violación a los derechos de autor, con la obra en ritmo de bambuco SOY EL CAFÉ COLOMBIANO, obra de Castrillón Santa.

Los Derechos de Autor están consagrados y protegidos por la Legislación colombiana, igualmente la UNESCO señala que «los Derechos de Autor y Derechos Conexos son esenciales para la mejora de la creatividad individual, para el desarrollo de las industrias culturales y la promoción de la diversidad cultural. La rampante piratería y el bajo nivel de cumplimiento de las leyes de derechos de autor destruyen los incentivos para la creación y distribución de productos culturales locales en todos los países del mundo y revelan la necesidad de aunar esfuerzos para fomentar la creatividad y fomentar el desarrollo sostenible»…

EL TIEMPO

La denuncia fue interpuesta por el cantautor quindiano Ancízar Castrillón Santa.

Con una masiva asistencia de empleados del Parque Nacional del Café se llevó a cabo en la Sala de Audiencia del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Montenegro (Quindío), la audiencia de imputación de cargos por el supuesto plagio de derechos de autor en que habría incurrido el parque de atracciones más importante del Eje Cafetero.

Este lunes, durante la lectura de imputación de cargos, algun

os de los empleados del Parque se mostraron temerosos ante la posibilidad de perder sus empleos, ya que de fallarse a favor de Ancízar Castrillón Santa, el Parque tendría que pagar una millonaria suma, cercana a los 4 mil millones de pesos, por tal motivo, prendieron una vela y elevaron sus rezos a la Virgen.

En la denuncia, interpuesta ante la Fiscalía General de Nación en el 2005, Castrillón asegura que el Parque Nacional del Café le habría vulnerado sus derechos como autor, al usar su obra ‘Soy el café colombiano’, en una serie de espectáculos de carácter comercial.

«En 1991 el Comité de Cafeteros del Quindío me pidió la autorizac

ión para grabar, en conmemoración de sus 15 años, mi obra ‘Soy el café colombiano’ la que escribí en abril de 1989. Hasta ahí todo bien, pero en 1995, cuando se abre al público el Parque Nacional de la Cultura Cafetera, la letra fue expuesta, sin mi autorización y sin siquiera darme el crédito, en el Museo del Parque. En 2005 ‘Soy el café colombiano’ empezó a ser usado para un espectáculo de danza que cobra entrada, al igual que el Museo, pero allí no para el asunto, dicho show fue reproducido en formato DVD y distribuido en las tiendas Juan Valdez y Tiendas Cafeteras, vulnerando así mis derechos patrimoniales como autor», afirmó Castrillón.

Ante la denuncia del compositor, la Fiscalía Quinta Delegada de la Unidad de

Fiscalías Especializadas en Delitos Contra la Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones de Bogotá, encontró un conjunto de pruebas necesarias para solicitar la realización de la audiencia de imputación de cargos contra del Parque, ya que ante la Sociedad de Autores y Compositores Colombia (Sayco), no se había efectuado ningún pago por derechos de autor.

La primera audiencia, que debió llevarse a cabo el pasado 9 de mayo, fue pospuesta para este lunes (20 de junio), por un pedido de la Federación Nacional de Cafeteros, por intermedio de su apoderado Juan Carlos Prías, quien argumentó que necesitaban revisar el caso para establecer cuáles fueron los supuestos perjuicios en que habría incurrido el Parque.

La fiscal encargada del caso le leyó a Pedro Nel Salazar, gerente del Parque del Café, los aparentes delitos que habría cometido; Salazar no aceptó los cargos, aduciendo que Castrillón sí autorizó el uso comercial de su obra. «Lo único que espero es que se haga justicia y que la sanciones del juez se acojan a lo que la norma dicta, porque hay una situación histórica en Colombia y es que a los compositores casi nadie les respeta sus derechos. Aquí nadie ha entendido que ser compositor es una profesión tan respetable como ser cirujano. Ahora lo que deseo es que haya un buen precedente al respecto, para que la gente aprenda que los derechos de autor son un bien tan personal como la casa o los enseres, y estos son y deben ser protegidos por la ley», puntualizó Castrillón.

La próxima audiencia será programada, previa notificación de la fiscal, quien se abstuvo de referirse al respecto.

Ancízar Castrillón Santa es un cantautor quindiano que ha compuesto alrededor de 650 obras, 170 de las cuales han sido grabadas comercialmente por los más destacados intérpretes de la música andina y el folclor colombiano, logrando un palmarés de reconocimientos que lo han encumbrado como uno de los músicos con mayor éxito en Colombia.

GUSTAVO ADOLFO FLÓREZ
Para EL TIEMPO
ARMENIA

LA CRÓNICA DEL QUINDÍO, presenta la siguiente nota, al lado de la publicidad del Parque Nacional del Café:

Condena total


Ayer la mesa de trabajo de noticias RCN Radio condenó severamente el maltrato al Parque Nacional del Café y a sus directivos, en un juicio por derechos de autor que no ha sido otra cosa que la mayor demostración de lo que llega a ser el hombre cuando es ingrato y de malas pulgas.

El parque, por ayudarle a un individuo de esos desagradecidos que se olvidan de los beneficios que reciben cuando los necesitan, está siendo mal tratado, vituperado e irrespetado en un pleito que está repleto de sospechosas intenciones. Afortunadamente el Parque Nacional del Café es un símbolo, un paradigma del Quindío reconocido por la prensa colombiana por su aporte al turismo nacional ¿Se acuerda doctor Óscar Jaramillo García de todas las ayudas que se le hicieron al desabrido y olvidadizo enemigo de la entidad regional que más apoyo le ha dado a la cultura?

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opinion-titulo-condena_total-op-3916.htm

Y dejo el vínculo para que miren las expresiones de rechazo ante el pésimo periodismo que está ejerciendo este medio quindiano y la forma como sus lectores exigen respeto por el Maestro Ancízar, que tanta gloria le ha dado al Quindío.

HAY PACHO QUE LENGUA TIENES

Que desatino, que atrevimiento, no solo aporreaste al Departamento del Quindío sino a toda Colombia, ¿Que pasó Pacho? Pregúntese si antes de blasfemar del Maestro Ancízar Castillón Santa, antes de lanzar cual cantidad de injurias averiguó a quien iba a ofender, por favor no sea mal hablado, no haga que pensemos que ese cartón de periodista fue comprado, porque un buen comunicador primero busca la verdad, busca la fuente verdadera, además que escucha la parte y la contraparte y luego permite que la opinion publica se forme su verdad, acertada o desacertada; yo no soy periodista ni nada de eso pero así creo que se debe tratar la información.

No tiene Pacho ni idea de el principio de equidad, pero como Pacho tiene una cadena radial donde se le escucha y un micrófono con el que puede vociferar lo que sea, entonces tiene el poder, pero para que poder así Pacho, lesionando a la gente ilustre, a la gente que ha hecho que no se pierda el bambuco, el pasillo, la Danza, la caña y otros ritmos que usted dejó de oír hace mucho rato.

El Maestro Ancízar Castrillón es uno de los más importantes autor y compositor de nuestra bella Colombia y que gracias a él y a otros ilustres de la música, nuestros ritmos continúan vigentes.

Pacho no se equivoque, la palabra extorsión seguramente la usó usted muy frecuentemente durante los últimos 8 años, pero por Dios, utilizarla en alguien que le ha dado alegrías a la Patria, que le han vulnerado sus derechos y que buscó ampararse en la ley Colombiana para reclamar lo que es suyo y solo suyo. mmmmmm que pachó Pacho.


Si con estas palabras que le digo me puse una lapida en el culo, pues que le vamos a hacer, pero alguien debe decir algo, alguien debe pronunciarse y ojala sean muchos, porque la verdad me da culillo de lo que me puedas hacer o decir porque… Hay Pacho que lengua tienes¡


Oswaldo A. Escobar S.

ARIEL RAMIREZ QUINTERO SEÑALA:

Es muy difícil hacerle entender a una persona algo, si la pauta publicitaria y su salario dependen de no entenderlo, con aprecio para los de RCN –Léase Rubiela Tapasco y la Crónica del Quindío-. La Ignorancia es atrevida. Adelante maestro Ancízar Castrillón está en todo su derecho. Una pregunta: Alguien sabe cuánto le ha pagado el Parque del Café a SAYCO y ACIMPRO?

LA SEÑORA NELLY GOMEZ COMENTA:

Al ladrón tratan Señor y al señor como un pirata … eso es lo que le está pasando a Pacho Santos, trata como ingrato, desabrido y olvidadizo al HONORABLE MAESTRO ANCIZAR CASTRILLON SANTA, pero sus amigotes ladrones de cuello blanco que han desfalcado al país no merecen estos improperios. RESPETE PACHO… o es que usted también tiene torcidos con la Federación Nacional de Cafeteros?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.